Diciembre 14, 2022

Fiscales acuerdan paro por primera vez en su historia, en protesta por exclusión en reajuste del sector público

Mario Gálvez
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no ha recibido a la Asociación de Fiscales, según reclaman sus dirigentes.

Más del 90% de los persecutores que participaron en una encuesta a nivel nacional – impulsada por la Asociación de Fiscales- apoyaron una paralización de actividades mañana, entre las 08:30 hrs. y las 14:00 hrs. La movilización en en protesta por la decisión del Ministerio de Hacienda, de no incorporar al servicio en el reajuste de 12% que favorecerá a los funcionarios públicos. La crisis se agravó por la negativa del ministro y la directora de Presupuesto, de recibirlos en audiencia.


Una movilización histórica. Por primera vez en la historia desde su creación, el Ministerio Público irá a un paro de actividades mañana jueves en protesta por la decisión del Ministerio de Hacienda, de excluir a determinados funcionarios del sector público del reajuste de 12% que en estos días es revisado por el Congreso Nacional.

  • Hoy la Cámara de Diputados profundizó el conflicto al despachar a segundo trámite el proyecto de ley, sin considerar las observaciones que han entregado varios gremios, además de la Asociación de Fiscales.
  • La misma postura crítica han asumido la Asociación de Magistrados y el Colegio Médico, que han advertido que, de no revertirse la medida, realizarán movilizaciones.
  • En el caso del Ministerio Público, solo se recuerda una amenaza de conflicto ocurrido en 2007, cuando el Ministerio de Justicia envió un proyecto de ley al Congreso Nacional otorgando bonos de gestión al Poder Judicial, pero dejando fuera al servicio.
  • En esa ocasión, la movilización no se concretó gracias las negociaciones del entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado y el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, que determinó extender el bono al Ministerio Público, el que se paga hasta hoy.

Apoyo masivo al paro. A las 12:30 hrs., la Asociación de Fiscales inició un proceso de consulta interna. La pregunta que se hizo a los asociados es “¿Adhiere usted a la paralización de fiscales mañana jueves 15 de diciembre entre las 08:30 y 14:00 hrs?”.

  • Una cifra superior a los 350 fiscales, de los más de 700 fiscales asociados, se pronunció a favor de la movilización, equivalente al 90,18% de los 387 persecutores que participaron hasta las 19:00 hrs. de hoy, según confirmó a Ex-Ante la Asociación de Fiscales.
  • Dirigentes de la Asociación aclararon que no se atenderán audiencias ni a público, “a excepción de audiencias con privados de libertad impostergables y controles de detención”.

Silencio en Hacienda. La molestia entre los dirigentes apunta a la nula intervención o diálogo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, quienes no habrían aceptado las peticiones de audiencia. El viernes pasado, fueron recibidos por la subdirectora de Racionalización y Función Pública de Hacienda, Tania Hernández, pero sin ningún resultado concreto. Actualmente, no hay interlocutores para resolver el conflicto.

  • Entre los dirigentes existe extrañeza por los montos involucrados que, a juicio de ellos, son absolutamente marginales respecto de la inclusión de uno u otro grupo en el proyecto de ley. Por ejemplo, según cifras del propio Ministerio de Hacienda, el 12% de reajuste al 89% de los trabajadores, involucran MM$ 3.460.000.
  • Si el reajuste de 12% se extiende al 100% de los trabajadores del sector público, el fisco debería gastar MM$ 3.620.000.
  • Actualmente hay una mesa de trabajo entre los fiscales, la Asociación de Magistradas y Magistrados, las asociaciones de la Defensoría Penal Pública y otras asociaciones de profesionales del Ministerio Público.
  • Las evaluaciones auguran un endurecimiento de las posturas en todos los sectores si no hay un cambio de opinión por parte del Gobierno.

Lo que ha dicho el Gobierno. El Ministerio de Hacienda, respondiendo a los cuestionamientos al acuerdo suscrito el 2 de diciembre entre el Gobierno, la CUT y las Organizaciones gremiales en el marco de la negociación del reajuste del sector público, ha señalado lo siguiente:

  1. Que el acuerdo indica que a contar del 1° de diciembre se otorgará un reajuste de remuneraciones ascendente a 12% para remuneraciones brutas mensualizadas de hasta $2.200.000.
  2. Que para todas las remuneraciones brutas mensualizadas sobre $2.200.000 el reajuste será de $264.000 brutos mensuales, el cual será expresado en el sistema de remuneraciones que corresponda.
  3. Que para el cálculo de la remuneración mensualizada no se considerarán la asignación de zona y las bonificaciones especiales de zonas extremas, ni las asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.
  4. Que este acuerdo incluye a todos los trabajadores del sector público que habitualmente han formado parte de la cobertura de la ley de reajuste, de acuerdo a la situación remuneracional señalada en los puntos 1 y 2, según corresponda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.