Diciembre 21, 2022

TPP11: Canciller Urrejola dice que el subsecretario Ahumada sigue buscando las side letters con los países

David Tralma
Subsecretario José Miguel Ahumada y canciller Antonia Urrejola. Créditos: Agencia Uno

Esta semana el Gobierno notificará su ingreso al Tratado Transpacífico. La canciller Urrejola dice que con Perú la situación se ha vuelto compleja debido a la salida de Pedro Castillo.


Side letters. La canciller Antonia Urrejola manifestó en La Moneda que el jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, aún sostiene conversaciones con los países signatarios del TPP11 para que acepten las side letters enviadas por Chile en agosto.

Confirmaciones. A inicios de mes, la canciller había confirmado que hasta entonces solo tres países habían aceptado la propuesta: Nueva Zelandia, México y Perú. Sin embargo, tras el intento de golpe de Pedro Castillo y su destitución, seguida de una grave crisis social en ese país, la situación con Lima ya no está tan clara.

  • “Con Perú ha sido muy complejo por la situación en ese país. El subsecretario ha seguido en ese tema. Es importante que el subsecretario termine la ronda que está haciendo para hacer una evaluación completa”, planteó la ministra.
  • El subsecretario Ahumada también había acudido a La Moneda esta mañana, pero se retiró con rapidez sin esperar la conversación de Urrejola con la prensa.
  • “Esta semana vamos a hacer el depósito en la secretaría del TPP. A partir de eso tenemos 60 días antes de que entre en vigencia el TPP. Nuestra primera prioridad es el trabajo que estamos haciendo con los distintos ministerios para la implementación del TPP”, dijo Urrejola.
  • Chile es el penúltimo país donde el CPTPP entrará en vigencia, a falta de Brunéi. Los otros donde ya rige son Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

La Moneda. La reunión en La Moneda de Urrejola y su equipo forma parte del trabajo de fin de año del Gobierno. La cita ocurrió con personal del Segundo Piso, Presidencia y la Segpres. Estuvo liderada por el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, y durante un rato estuvo el jefe de Gabinete de Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]