Abril 10, 2025

Las dos casas que habitó Salvador Allende durante su gobierno y sus distintos universos

Ex-Ante
El presidente Salvador Allende siendo entrevistado en la casa de Tomás Moro. (Biblioteca digital Salvador Allende)

La casa del ex presidente en Guardia Vieja -en el centro de la polémica por su fallida venta- no es la que habitó Allende en su gobierno. El ex mandatario ocupó dos residencias, una donde alojaba de lunes a jueves, en Tomás Moro, y la otra, el Cañaveral, donde dormía de viernes a domingo. “Eran dos universos paralelos”, relata el escritor Eduardo Labarca en su biografía de Salvador Allende, la más completa del ex presidente.


Guardia Vieja. “La casa de Guardia Vieja, ridículamente pequeña para un candidato en campaña, es inviable como vivienda de un presidente de Chile”, sostiene Eduardo Labarca en “Salvador Allende, biografía sentimental”, un libro sin paralelo sobre la vida del mandatario, a quien conoció muy temprano. El padre de Labarca fue secretario y amigo personal de Allende y frecuentaba su casa desde que el autor era adolescente. Como periodista, cubrió su gobierno de principio a fin para El Siglo.

  • “Desde el punto de vista de la seguridad es un desastre y toda la superficie construida apenas alcanzaría para albergar la guardia, las telefonistas y el personal de servicio”, relata el escritor. “Con excepción de los chilenos, todos los presidentes latinoamericanos cuentan con una residencia oficial imponente”.
  • La familia Allende Bussi se había cambiado a esa casa, en Providencia, el 20 de febrero de 1953, “con un préstamo obtenido por Tencha como funcionaria del Servicio Nacional de Estadísticas” y vivieron allí hasta que llegó a La Moneda.
  • Uno de los primeros problemas prácticos que tuvo que resolver Allende tras ser electo era una nueva casa donde vivir. Además, decidió que la casa de Guardia Vieja fuera ocupada por su hija Isabel Allende, quien este martes se despidió del Senado luego de que el Tribunal Constitucional la cesara en el cargo la fallida venta al Estado de esa residencia, infringiendo la norma constitucional que prohíbe realizar negocios entre funcionarios públicos y el Estado.
  • Según Labarca, la encargada de comprar la residencia oficial de Tomás Moro 200, en Las Condes, fue su compañera sentimental Miria Contreras, la Payita. El autor la describe como la relación extramarital más relevante en la vida del expresidente.
  • Sus propietarios, la familia Yaconi, se la vendieron al fisco. Una de las cosas que más le gustó a Allende -“estaba radiante”,  de acuerdo al autor- es que tenía una piscina. Contreras se encargó de reformar la casa, lo que incluyó un cuartel para el GAP, la seguridad personal de Allende.
  • Pero el presidente viviría ahí solo de lunes a jueves. De viernes a domingo se alojaría con Contreras en El Cañaveral, situada en El Arrayán, “una parcela de ensueño de 13.000 metros cuadrados”. La casa era de una hermana, a quien se la compró Payita. Es en Cañaveral “donde se instalan varias casas prefabricadas para el GAP”

Dos casas y dos mundos.  La división de casas del ex presidente no tenía que ver solo con lo sentimental. Miria Contreras era la secretaria privada del ex presidente y ocupaba la oficina más cercana a su despacho en La Moneda. Trabajaba lado a lado con Beatriz, la “Taty”, la hija favorita de Salvador Allende. “Taty” pasaba los fines de semana en Cañaveral. Isabel, siempre solidaria con su madre,  no puso jamás un pie en esa parcela.

  • “Para ver al presidente o hablar por teléfono con él había que pasar por la Payita”, afirma Labarca. Este describe de la siguiente manera el cambio en la vida de Allende tras su salida de Guardia Vieja:
  • “Se trata de un cisma y dos catedrales, dos universos paralelos y simultáneos, público uno y semipúblico el otro: Tomás Moro y Cañaveral”, relata el autor. “En el fondo existe un presidente Allende de Tomás Moro y otro de Cañaveral”.
  • “En Tomás Moro vive un presidente circunspecto, serio, a veces solemne, y a menudo rezogón. Allí se debaten los grandes temas, las reformas institucionales, la relación con los partidos de oposición. Los generales, el muy serio Partido Comunista, algunos embajadores lo visitan allí”.
  • “En Cañaveral, en cambio, mora un presidente descorbatado e informal, juvenil, bromista. En Cañaveral el presidente exhibiría con orgullo el fusil ametralladora AKA que le regaló Fidel Castro”. También solía practicar con el AK en el campo de entrenamiento del GAP instalado allí. Labarca sostiene que era muy bueno en el manejo de armas, fruto de su servicio militar en en el regimiento Coraceros, de Viña del Mar, demolido hace décadas.
  • “Salvo excepciones, los amigos que van a Tomás Moro no van a Cañaveral. Llegan asimismo con frecuencia el embajador cubano García Inchaústegui, quien también suele ser invitado a Tomás Moro-, el hombre fuerte de la embajada, Ulises Estrada, así como Juan Carretero, otro funcionario político de alto nivel de la embajada. Junto con Luis Fernández Oña (marido de “Taty” y también cubano) y algunos otros forman “el lobby cubano, al que se vinculan estrechamente Taty y la Payita”.
  • “Ser invitado en Cañaveral es penetrar en la intimidad del presidente, sumergirse en los entresijos del poder”.
  • El 11 de septiembre de 1973, un día martes, el presidente sale de Tomás Moro para dirigirse a La Moneda para resistir el golpe hasta el final y cumplir su promesa de no dejarse atrapar vivo.
  • Una pregunta sin respuesta hasta hoy es por qué los militares no impidieron su llegada al palacio presidencial esa mañana, lo que más tarde considerarían un grave error. Su discurso y su muerte tras luchar serían claves en la construcción de su leyenda.
  • Según un ex miembro de su seguridad, Allende siempre repetía “a mí no me van a hacer lo mismo que a Belaúnde”, el presidente peruano depuesto en 1968, subido a un avión en piyama y enviado a Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN: 

Francisca Moya, la mujer que erosionó la versión de La Moneda sobre la casa de Allende

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]