Febrero 15, 2024

The Economist baja a Chile de “democracia plena” a “democracia defectuosa”

Ex-Ante

La revista británica The Economist bajó a Chile del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un puntaje promedio de 7,98 de un máximo de 10 puntos.


Qué observar. La revista británica The Economist dio cuenta de la caída de Chile en el índice de democracia de este año pasando del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”.

  • La unidad de estudios Economist Intelligence Unit clasifica a 167 países y territorios en una escala de diez, según la solidez de sus prácticas democráticas, incluida la imparcialidad con la que se llevan a cabo las elecciones y la protección de las libertades civiles.
  • Luego los agrupa en cuatro categorías: democracias plenas, democracias defectuosas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.
  • La publicación destaca que en 2023 se produjeron seis cambios en el tipo de régimen: en la parte superior de la clasificación, Grecia ascendió hasta convertirse en una “democracia plena” y Chile volvió a quedar relegado a la clasificación de “democracia defectuosa”.
  • Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking que evalúa la calidad de la democracia, con un puntaje promedio de 7,98 de un máximo de 10 puntos.
  • El descenso de Chile se debió a “una mayor preferencia por el gobierno de expertos, según los últimos datos de la encuesta”.
  • El país muestra su nivel más bajo en la participación política, con un promedio de 6,11, seguido por cultura política, con 6,88. Entre lo destacado están el proceso electoral y pluralismo, con 9,58 puntos, libertades civiles con 9,12 y funcionamiento del gobierno con 8,21.

América Latina. Economist Intelligence Unit señala que la región Latinoamericana alberga algunas de las democracias más sólidas del mundo, como Uruguay y Costa Rica, pero también varios regímenes autoritarios de larga data, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y un país en estado de colapso, Haití.

  • América Latina fue la que más cayó y registró su octava caída consecutiva. El Salvador, donde Nayib Bukele se postuló para la reelección como presidente (y ganó fácilmente a principios de este mes ), tuvo el peor desempeño en la región.
  • Entre los 24 países que medimos, poco más del 1% de la población de la región vive en una democracia plena, la mayoría (54%) vive en una democracia imperfecta, el 35% en un régimen híbrido y el 9% en un régimen autoritario.
  • Paraguay mejoró su puntuación debido al aumento de la representación femenina en el Congreso tras las elecciones generales de 2023.
  • Uruguay y Costa Rica son las únicas democracias plenas de la región. Detrás viene Chile y muy lejos aparece Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá , Surinam, Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Guyana  y Paraguay. Todos forman parte el grupo de las llamadas “democracias defectuosas”.
  • Dentro de los régimen autoritarios están Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El ranking. Noruega sigue siendo el país más democrático, posición que ocupa desde hace 14 años. Afganistán cierra el listado por tercer año consecutivo. Como era de esperar, dice la revista, los talibanes obtienen una puntuación cercana a cero en la mayoría de las medidas de salud democrática de EIU. Estados Unidos se ubicó en el lugar 29 en el grupo de democracias defectuosas.

  • El último informe, publicado el 15 de febrero, muestra que menos del 8% de la población mundial vive en democracias plenas y que el 39,4% está bajo gobiernos autoritarios, frente al 36,9% en 2022.
  • En 2023, la guerra y los conflictos socavaron aún más la democracia global. La guerra en Ucrania está debilitando sus ya frágiles instituciones democráticas (aunque sigue siendo mucho más democrática que Rusia, el país que la invadió en 2022). La conquista por parte de Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj, un enclave separatista étnico-armenio, en septiembre perjudicó tanto su propio resultado como el de Armenia. La guerra civil en Sudán y la guerra de Israel contra Hamás amenazan la seguridad y la democracia en la región.

También puede leer: Los fundamentos del JP Morgan para recomendar el mercado bursátil chileno

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.