Febrero 15, 2024

The Economist baja a Chile de “democracia plena” a “democracia defectuosa”

Ex-Ante

La revista británica The Economist bajó a Chile del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un puntaje promedio de 7,98 de un máximo de 10 puntos.


Qué observar. La revista británica The Economist dio cuenta de la caída de Chile en el índice de democracia de este año pasando del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”.

  • La unidad de estudios Economist Intelligence Unit clasifica a 167 países y territorios en una escala de diez, según la solidez de sus prácticas democráticas, incluida la imparcialidad con la que se llevan a cabo las elecciones y la protección de las libertades civiles.
  • Luego los agrupa en cuatro categorías: democracias plenas, democracias defectuosas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.
  • La publicación destaca que en 2023 se produjeron seis cambios en el tipo de régimen: en la parte superior de la clasificación, Grecia ascendió hasta convertirse en una “democracia plena” y Chile volvió a quedar relegado a la clasificación de “democracia defectuosa”.
  • Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking que evalúa la calidad de la democracia, con un puntaje promedio de 7,98 de un máximo de 10 puntos.
  • El descenso de Chile se debió a “una mayor preferencia por el gobierno de expertos, según los últimos datos de la encuesta”.
  • El país muestra su nivel más bajo en la participación política, con un promedio de 6,11, seguido por cultura política, con 6,88. Entre lo destacado están el proceso electoral y pluralismo, con 9,58 puntos, libertades civiles con 9,12 y funcionamiento del gobierno con 8,21.

América Latina. Economist Intelligence Unit señala que la región Latinoamericana alberga algunas de las democracias más sólidas del mundo, como Uruguay y Costa Rica, pero también varios regímenes autoritarios de larga data, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y un país en estado de colapso, Haití.

  • América Latina fue la que más cayó y registró su octava caída consecutiva. El Salvador, donde Nayib Bukele se postuló para la reelección como presidente (y ganó fácilmente a principios de este mes ), tuvo el peor desempeño en la región.
  • Entre los 24 países que medimos, poco más del 1% de la población de la región vive en una democracia plena, la mayoría (54%) vive en una democracia imperfecta, el 35% en un régimen híbrido y el 9% en un régimen autoritario.
  • Paraguay mejoró su puntuación debido al aumento de la representación femenina en el Congreso tras las elecciones generales de 2023.
  • Uruguay y Costa Rica son las únicas democracias plenas de la región. Detrás viene Chile y muy lejos aparece Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá , Surinam, Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Guyana  y Paraguay. Todos forman parte el grupo de las llamadas “democracias defectuosas”.
  • Dentro de los régimen autoritarios están Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El ranking. Noruega sigue siendo el país más democrático, posición que ocupa desde hace 14 años. Afganistán cierra el listado por tercer año consecutivo. Como era de esperar, dice la revista, los talibanes obtienen una puntuación cercana a cero en la mayoría de las medidas de salud democrática de EIU. Estados Unidos se ubicó en el lugar 29 en el grupo de democracias defectuosas.

  • El último informe, publicado el 15 de febrero, muestra que menos del 8% de la población mundial vive en democracias plenas y que el 39,4% está bajo gobiernos autoritarios, frente al 36,9% en 2022.
  • En 2023, la guerra y los conflictos socavaron aún más la democracia global. La guerra en Ucrania está debilitando sus ya frágiles instituciones democráticas (aunque sigue siendo mucho más democrática que Rusia, el país que la invadió en 2022). La conquista por parte de Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj, un enclave separatista étnico-armenio, en septiembre perjudicó tanto su propio resultado como el de Armenia. La guerra civil en Sudán y la guerra de Israel contra Hamás amenazan la seguridad y la democracia en la región.

También puede leer: Los fundamentos del JP Morgan para recomendar el mercado bursátil chileno

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a organismo dependiente del Minsal a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que Cenabast incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le ordenaba realizar un reestudio y nuevo […]

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]