Mayo 9, 2023

Terremoto electoral: La noche en que el PPD habló de crear una federación de partidos de centroizquierda para sobrevivir en el mapa político

David Tralma
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili. Créditos: Agencia Uno

El lunes se reunió la comisión política del PPD, que entregó un respaldo unánime a la directiva que lidera Natalia Piergentili, quien puso su cargo a disposición del partido, al igual que sus otros integrantes. Piergentili abordó la idea de que los cuatro partidos de Socialismo Democrático se fundan en solo una colectividad, una iniciativa que cuenta con el respaldo político de pesos pesados del partido, como Guido Girardi o Francisco Vidal, quien afirma que “en el actual cuadro político nacional, el PPD debe hacer rápidamente una alianza el PS, el PR y el PL”. Sobre el PPD pesa una amenaza que se está albergando en el nuevo proceso constitucional, que apunta a que los partidos que no alcancen el 5% de los votos a nivel nacional no cuenten con representación parlamentaria. El PPD no logró ese umbral este 7.-M.


Comisión política. A las 18:00 de este lunes, un día después de la debacle electoral de este domingo, donde el pacto Todo por Chile (PPD-DC-PR) no obtuvo ni un solo escaño de los 50 del Consejo Constitucional, la directiva del PPD convocó a una reunión telemática a su comisión política

  • El primer tema del que se habló fue la continuidad de la directiva. Tanto Natalia Piergentili, su presidenta, como José Toro, secretario general, pusieron a disposición sus cargos en la comisión política, instancia que descartó de forma unánime que den un paso al costado.
  • La votación fue a viva voz y hubo al menos 2 razones que explican la decisión.

1. Culpar solo a Piergentili no tenía sentido, si se consideraba que fue el 94% de la comisión política apoyó que el partido compitiera en una lista aparte al FA-PC, en el contexto de su apuesta por perfilar su identidad e ir en busca de los electores de centroizquierda que se inclinaron por el Rechazo en el plebiscito del 4S.

  • “El análisis preliminar del resultado indica que ir en una sola lista habría tenido números similares. En ese escenario, sin perjuicio del ejercicio lineal de sumar datos, tampoco habríamos alcanzado los 2/5 básicos ni tampoco la mayoría a la que deberíamos aspirar”, indicó la declaración pública de la comisión política.

2. Las elecciones internas del PPD son en agosto, vale decir, en 3 meses más, y remover a la directiva solo podía terminar agravando la crisis.

La discusión por el partido único. En la comisión política, Piergentili abordó la idea de que los cuatro partidos de Socialismo Democrático -PS, PPD, PR y PL- se fundan en solo una colectividad. Se trata de un intento más estratégico que táctico para asegurar su supervivencia política, una idea de la cual es partidario el ex senador Guido Girardi -uno de los hombres más influyentes del partido- y otros peso pesados.

  • “En el actual cuadro político nacional, el PPD debe hacer rápidamente una alianza el PS, el PR y el PL. Construir una fuerza de un solo partido de Socialismo Democrático”, dice el ex ministro Francisco Vidal.
  • En la comisión política, luego de que Piergentili planteara su posición, la idea fue abordada por dirigentes regionales, como la presidenta del PPD en el Biobío, Alicia Yáñez.
  • Quienes participaron en la reunión concordaron en que se trata de un debate que está pendiente y que se debe zanjar en el próximo Consejo del partido, a fines de este mes.
  • El forjar una federación socialdemócrata, una idea que planteó el ex Presidente Lagos hace muños años y que nunca tuvo la suficiente fuerza en el PPD y menos en el PS, no solo tiene ribetes de carácter político.
  • Este domingo, el PPD obtuvo solo el 3,59% de la votación nacional, por debajo del umbral del 5% que se está discutiendo en el nuevo proceso constitucional como requisito electoral para que los partidos tengan representación parlamentaria.
  • Un integrante de la directiva es tajante: “Si esto sigue como está el partido podría desaparecer”.
  • Salvo el PS, el resto de los partidos de Socialismo Democrático tampoco alcanzaron el umbral del 5%: el Partido Radical tuvo un 1,58% y el Partido Liberal un 1,17%. En la coalición, de los 51 escaños solo alcanzaron 6, todos de socialistas.
  • Los PPD que apoyan esta idea señalan que, por separado, la centroizquierda no es capaz de mover la aguja en el mapa político, incluyendo al PS.

El factor DC (y los críticas al gobierno). En el partido se ha discutido en las últimas horas incorporar incluso a la DC en la federación de partidos de centroizquierda, pero solo en el caso de que la colectividad entre al gabinete, vale decir, que pague los mismos costos que el resto por formar parte del gobierno de Boric.

  • La noche del domingo, en una imagen impensada hasta hace poco, todos los partidos del Socialismo Democrático y también de Apruebo Dignidad acudieron a la sede de la DC, que solo tuvo el 3,78% de los votos y tampoco eligió a ninguna de sus cartas al Consejo Constitucional.
  • “Nuestros compatriotas no quieren ni radicalización ni moderación. Lo que quieren es reestablecer un horizonte de progreso y estabilidad, que también permita ofrecer soluciones concretas y oportunas a sus demandas y aspiraciones. Es ahí donde debe estar nuestro propósito plasmado a través de una fuerza política nítida, seria y efectiva, que logre resultados y que le haga sentido a las personas”, dice la declaración de la comisión política.
  • En la reunión, de todas formas, hubo múltiples críticas a la administración Boric, que, para buena parte de los analistas, fue clave en el resultado de las elecciones del domingo, donde el Partido Republicano arrasó en todo Chile y la oposición quedó con el control del Consejo.
  • “El gobierno tiene que hacer un giro real y sustantivo”, señala uno de los asistentes.

Telón de fondo. El construir una federación de partidos de centroizquierda siempre ha tenido reticencias en el Partido Socialista, lo que ocurre hasta hoy, señalan fuentes de la colectividad. “Si el PPD quiere sumarse al PS, bienvenidos”, resume un personero de la colectividad.

  • La idea de ampliar la base política del sector, y de la administración Boric, viene siendo discutida desde que el Presidente llegó a La Moneda. Pero en la DC, pese al terremoto electoral del domingo, existen divisiones internas frente al tema.

Lea también: 7-M: El fin de la revolución. Por Ricardo Brodsky (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2023

El rechazo de Boric al intento de Lula de legitimar a Maduro (y lo que hay detrás de la estrategia del presidente brasileño)

Crédito: Presidencia.

En el encuentro de 11 países mandatarios sudamericanos, Lula da Silva buscaba reafirmar el liderazgo de Brasil en el continente y retomar la influencia de su país en Venezuela. Sin embargo, el exceso de entusiasmo con Maduro, al punto de calificar su régimen como democrático, opacó esas metas y desató una serie de críticas internas […]

Escritor y columnista

Mayo 30, 2023

Christian Larraín, culpable por si acaso. Por Rafael Gumucio

Puede que el ahora ex subsecretario sea culpable del crimen que no sabe quién, ni cómo, ni cuándo, le imputan. También cabe la posibilidad que no sea culpable. Si es culpable, el presidente y la ministra, pueden dedicarse a la astrología porque tienen la facultad de ver el futuro. Si es inocente entonces no habrán […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2023

¿Boric fue mal informado al indultar a Luis Castillo? La incógnita que busca resolver la comisión investigadora

A la izquierda, Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Boric. (Facebook / Agencia Uno)

Una de las preguntas incluidas por los diputados UDI en el cuestionario dirigido al mandatario apunta a las diferentes cifras de indultados entregadas el viernes 30 de diciembre. Primero se dijo que eran 11 y luego 13. Los 2 casos que durante esa tarde fueron calificados de error desde el Ministerio de Justicia fueron el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2023

Oposición anuncia acusación constitucional al ministro Ávila por “vulneración del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”

La acción anunciada por las dos diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, fue apoyada por Karen Medina (PDG), Yovana Ahumada (Avancemos Chile), Camila Flores, Catalina del Real, Eduardo Durán, Diego Schalper, Miguel Mellado y Mauro Gonzalez, todos de RN. Además de la acusación constitucional, Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaron […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2023

Sumario que anunció ministra Jara contra ex subsecretario despedido no tiene efecto jurídico (y la minuta de la Secom)

Crédito: Agencia Uno.

“Si el sumario se inicia antes (de la renuncia) se puede seguir instruyendo, la clave es saber la fecha de aceptación de la renuncia”, dijo este martes el ministro de Justicia, Luis Cordero. Sus dichos coinciden con el de otros abogados consultados y el estatuto administrativo, establecido en la ley 18.834. La renuncia fue anunciada […]