Mayo 23, 2024

Tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno escala a un punto crítico

Jaime Troncoso R.
Presidente Boric y el líder chino Xi Jinping.

Durante el último mes, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de  Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.


Qué observar.  China volvió a ubicarse como el principal socio comercial de Chile durante 2023. El reporte de comercio exterior publicado por el Banco Central mostró que los envíos nacionales al gigante asiático sumaron US$ 37.449 millones, representando un 39% del total de ventas al exterior. Este dato subraya la importancia estratégica de China para la economía chilena, especialmente en sectores como el cobre, la celulosa y las frutas.

  • Desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1970, China y Chile han trabajado para expandir su colaboración en áreas como el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología, la cultura y la educación. En 2005, ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC).
  • La inversión china en Chile ha ido en aumento, abarcando sectores como la energía, la minería, la agricultura y la infraestructura. Empresas chinas han realizado importantes inversiones en proyectos mineros, energéticos y de infraestructura en todo el país.
  • Durante el último mes, las quejas y disputas de empresas chinas como BYD y Feifan Chile con el gobierno chileno adquieren una relevancia mayor, ya que amenazan con socavar las relaciones comerciales entre ambos países y la inversión China en Chile.

Litio. Dos son las empresas que han expresado su descontento con el Gobierno chileno por lo que consideran una falta de rapidez en la definición de la Estrategia nacional del Litio y por que decisiones políticas y no económicas las han dejado fuera del mercado y han infringido sus garantías constitucionales.

BYD, una de las principales empresas chinas de electromovilidad, ha expresado su preocupación por la paralización de su planta de litio en Antofagasta. El proyecto, anunciado con gran expectativa en 2022, se ha visto obstaculizado por una serie de dificultades, incluyendo retrasos en los permisos de construcción y la falta de avances en el plan nacional del Litio.

  • Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, ha señalado la necesidad de una mayor agresividad por parte del gobierno chileno en la apertura de licitaciones para la extracción de litio, advirtiendo sobre las consecuencias de una falta de acción.
  • La country manager de BYD en Chile, Tamara Berríos, sostuvo que la “incertidumbre” que demoraría el proyecto se debe a la lentitud con la que se han entregado las definiciones por parte del Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.
  • Este factor incide negativamente en la explotación del mineral y, por tanto, en los suministros que requiere BYD para sacar adelante la planta. BYD toma el carbonato de litio -que ya lo producen las empresas en Chile- y genera un proceso productivo adicional que es hacer cátodos de litio, algo que aún no se realiza en el país.
  • Agrega que “todo va muy lento. Y necesitamos que se agilicen los tiempos porque somos una empresa privada, entonces necesitamos suministros. La estrategia del litio tiene intenciones pero no se han licitado salares para así poder presentarnos” y dice que “les hemos señalado (a Corfo) que necesitamos que se aceleren las definiciones, ya que estas nos van a dar certidumbre y plazos para obtener un balance positivo de la inversión”.

Feifan Chile, filial de Changshu Feifan Metalwork Co. Ltd, presentó un recurso de protección contra las salvaguardas impuestas a las bolas de acero en Chile por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), argumentando que estas medidas han dejado a la empresa fuera del mercado y han infringido sus garantías constitucionales. La disputa resalta las tensiones comerciales entre China y Chile, especialmente en el sector minero, donde la competencia es intensa y las políticas de protección nacional generan fricciones.

  • Changshu Feifan Metalwork Co., Ltd (Feifan) es uno de los mayores fabricantes de bolas de acero para la minería en el mundo. Yin Allen figura como propietario en diversas fuentes y redes profesionales. La empresa fue establecida en 2002.
  • El escrito de la filial en Chile, presentado ante la Corte de Apelaciones, fue declarado inadmisible y hoy su tramitación queda en manos de la Corte Suprema, expresa que la “sobretasa arancelaria, ilegal y arbitrariamente impuesta, prácticamente expropiatoria, la deja completamente fuera de mercado e infringe sus garantías constitucionales que se protegen en esta sede”.
  • Agrega que “los antecedentes proporcionados permiten corroborar que la investigación fue llevada contra el Estado de Derecho, discriminado contra los productores e importadores chinos, y un favoritismo injusto en favor de la rama de la producción nacional (CAP y Moly–Cop) y con ello los sujetos investigados nunca se encontraron en igualdad de condiciones. Todo ello confirma la arbitrariedad de la decisión de recomendar y luego aplicar medidas provisionales”
  • Y cita directamente al ministro de Economía Nicolás Grau y al Presidente de la República Gabriel Boric en el cual a través de sus declaraciones favorecen a las empresas chilenas. Por ejemplo, dice que el 20 de marzo de 2024, el ministro Grau, declaró públicamente que el gobierno chileno tiene un “total compromiso” con la industria del acero chileno de la región del Biobío.
  • En el caso del presidente sostiene que “antes de que iniciaran las investigaciones por supuesto dumping- indicó que el gobierno “no quedaría impávido frente al dumping” y que “darían la pelea” junto con las compañías nacionales”.

El recuerdo de Sinovac. La situación vivida por Sinovac marca un hito en las relaciones comerciales entre China y Chile, siendo el primer caso en que una empresa china decide dejar de invertir en el país.

  • En 2023, Sinovac anunció que desistía de construir una planta de vacunas en suelo chileno, trasladando la inversión de 100 millones de dólares a Colombia. Esta decisión generó sorpresa y preocupación en el gobierno chileno, que se vio obligado a justificar públicamente las razones detrás de la cancelación del proyecto.
  • Otra de las empresas que ha presentado quejas en Chile ha sido Tianqui por la limitación de sus derechos de propiedad en SQM por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

 

Lea el recurso de protección presentado por Feifan Chile ante la Corte de Apelaciones

Publicaciones relacionadas

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.