Qué observar. Al igual que en la primera fase de la Convención, donde el FA se alió al PS y el PC con la ex Lista del Pueblo y los Movimientos Sociales, frenteamplistas y los comunistas dividieron aguas en la primera votación para la presidenta de la constituyente.
El resultado de la primera vuelta. Cerca de las 13:00 horas se dio a conocer el resultado de la votación. Ramona Reyes obtuvo 34 votos; Eric Chinga, 29; y Bárbara Rebolledo, la candidata de Chile Vamos, 32. Asimismo, la convencional Cristina Dorador (Movimientos Sociales) alcanzó 22 sufragios, Patricia Politzer (Independientes no Neutrales), 13; y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), 11, entre otros postulantes. Totalizaron 154 sufragios.
Los cambios en segunda vuelta. En segunda vuelta hubo cambios, algunos de ellos favorables a la candidata socialista. Felipe Harboe, de la lista del Apruebo, la apoyó. Lo mismo Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales, que en primera vuelta compitió por la presidencia. Ninguno de los candidatos, sin embargo, logró los sufragios requeridos para llegar a la testera.
Qué significa. Detrás de la decisión del PC existe una fuerte presión a la coalición del Presidente electo para mantener en pie el viraje hacia la izquierda de la asamblea, en momentos en que un grupo de convencionales ha manifestado que, debido a que la próxima mesa liderará la recta final de la redacción de la Carta Fundamental, es clave que el perfil de la mesa sea moderado y dialogante.
Los apoyos para segunda vuelta. La jornada se ha desarrollado en medio de amplias negociaciones para suceder a Elisa Loncon. Se trata de un rol clave, ya que en los próximos meses se redactará la nueva Carta Fundamental. Hasta ahora, ni Reyes ni Chinga tienen los 78 votos necesarios para llegar a la testera.
La derecha, sin acuerdo con el PS-FA. Hasta la primera vuelta no estaba del todo claro el panorama en la derecha. En primera vuelta votaron por Bárbara Rebolledo, pero no existía certeza de si la UDI y RN encararán juntos la segunda elección o si Renovación terminará forjando un acuerdo que lleve a Cristián Monckeberg a una de las vicepresidencias de la Convención y que terminen apoyando a la socialista Ramona Reyes.
Ojo con. Uno de los votos que no pasó inadvertido fue el de Elisa Loncon, quien, en vez de votar por el candidato de los Pueblos Originarios, Eric Chinga, lo hizo por la convencional Cristina Dorador. No está clara su determinación. La única certeza son las divisiones que se han instalado en los escaños reservados durante la gestión de Loncon.
LEA TAMBIÉN:
Lo que tienes que saber de Ramona Reyes, la carta socialista para presidir la Convención
La intención de voto de la alcaldesa de Providencia pasó de 26% a 19% en un mes, mientras que la de la ex Presidenta y del líder republicano llegó a 9% y 7%, respectivamente. El alza más importante ocurre entre quienes no saben o no responden, quienes saltaron de 38% a 48% durante el último […]
La paradoja es que hoy día los discursos son exactamente los mismos que se escuchaban en el periodo 2018-2022 a propósito de las acusaciones constitucionales, pero los roles están cambiados. Los gobiernistas de ayer se comportan de similar manera a los opositores de entonces, y éstos asumen con igual brío el discurso de quienes gobernaban. […]
El economista Klaus Schmidt-Hebbel tiene un nuevo foco: el concepto económico de la felicidad, que abordará en un seminario el jueves 17 en el campus de Los Dominicos de la UDD, a partir de las 8:15, junto a invitados internacionales de la talla de Lorraine Besser. Inscripciones en https://exponencial.udd.cl/ En esta entrevista explica como el […]
Las universidades, conforme al ciclo político, deberán negociar los montos de dicho arancel con la autoridad gubernamental correspondiente. ¿El resultado? Menos recursos para el sistema universitario, deterioro de la calidad de la docencia e investigación, pérdida de autonomía financiera y elitización del mercado, toda vez que habrá universidades que buscarán atraer solo a estudiantes del […]
Contamos con amplia evidencia sobre lo expuestos que se encuentran los nombramientos a la captura por parte del poder político y económico, por lo que es fundamental abrir estos procesos al escrutinio de miradas diversas e independientes que impidan que primen intereses particulares o, peor aún, la incapacidad del Ejecutivo de buscar candidaturas verdaderamente idóneas.