Enero 4, 2022

Tensión en coalición de Boric: El PC y el FA se dividen en primera y segunda votación para elegir a presidente de la Convención

Ex-ante
El convencional Eric Chinga, candidato del PC a la presidencia de la asamblea, aparece votando esta jornada. Crédito: Agencia Uno.

El FA y el PS mantuvieron en la segunda votación su respaldo a la candidata socialista Ramona Reyes, mientras que los comunistas perseveraron con Eric Chinga, de los Pueblos Originarios. El PC está presionando por mantener el viraje hacia la izquierda de la asamblea en su recta final, lo que supone un problema para Boric y una fisura en su base de apoyo. Ahora habrá una elección de tercera vuelta.

Qué observar. Al igual que en la primera fase de la Convención, donde el FA se alió al PS y el PC con la ex Lista del Pueblo y los Movimientos Sociales, frenteamplistas y los comunistas dividieron aguas en la primera votación para la presidenta de la constituyente.

  • El FA y el PS mantuvieron el acuerdo con que llegaron a la votación, otorgando los votos para la socialista Ramona Reyes para la presidencia de la Convención.
  • Y los comunistas, tal como habían advertido el día anterior, respaldaron a Eric Chinga, representante de los Pueblos Originarios y ex militante del PC.
  • Para algunos, era muy difícil de entender con Boric de candidato, pero inviable de sostenerlo con el Presidente electo en La Moneda y su coalición operando por separado en la Convención.

El resultado de la primera vuelta. Cerca de las 13:00 horas se dio a conocer el resultado de la votación. Ramona Reyes obtuvo 34 votos; Eric Chinga, 29; y Bárbara Rebolledo, la candidata de Chile Vamos, 32. Asimismo, la convencional Cristina Dorador (Movimientos Sociales) alcanzó 22 sufragios, Patricia Politzer (Independientes no Neutrales), 13; y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), 11, entre otros postulantes. Totalizaron 154 sufragios.

Los cambios en segunda vuelta. En segunda vuelta hubo cambios, algunos de ellos favorables a la candidata socialista. Felipe Harboe, de la lista del Apruebo, la apoyó. Lo mismo Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales, que en primera vuelta compitió por la presidencia. Ninguno de los candidatos, sin embargo, logró los sufragios requeridos para llegar a la testera.

  • La posición de la lista del Apruebo y de Independientes No Neutrales fueron los principales cambios, que favorecieron al pacto FA-PS y, por ende, a la candidatura de Ramona Reyes. A su posición se sumó también Bernardo de la Maza, ex Chile Vamos.
  • Reyes logró esta vez 54 votos, mientras que Chinga 34. Rebolledo llegó a 33; Dorador, 30; entre otros.
  • Chinga logró captar otros votos en la ex Lista del Pueblo, como lo ocurrido con Cristóbal Andrade.
  • El 4 de julio pasado, cuando se instaló la asamblea, Elisa Loncon fue electa en segunda vuelta.
  • Ahora vendrá una tercera votación en la constituyente. No está claro cuánto demorará el proceso ni qué alianzas se forjarán.

Qué significa. Detrás de la decisión del PC existe una fuerte presión a la coalición del Presidente electo para mantener en pie el viraje hacia la izquierda de la asamblea, en momentos en que un grupo de convencionales ha manifestado que, debido a que la próxima mesa liderará la recta final de la redacción de la Carta Fundamental, es clave que el perfil de la mesa sea moderado y dialogante.

  • El día anterior, su candidata, Bárbara Sepúlveda, bajó su opción e informó el apoyo del partido a Chinga.
  • La determinación ha generado una fuerte tensión entre el PC y el FA, que se ha expresado en los pasillos de la Convención durante esta jornada y que ha levantado una serie de trascendidos, como el que los comunistas apostarían ahora por estar en la vicepresidencia de la mesa, dejando fuera a Beatriz Sánchez (FA), información que no ha sido ratificada oficialmente.

Los apoyos para segunda vuelta. La jornada se ha desarrollado en medio de amplias negociaciones para suceder a Elisa Loncon. Se trata de un rol clave, ya que en los próximos meses se redactará la nueva Carta Fundamental. Hasta ahora, ni Reyes ni Chinga tienen los 78 votos necesarios para llegar a la testera.

  • El colectivo Apruebo, que aglutina a la ex Concertación, votó en primera instancia por Eduardo Castillo, pero en la segunda vuelta lo está haciendo por Ramona Reyes.

La derecha, sin acuerdo con el PS-FA. Hasta la primera vuelta no estaba del todo claro el panorama en la derecha. En primera vuelta votaron por Bárbara Rebolledo, pero no existía certeza de si la UDI y RN encararán juntos la segunda elección o si Renovación terminará forjando un acuerdo que lleve a Cristián Monckeberg a una de las vicepresidencias de la Convención y que terminen apoyando a la socialista Ramona Reyes.

  • Finalmente, Chile Vamos optó por apoyar en bloque a Bárbara Rebolledo en segunda vuelta. La coalición cuenta con 37 representantes.

Ojo con. Uno de los votos que no pasó inadvertido fue el de Elisa Loncon, quien, en vez de votar por el candidato de los Pueblos Originarios, Eric Chinga, lo hizo por la convencional Cristina Dorador. No está clara su determinación. La única certeza son las divisiones que se han instalado en los escaños reservados durante la gestión de Loncon.

 

LEA TAMBIÉN:

Presidencia de la Convención: Lo que hay detrás del apoyo del PC a Eric Chinga y el impacto en Apruebo Dignidad

Lo que tienes que saber de Ramona Reyes, la carta socialista para presidir la Convención


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]