Agosto 25, 2022

Telefonazo de Jeanette Vega: Chile Vamos y Partido de la Gente acuerdan formar comisión investigadora en la Cámara

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Las directivas y los parlamentarios de Chile Vamos y del Partido de la Gente decidieron formar una comisión en la Cámara de Diputados para investigar el llamado telefónico a Héctor Llaitul realizado por una asesora de Jeanette Vega para fijar una conversación con la ahora ex ministra de Desarrollo Social, exonerada por el presidente Gabriel Boric a raíz de la revelación de ese contacto.


La decisión de forma la comisión investigadora se tomó tras contactos entre los jefes de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Yovana Ahumada (PDG).

“El hecho es muy grave y que la ministra haya renunciado solo aumenta nuestras sospechas. Vamos investigar todo, creemos que otras personas del gobierno han estado en contacto con Llaitul, vamos a aclarar la verdad de todo esto”, dijo Jorge Alessandri.

El mandatario se demoró cuatro horas -habló a las 16:28  y Ex-Ante había difundido la cinta grabada por la PDI con el llamado a Llaitul de su asesora a las 12:21- para anunciar que “aceptó” la renuncia de Vega a Desarrollo Social. Será sustituida interinamente por Paula Poblete, quien se desempeñaba en esa cartera como Subsecretaria de Evaluación Social.

Altos dirigentes de Chile Vamos señalaron a Ex-Ante que se ha evaluado también una acusación constitucional, la cual puede ser presentada hasta tres meses después que un o una ministra deje el cargo.

“La Comisión Investigadora tiene la ventaja de que permite mantener en la agenda el tema, realizar pesquisas para dilucidar lo ocurrido y perseguir responsabilidades políticas”, señaló un alto dirigente del conglomerado opositor.

LEA TAMBIÉN:

[Confidencial] Reunión de emergencia en el PPD por caída de ex ministra Vega, quien vio por TV el anuncio de su salida

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.