Agosto 25, 2022

[Confidencial] Reunión de emergencia en el PPD por caída de ex ministra Vega, quien vio por TV el anuncio de su salida

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Cerca de las 13.30 de este jueves, Jeanette Vega tomó contacto con la presidenta de su partido, Natalia Piergentili. La secretaria de Estado, de acuerdo a sus cercanos, quería abordar la fuerte crisis que había instalado en La Moneda la difusión de un informe reservado de la PDI -publicado al mediodía por Ex-Ante- y que consignaba que el 11 de mayo una asesora de ella (Tania Santis) había llamado al celular de Héctor Llaitul para contactarlo con Vega. Esa misma mañana el líder de la CAM había convocado a “organizar la resistencia armada”.


El destino de Vega, que milita desde los 90 en el PPD y que había vuelto a refichar a inicios de este año, no estaba a esa altura del todo claro.

Alrededor de las 16.28 horas, el Presidente Boric anunció desde la comuna de Tierra Amarilla, en el norte del país, que había aceptado la renuncia de Vega.

No todos en la directiva del PPD estaban enterados. Y, de inmediato, se convocó a una reunión de emergencia para evaluar los pasos a seguir, que se está realizando en estos instantes.

En parte de la colectividad siguen en shock y ahora deben definir los pasos a tomar. Uno de sus dilemas pasa, para algunos, por defender o no el cupo, de cara al cambio de gabinete que se prevé para después del 4 de septiembre.

Vega y sus más cercanos, en tanto, vio en un salón de La Moneda la conferencia en que Boric anunció que aceptaba su renuncia al cargo. Más tarde abandonaría la casa de gobierno por el subterráneo. A esa altura también había renunciado la asesora que tomó contacto con Llaitul.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.