Agosto 28, 2022

Telefonazo a Llaitul: DC interviene y pide información tras dichos de abogado de líder de la CAM sobre “acercamientos” del gobierno

Ex-Ante
El abogado Rodrigo Román. Crédito: Agencia Uno.

Tras la salida de Jeanette Vega del gabinete, el abogado Rodrigo Román sostuvo el sábado que el Ejecutivo también hizo “acercamientos” a través suyo y de otras gestiones, de las que no entregó antecedentes. La ministra Camila Vallejo respondió que “no nos corresponde hacernos cargo de las declaraciones del abogado defensor”. Todo apunta a que la DC se sumará a la Comisión Investigadora que solicitó Chile Vamos, a partir del telefonazo a Llaitul.


Panorama general. El abogado Rodrigo Román llegó el sábado hasta el CCP Biobío, ubicado en el camino a Penco, donde permanece recluido desde el jueves el cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras ser imputado por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, entre otros delitos.

  • Román habló sobre las interceptaciones telefónicas realizadas por PDI a solicitud de la fiscalía y con autorización del tribunal. La transcripción de una de esas llamadas mostró que el miércoles 11 de mayo una asesora de la ministra Jeanette Vega llamó al celular del líder de la CAM y manifestó que la ministra de Desarrollo Social “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”. No detalló si Vega estaba al lado de ella. Esa mañana se había difundido una entrevista donde Llaitul convocó a “organizar la resistencia armada” frente al estado “intermedio” que el Presidente Boric analizaba decretar en el sur.
  • “Ese respecto es un tema que lo conversamos con el peñi ahora. La verdad es que, cuando asume este gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos, razón por la cual este escandalillo que se genera, la verdad es que a nosotros nos resulta incomprensible”, dijo Román, sin precisar quién lo contactó, la fecha en que ocurrió y si esto provino de Desarrollo Social u otro ministerio. Tampoco aclaró a qué se refería con “otras gestiones” ni proporcionó más antecedentes.
  • El Presidente había dicho el viernes que “puedo asegurar con certeza que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra, ni a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llaitul, en ninguna circunstancia”.

La DC interviene. Hasta ahora Chile Vamos había tomado la ofensiva, en el marco de la caída de Vega, a poco más de una semana del plebiscito.

  • Este domingo, sin embargo, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Erick Aedo, abordó los dichos del abogado Román y pidió explicaciones al gobierno, según consignó radio Cooperativa.
  • Aedo dijo que “es importante el testimonio de las autoridades políticas” sobre el caso, además de las informaciones conocidas los días anteriores que involucran a Jeanette Vega.
  • “¿Es solo la ministra Jeanette Vega quien intentó comunicarse con Llaitul? ¿O lo que ha dicho el propio abogado, que también hay personas de Gobierno que intentaron comunicarse con él para llegar a Llaitul?”, sostuvo Aedo.
  • “Mañana (lunes) podremos hacerles (esas preguntas) a las autoridades regionales (de la Delegación Presidencial y de los Gobiernos de La Araucanía y el Biobío) que nos acompañarán en la comisión investigadora de robo de madera”, añadió.
  • Todo apunta a que la DC podría sumarse a la Comisión Investigadora que pidió Chile Vamos a partir de los dichos de Vega, donde solicitaron además especificar el rol de las ministras Izkia Siches (Interior) y Marcela Ríos (Justicia) en el tema.

Gobierno: “No nos hacemos cargo de declaraciones del abogado”. La ministra Camila Vallejo planteó en el programa Mesa Central, de Canal 13, que “todas nuestras conversaciones han sido con comunidades pacíficas que han entendido la importancia de encontrar una solución permanente a este conflicto histórico, en el marco de la estrategia del Plan Buen Vivir”.

  • Y, luego, al ser consultada por los dichos del abogado de Llaitul, respondió: “La verdad es que no nos corresponde hacernos cargo de las declaraciones del abogado defensor. Lo que nosotros sí podemos señalar, y de lo que nos hacemos cargo,  es que no ha habido ningún tipo de instrucción por parte del Gobierno de hacer ese tipo de diligencia o gestiones”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.