Panorama general: “Siento que es equivalente a estar enamorado, y tu pareja tuvo una maldita lobotomía y nunca será el mismo”, escribió el usuario IdealOne5733 en respuesta a la eliminación de las funciones de juego de roles eróticos de Replika, una aplicación de inteligencia artificial que ofrece “siempre estar a tu lado, para escuchar y hablar”. Esta situación grafica un extremo de lo que la psicoterapeuta belga y autora superventas del New York Times, Esther Perel, ha llamado Intimidad Artificial, un fenómeno que nos está desconectando emocionalmente, cambiando la manera en que experimentamos las relaciones y amenazando las habilidades sociales en el mundo real.
¿Qué es la intimidad artificial? Perel la define como un estado en el que estamos emocionalmente ausentes, aun cuando tengamos al frente a otra persona.
Falsa sensación de conexión: El delivery, la música y el cine a demanda, y las relaciones a través de las redes sociales y aplicaciones de citas, nos han llevado a creer que estamos conectados y que podemos optimizar nuestro camino hacia la perfección, explicó Perel a la publicación Statesman.
La falsa promesa de las pantallas. En una sociedad cada vez más centrada en la facilidad y la conveniencia, la fricción aparece como algo que se debe evitar. Pero la fricción es esencial para el erotismo, agrega Perel: “El erotismo no es sexo per se, sino las cualidades de vitalidad, curiosidad y espontaneidad que nos hacen sentir vivos”.
Mal equipados: El problema es que todo esto nos está dejando mal equipados para el desorden de vivir con otro ser humano, advierte. Las tecnologías que contribuyen a eliminar muchos de los inconvenientes de la vida, nos han hecho incapaces de manejar la inevitabilidad de la naturaleza, el amor y la vida, agrega. Y el impacto es particularmente negativo en los jóvenes.
En un mundo donde los cambios tecnológicos, sociales y empresariales irrumpen cada vez más rápido, las empresas están obligadas a anticiparse y adaptarse para seguir siendo competitivas. Leonardo Maldonado, vicepresidente de Boma, habla de cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan hoy los ejecutivos en Chile: IA, recursos humanos, retos ambientales y sociales y, en poco tiempo más, biotecnología. Y del programa Transformación Executive, de Boma (boma.cl), que aborda esos retos con expertos internacionales y nacionales.
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las empresas?
En estos tiempos de cambio permanente, en que la tecnología irrumpe una y otra vez, sostener la competitividad de las empresas requiere de un management de vanguardia. Hoy hay desafíos muy distintos a los que estábamos acostumbrados.
¿Cómo cuáles?
Por ejemplo, la irrupción de las empresas que llamamos unicornios, como NotCo, que en muy pocos años logró que sus productos se vendieran en los mercados globales. La velocidad de los cambios es exponencial, las empresas que no se preparen para las disrupciones tecnológicas y de mercado, y no las adapten, quedarán rezagadas.
¿Se pueden anticipar si los cambios son tan rápidos?
Es imprescindible que lo hagan. Y para poder hacerlo deben tener la mentalidad, el conocimiento y las herramientas adecuadas. Y esas tres dimensiones son las que aborda este programa: Salim Ismail -que descifró el ADN de los unicornios- hablará de qué hace que una empresa pueda crecer de manera exponencial y los participantes trabajarán mirando sus empresas en las 11 dimensiones propuestas por Salim para evaluar cómo pueden acelerar su velocidad de cambio y competir con los unicornios. Y con Gary Bolles, se trabajará con distintas herramientas para detectar a tiempo los cambios que se van a requerir en los procesos en Recursos Humanos.
¿Tanto ha cambiado el área de Recursos Humanos?
Radicalmente, en particular desde la pandemia. Hoy hay profesionales que están dispuestos a trabajar sólo por una cierta cantidad de horas y/o sólo desde una localidad remota; antes la empresa elegía al capital humano avanzado, hoy es al revés, y actualmente una compañía puede llegar a tener un importante porcentaje de la planta trabajando desde distintos lugares del planeta. Todos los conceptos tradicionales están cambiando a otra lógica.
¿Cuando habla de tecnología que irrumpe una y otra vez, se refiere específicamente a la IA?
La IA lleva 75 años incubándose, por lo que no debería habernos sorprendido como lo hizo; nos sorprendemos solamente porque no estamos atentos, pero lo que es más importante de tomar en cuenta es que no será la última ola tecnológica. Después de la IA, todos los expertos pronostican que es la biotecnología la que cambiará los modelos de negocio, la manera de vivir y de producir. Lo que hay que preguntarse es ¿qué implica eso y cuáles son las industrias que van a cambiar por la biotecnología? y ¿qué va a pasar con la IA?
¿Por último, en qué otros aspectos considera que las empresas o sus ejecutivos debieran estar en primera línea de conocimiento?
Todos sabemos que los grandes desafíos sociales y ambientales están tensionando la política a nivel planetario, pero también están implicando que las empresas tengan que hacerse cargo de nuevas demandas y, por lo tanto, enfrentar estos desafíos requiere una nueva manera de mirar los negocios.
Qué observar: La startup tecnológica Altera está creando “humanos digitales que vivan, amen y crezcan como las personas” porque, aseguran en su página web, su objetivo es integrarlos a la sociedad humana para que aporten soluciones para mejorar la calidad de vida a través de la tecnología. Para probar los alcances de este invento, la compañía desarrolló el Proyecto SID, que integró más de 1.000 “agentes” de inteligencia artificial autónomos en el popular juego Minecraft para explorar si podía organizarse y aprender en entornos complejos.
Agentes sociales: De acuerdo a Robert Yang, fundador y CEO de Altera, una de las características de estos humanos digitales es que son sociales y receptivos a las dinámicas de grupo.
Aplicaciones Prácticas: La idea de Altera es integrarlos a la sociedad para que contribuyan a mejorar o ejecutar tareas cotidianas de los humanos. Entre sus posibles aplicaciones están:
Desafío pendiente: Uno de los aspectos que queda por evaluar y resolver del Proyecto SID, como consigna la publicación Trendwatchig, es la real autonomía de estos agentes. Si bien parecen operar por sí mismos y tomar decisiones individuales y colaborativas, su comportamiento está guiado por parámetros establecidos por los desarrolladores.
Para más contenido sobre Tecnología y Futuro, clic aquí.
Tecnología y futuro: Privacidad de los mensajes y manipulación de imágenes, los grandes retos de la revolución digital.https://t.co/sukcoLdITG
— Ex-Ante (@exantecl) September 13, 2024
Aunque Chrome no está a la venta, OpenAI declaró que le “interesaría” comprarlo porque necesita su motor de búsqueda para que ChatGPT deje de ser un chatbot y se convierta en un super agente. En paralelo, las redes 5G privadas revolucionan la agricultura conectada, y una startup captura CO₂ con polvo de roca en arrozales […]
El hallazgo fue realizado por un grupo de científicos encabezados por la Universidad de Cambridge en el planeta K2-18b ubicado a 124 años luz de la tierra. De acuerdo con un análisis de la atmósfera del planeta, hay abundancia de una molécula que en la Tierra solo tiene una fuente conocida: organismos vivos.
En un 2024 marcado por avances récord en inteligencia artificial, según el Índice de IA 2025 de Stanford, Apple enfrenta serios desafíos: retrasos en su sistema de IA Apple Intelligence y pérdidas financieras por tensiones comerciales. Mientras la ciencia consigue un “logro histórico” al crear el diagrama más detallado del cerebro de un ratón.
La empresa de Jeff Bezos anunció que estrenará 15 películas anuales en cine y otras tantas en Prime Video, una apuesta que consolidaría su dominio en el mercado audiovisual. Mientras, la empresa tecnológica china Manus lanza un asistente digital de IA con una autonomía inédita al que casi nadie puede acceder y con membresías de […]
El hombre más rico del mundo busca revitalizar su red social mediante una integración estratégica, en momentos en que se especula que saldrá del gobierno de Donald Trump en las “próximas semanas”. Mientras Japón muestra la primera estación de trenes construida con impresión 3D.