Noviembre 23, 2020

TC: ¿Por qué el recurso fue anunciado por la Presidencia y no por el Presidente?

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Un comunicado de prensa fue el medio utilizado para dar a conocer la decisión de recurrir al TC, a partir del proyecto del 10% aprobado en la Cámara. El no personalizarlo en Piñera pasó por dar una señal institucional del Poder Ejecutivo en torno al respeto del Estado de Derecho, evitar que el mensaje se diluyera en una controversia política y no tensionar el debate, con miras a la votación de este miércoles en el Senado.

Telón de fondo: El domingo, mediante un comunicado, el Ejecutivo dio a conocer que enviarían un requerimiento al TC por las reformas constitucionales transitorias que ha utilizado la oposición para avanzar, entre otras cosas, en los retiros del 10% de depósitos en la AFP.

  • El texto apareció firmado por la Presidencia de la República, sin centrarlo en la figura de Piñera.
  • El viernes 20, el Mandatario tenía listo un punto de prensa para dar a conocer el requerimiento, que está en sus manos desde miércoles 11, pero sus asesores comunicacionales lo convencieron de optar por un texto escrito.
  • El comunicado, finalmente, lo redactó el propio Mandatario, quien después se lo mostró al comité político.
  • El que no fuera Piñera quien realizara el anuncio, explican en La Moneda, estuvo en línea con entregar una señal institucional del Poder Ejecutivo, dado que el argumento para recurrir al TC está centrado en el respeto al Estado de Derecho y la delimitación de los funciones de los poderes del Estado.
  • En el análisis de La Moneda también se tomó en cuenta el impacto político y comunicacional que suponía un anuncio del Mandatario, en víspera de la votación del Senado, del próximo miércoles.
  • Por una parte, si Piñera entregaba de información podía diluirse el argumento que el Ejecutivo quiere defender y terminar personalizándose el debate. El Mandatario, de acuerdo a la última encuesta Cadem, cuenta con un 16% de aprobación.
  • Por otro lado, en este mismo contexto, las negociaciones en el Congreso podían tensionarse.

Por qué importa: Desde que se aprobó el primer proyecto que permite el segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP, en julio, Piñera venía dando vueltas a la idea de recurrir al TC. El ministro Briones era el más favorable a realizarlo, pero no todos en el Comité Político estaban de acuerdo en optar por esa vía.

  • Parlamentarios de oposición empezaron a presentar reformas constitucionales transitorias a partir de mayo en materias que, a juicio del Gobierno, son de facultad exclusiva del Presidente, al tratarse de temas sociales o impositivos. 
  • La iniciativa fue clave para permitir que el primer 10% reuniera los votos suficientes en la Cámara: el quorum de 3/5 requería 93 votos (la oposición ya tiene 83) en vez de los 104 que significan los 2/3 que se necesitan para normas que cambien el capítulo III de la Constitución (donde están las normas sobre seguridad social). 

Señal política: El 13 de noviembre el gobierno y Chile Vamos decidieron enviar un requerimiento al TC contra la reforma constitucional transitoria aprobada en la Cámara, que permite un segundo retiro de un 10% de los fondos de la AFP.

  • Sin embargo, debían elaborar un proyecto de ley propio con esa misma finalidad, para dar la señal que el oficialismo no se opone a la medida, sino a la forma en que fue elaborada y aprobada.
  • El proyecto del Ejecutivo, según han recalcado desde La Moneda, cumple los requisitos constitucionales para su presentación: llega a los más necesitados, los con rentas inferiores a US$ 2,9 millones, y al incluir impuestos evita exenciones tributarias por unos US$ 1.000 millones al fisco.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Octubre 19, 2021

El inesperado revés de Fernando Atria en la Convención Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

El FA fue uno de los grandes ganadores de la jornada de este martes en la constituyente, al lograr instalar a la mayoría de los candidatos que propusieron para coordinar las comisiones temáticas, el lugar donde se redactará buena parte del contenido de la nueva Constitución. El abogado Fernando Atria, sin embargo, no contó con […]

Jaime Sánchez

Octubre 19, 2021

Cómo Sichel busca reencantar al electorado de derecha tradicional tras el ascenso de Kast

Endurecer el discurso en materia de orden público, posesionarse en la agenda de seguridad de La Araucanía e incluir en su campaña a figuras con una identificación nítida con el ideario de derecha, como Jaime Mañalich, forma parte del diseño con el que el candidato busca remontar en las encuestas. El hablarle al elector tradicional […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Presidente del PC afirma que solo hubo “saqueos aislados” en torno a manifestación por aniversario del 18-O

Foto: Agencia Uno

En respuesta a la estrategia del Gobierno de apuntar a Boric y Provoste por los hechos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que La Moneda construyó una versión mediática y que los incidentes fueron puntuales, pese a los 23 saqueos en la RM. Teillier retorna al […]

Marcelo Soto

Octubre 19, 2021

Arturo Fontaine: “16 partidos más polarización hacen que la gobernabilidad sea difícil bajo cualquier régimen político”

La Convención Constituyente ha comenzado a debatir los temas de fondo y entre ellos uno de los más importantes es el cambio de sistema político. Arturo Fontaine, cuyo último libro -“La pregunta por el régimen político”- trata precisamente sobre este tema, analiza los riesgos del  parlamentarismo y semi presidencialismo y aboga por mantener, con reformas […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Violencia en el aniversario del 18/10: La apuesta por el cambio de agenda hacia el orden público de Kast y del oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

Hay un cierto consenso respecto de quién capitaliza más el regreso del vandalismo y la violencia política en el aniversario del 18/10: José Antonio Kast. La agenda del orden es un pilar de su campaña, y ese tema no es el que más le acomoda a Boric ni a Provoste y ha llevado a dar […]