Noviembre 23, 2023

Susana Herrera, la controvertida ex embajadora en Reino Unido y su inédita demanda al Fisco

Ex-Ante

La ex embajadora Susana Herrera presentó una demanda al fisco -donde solicita una indemnización por $190 millones- y exige disculpas públicas de la Cancillería a partir de su salida del cargo, en agosto, según consignó Radio Biobío. Herrera, que no tenía experiencia diplomática al llegar a Londres, presentó un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos por US$ 5 millones. Ella dice que siempre siguió los trámites regulares, pese a que el PS pidió su renuncia y la oposición, explicaciones al gobierno. RREE está trabajando con el CDE para presentar sus descargos.


Qué observar. La ex embajadora Susana Herrera presentó una inédita demanda laboral al fisco, donde solicita una indemnización equivalente a $190 millones y exige disculpas públicas de la Cancillería, según consigna Radio Biobío.

  • A través de un documento de 110 páginas, Herrera acusa que recibió un trato inapropiado y discriminatorio -además de una reprimenda por sus comentarios en redes sociales- y defiende su accionar en torno al polémico proyecto que presentó en junio a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de 5 millones de dólares sin seguir los trámites regulares, según informó La Tercera.
  • La Cancillería, de acuerdo a la publicación, le advirtió que se inhibiera de realizar gestiones de este tipo -que incluyó una carta directa al gobernador Rodrigo Díaz en la que solicita financiamiento- sin la aprobación e intermediación directa del ministerio.
  • El proyecto consistía en el diseño y la construcción de un mercado de maderas en la localidad de Santa Juana, afectada por los incendios forestales en el verano en la Región del Biobío.
  • Herrera, que desclasifica chats de su salida en su demanda, dice que la Cancillería siempre estuvo informada de sus gestiones, pese a que el ministerio le ordenó detenerlo. Sostiene también que se le pidió “submarinearse” mediáticamente, que tuvo un “estrés agudo” e insiste en que el origen de las tratativas se remontan a octubre de 2022, cuando presentó sus credenciales al rey Carlos III, quien -según ella- entonces “mostró gran interés en nuestro país, sugiriendo que se estableciera un contacto con sus fundaciones”.
  •  Herrera, cuya remoción pidió el PS en forma pública e incluyó la solicitud de la oposición de aclarar lo sucedido, terminó renunciando el 22 de agosto tras una reunión con la vicencanciller Gloria de la Fuente y la presión para que diera un paso al costado.
  • El canciller van Klaveren indicó entonces que habían problemas de clima laboral en la embajada -se abrió un sumario administrativo por aquello- y que ella entregó información de carácter “extremadamente general” sobre su proyecto en el Biobío a RREE, “sin tampoco precisar exactamente el papel que iba a asumir la embajadora o la embajada en el proyecto del que estamos hablando”. “Nuestra Cancillería supo de los alcances que estaba asumiendo el proyecto a través de una carta que fue suscrita por la embajadora y que fue dirigida al gobernador regional”.
  • Este miércoles, la Cancillería indicó que había sido notificado de la demanda y que están trabajando con el Consejo de Defensa del Estado para presentar sus descargos y “responder cada uno de los argumentos incluidos en la demanda”.

Quién es. Susana Herrera Quezada (53) se describe como “arquitecta y organizadora social trabajando por el desarrollo de las comunidades y la valorización de sus territorios”.

  • Según su biografía, Herrera se trasladó a vivir a Largo, Florida, a los 16 años, para terminar la secundaria. Estudió arquitectura en la Universidad de Florida, Gainesville. En 1993 viajó a vivir a Barcelona, donde cursó la primera etapa de un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña. No lo concluyó.
  • De regreso a Chile, inició una serie de emprendimientos vinculados con la arquitectura y el diseño. Luego se integró a organizaciones con actividades sociales.
  • Herrera tiene una serie de emprendimientos asociados a su nombre.
  • Estableció la empresa Factoría Ltda, cuyo foco estaba en desarrollar “proyectos integrales en el área de estrategia de desarrollo aplicado a la arquitectura, la planificación, turismo, asesorías estratégica”. Una de sus principales actividades era Factoria Design.
  • Entre los clientes de sus consultorías estuvieron trabajos para el diseño de oficinas corporativas de la sanitaria Essbio y la eléctrica CLG (CGE).
  • El 10 de marzo, un día antes de que Boric llegara a La Moneda, felicitó una iniciativa patrocinada desde organizaciones locales de tres cruces accesibles peatonales liderados por el Serviu en Concepción.
  • En sus trabajos ha promovido el uso de la madera.
  • Como empresaria tenía una oficina de representación en Boca Raton (próximo a Miami), en Florida, y en la calle Gleisner de Concepción.

Sin experiencia diplomática. En 2022, al conocerse su designación, en círculos diplomáticos causó sorpresa el nombramiento de Herrera, pues no era conocida ni como un nombre con historia política ni como diplomática y Londres es considerado uno de los destinos estratégicos de la política exterior chilena hacia el hemisferio norte, junto con Washington, Madrid, Bruselas y Beijing.

  • La relación chileno-británica es considerada de alta importancia por razones históricas y estratégicas. Los vínculos desde la época de la Independencia son relevantes hasta hoy, en materias como la cooperación marítima (en particular, la Armada de Chile), en presencia antártica y en relaciones académicas.
  • Salvador Allende, por ejemplo, promovió resolver el diferendo entre Chile y Argentina por el Canal Beagle mediante un arbitraje de la reina Isabel II de Inglaterra. Conocido el laudo arbitral, Buenos Aires lo declaró “nulo”. Chile y Argentina, entonces con gobiernos dictatoriales, estuvieron a un paso de ir a la guerra.
  • El Reino Unido cuenta con uno de los servicios diplomáticos más prestigiosos del mundo. A Chile suele enviar embajadores de carrera con fogueada experiencia diplomática.
  • Chile, por su parte, ha nombrado en Londres a cartas políticas o diplomáticas bien conectadas con la importancia estratégica de Londres.
  • En su segundo gobierno, Sebastián Piñera nominó a David Gallagher, un intelectual con un alto nivel de contactos en Londres. La importancia de contar con una persona como Gallagher se manifestó en distintas áreas. Sus gestiones fueron relevantes en el contexto de los acercamientos con los británicos que desarrollaban vacunas contra el Covid.
  • Actualmente el cargo está vacante.

Fallidas candidaturas. Fue candidata a constituyente por Independientes No Neutrales, pero no fue electa. Luego levantó una postulación a diputada por un cupo de independiente por la FRVS por el Distrito 20. En sus propuestas escritas, Herrera trasladó las mismas ideas que planteaba como candidata a constituyente (centradas en materias constitucionales). Fue derrotada al conseguir el 1,72% de los sufragios.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

La advertencia que hizo la oposición a La Moneda contra Juan Andrés Lagos (PC), asesor de Interior y defensor de Maduro

“Nos vamos igual o más preocupados”, dijo el presidente de la UDI Javier Macaya al abandonar un encuentro de casi dos horas que sostuvieron este miércoles los máximos representantes de la oposición con un grupo de ministros liderados por Carolina Tohá para abordar el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, un disidente del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]