Suma de las listas: Cuáles fueron las regiones donde la derecha y el oficialismo obtuvieron mejores y peores resultados

Ex-Ante
Conteo de votos en la ciudad de Puerto Montt. Foto: Agencia UNO.

La suma de votos de las listas de Republicanos y los partidos de Chile Vamos fue más que la suma de las listas ligadas al oficialismo en las 16 regiones. Republicanos se impuso en 10 capitales y Unidad para Chile en 5. Aquí les mostramos cómo fue el rendimiento sumado de las listas de la derecha y de la izquierda en cada una de las regiones del país.


  • La suma de las dos listas de la derecha y centroderecha no solo obtuvo los 2/3 del Consejo Constitucional, sino que también, en un hecho inédito, derrotó en todas las regiones a la suma de las listas de la izquierda y centroizquierda con presencia del oficialismo (Unidad para Chile y Todo por Chile, pese a que en esta última estuvo la DC, que no forma parte del gobierno).
  • Incluso, en la región donde la suma de las listas de Republicanos y Chile Seguro (RN-UDI-Evópoli) tuvo su más bajo desempeño (Magallanes, con 48,15%), obtuvo mayor apoyo que la región donde la suma de las listas de Unidad para Chile (RD-CS-Comunes-PC-FRVS-PS-PL-AH) y Todo por Chile (PPD-PR-DC) consiguió su mejor votación (Valparaíso, con 46,21%). El mejor rendimiento de las listas de la derecha sumadas fue en La Araucanía (65,92%).
  • En 13 de las 16 regiones la suma de Republicanos y Chile Seguro obtuvo más de 50% de respaldo (solo no lo logró en Atacama, Coquimbo y Magallanes), mientras que en las seis regiones comprendidas entre Maule y Los Lagos, esta suma superó el 60%.
  • Solo en 5 regiones la suma de las listas donde estaban los partidos oficialistas superó el 40% y en 3 regiones (Ñuble, Los Lagos y La Araucanía) no alcanzó el 30%.

  • Republicanos obtuvo el primer lugar en 12 de las 16 regiones del país.
  • La coalición oficialista Unidad para Chile ganó en tres regiones (Atacama, Coquimbo y Región Metropolitana).
  • Chile Seguro ganó en una sola región (Aysén).
  • En las 16 regiones, Unidad para Chile tuvo más apoyo que Todo por Chile.
  • En 15 de las 16 regiones (la única excepción fue Aysén), Republicanos obtuvo mayor votación que Chile Seguro.
  • Republicanos ganó en 10 de las capitales regionales: Arica, Iquique, Antofagasta, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. Entre ellas, logró su mejor desempeño en Puerto Montt (39,93%) e Iquique (38,78%).
  • Unidad para Chile venció en 5 capitales regionales: Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago y Valdivia. Sus mejores desempeños dentro de estas ciudades fueron en Valparaíso (42,45%) y Santiago (35,71%).
  • Chile Seguro ganó en una capital regional: Coyhaique (29,11%).

Lea también: Los senadores amenazados tras triunfo republicano (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]