Subsecretario de DDHH y cambios en Comisión Verdad y Niñez: “Hay críticas por uso ineficiente de recursos”

W.D
En la imagen de archivo, el subsecretario de Derechos Humanos, Pablo Mira.

Creada bajo el gobierno de Boric para esclarecer violaciones a los DDHH de menores del Sename, la Comisión Verdad y Niñez se ha remecido por la renuncia de cuatro de sus siete consejeros. El subsecretario de DDHH Pablo Mira aborda las críticas y explica por qué se hicieron los ajustes al organismo. “No tenía sentido mantener a dos o más profesionales por región, con sueldos cercanos a los $3 millones, recibiendo un solo testimonio en promedio al mes”, afirma.


-A fines de 2024 el gobierno de Boric anunció la creación de la Comisión Verdad y Niñez, que tiene por objetivo esclarecer violaciones a los DDHH de niños bajo la custodia del Sename. ¿A qué atribuye que cuatro de los siete comisionados hayan renunciado, señalando que no se han resguardado las condiciones mínimas para cumplir el mandato encomendado?

-Tal como les hemos repetido en las muchas reuniones de trabajo con los comisionados, como Ministerio estamos totalmente comprometidos con acompañar y fortalecer el trabajo de la Comisión Verdad y Niñez. Reconocemos la importancia que tiene y creemos que se trata de un esfuerzo de Estado. Por eso hemos propuesto mejoras para su eficiencia y desarrollo, resguardando la confianza que las víctimas y las organizaciones han depositado en este importante proceso. En este contexto, y tras la propuesta de continuidad y fortalecimiento que les hicimos hace un par de semanas, algunos comisionados prefirieron renunciar, por razones distintas. No nos corresponde interpretar los motivos de las renuncias. Lo que sí nos corresponde es dar todas las garantías para que la comisión cumpla su objetivo, lo cual estamos haciendo con hechos concretos.

-Los comisionados, afines a la oposición algunos de ellos, como Estela Ortiz, señalan que el Ministerio de Justicia desarticuló el equipo profesional y debilitaron las condiciones para la toma de testimonios.

-Hoy lunes estuve con el equipo de la Comisión, presentándoles al nuevo Secretario Ejecutivo, Pedro Natho –psicólogo, con cerca de 10 años dedicado a la niñez en Chile y el extranjero–, y ofreciéndoles todo el compromiso y trabajo de los equipos del Ministerio para colaborar en esta tarea. Si bien entendemos que pueden haber ciertas incomodidades por los ajustes propios de un cambio de administración, por nuestra parte hemos ofrecido toda nuestra colaboración para fortalecer el trabajo de la Comisión.

-Se estima que entre 1979 y 2024, unos 700 mil menores pasaron por centros del Sename. ¿Cómo evalúa el papel desempeñado por la comisión para esclarecer violaciones a los DDHH?

-La tarea de la Comisión es titánica. No solo por lo extenso del período que abarca sino por las complejidades del mismo trabajo en cuanto al acceso a la información, la dificultad de obtener testimonios, la necesidad de acompañamiento continuo a quienes prestan los testimonios para evitar la revictimización, entre otros. Si bien no ha sido una tarea fácil, por ello les agradecimos a los comisionados por su trabajo y compromiso, desde que asumimos hemos escuchado críticas transversales a su funcionamiento: poca difusión, bajo conocimiento, dificultades de acceso a datos, falta de liderazgo y acompañamiento político, uso ineficiente de recursos, posibilidad de mejorar la participación de la red de egresados de SENAME, entre otros. Muchos de estos puntos los trabajamos con los comisionados, identificando diversos espacios de mejora. Por eso nos hemos dado el mes de mayo para poder rearticular el esfuerzo y planificar el nuevo cronograma de trabajo para el tiempo restante.

-¿Los cambios introducidos a la comisión se sostienen en recortes presupuestarios, un problema de gestión o ambas?

-Esto no responde a recortes presupuestarios. Los ajustes propuestos a la Comisión se deben a la necesidad de mejorar la gestión, la optimización de esos recursos y el fortalecimiento del trabajo.

-Estela Ortiz dice que “el Gobierno ha puesto en riesgo el sentido profundo de la comisión” y que este no es un programa en que hay que cumplir metas administrativas.

-Hablé con Estela la semana pasada. Le agradecí por su trabajo y me comuniqué por escrito con ella el día de hoy. Sin duda su experiencia ha sido un aporte para el funcionamiento de la Comisión. Por ello quedamos en trabajar en conjunto en un buen traspaso con los nuevos comisionados que nombrará el Presidente durante mayo, de modo de mantener el sentido y alcance de la Comisión. Acá no se trata de metas, se trata de levantar la mirada, reconocer y aprender del pasado, acompañar a las víctimas y dar garantías de no repetición para que la nueva institucionalidad de la niñez acompañe y proteja los derechos de los niños. Hemos hablado con varias organizaciones de egresados de SENAME, con la Defensoría de la Niñez y con otros actores, y todos nos repiten lo mismo: tenemos que hacer las cosas mejor. Ese es nuestro compromiso.

-¿Por qué se decidió no renovar el contrato a 14 de los 30 profesionales que recogían los testimonios de menores y fijar un sueldo ad honorem de los comisionados?

-Porque a nuestro juicio el mecanismo de escucha no era el óptimo. No tenía sentido mantener a 2 o más profesionales por región, con sueldos cercanos a los $3 millones, recibiendo un solo testimonio en promedio al mes. Creemos que con los mismos recursos se pueden hacer mejorar las cosas, por ejemplo, mediante equipos macrozonales, mejorando la coordinación intersectorial, fortaleciendo la colaboración con las seremías, entre otras alternativas. Por eso durante mayo el nuevo Secretario Ejecutivo tiene la misión de reorganizar el trabajo, de modo de optimizar el uso de los recursos y mejorar el cumplimiento del mandato de la Comisión.

-¿Cuánto avance tuvo la comisión durante la administración Boric?

-El principal avance fue la Fase 1, referida a la “Instalación” de la Comisión. En la Fase 2, correspondiente a la “Escucha de Testimonios”, los números han sido menores a los esperado. Ahí es donde se mencionan las 233 escuchas en los primeros 7 meses, llegando a un 0,03% del total de personas que pasaron por cuidado alternativo durante el SENAME.

-¿Están garantizados los recursos para la comisión y qué objetivos se persiguen durante la actual administración?

-Sí, el presupuesto se aprobó en la Ley de Presupuesto 2026. Respecto al objetivo, es uno solo: cumplir el mandato de la Comisión y sacar lecciones que permitan mejorar la respuesta que como Estado le damos a los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan.

Para más entrevistas en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Qué quedó de la ley de Escuelas Protegidas tras el fallo adverso en el Tribunal Constitucional

Aunque dejó fuera del texto normas clave como la inhabilidad para acceder a gratuidad y la intervención policial en procedimientos, el TC mantuvo en el proyecto artículos como la revisión de mochilas y la prohibición de usar capuchas en establecimientos educacionales. En la oposición miran con atención lo ocurrido con la gratuidad, pues puede generar […]

J.P. Sallaberry

Junio 24, 2026

Haitianos: el segundo golpe de Dorothy Pérez a la gestión migratoria de Luis Thayer

El sociólogo de la U. Arcis y experto en temas migratorios del Frente Amplio sostuvo que el memorándum que permitía a ciudadanos haitianos presentar documentos sin legalizar, lo emitió en uso de sus atribuciones y velando “por el interés superior del niño”. Sin embargo, Contraloría determinó que Thayer se atribuyó labores colegisladoras al margen de […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 24, 2026

El riesgo del gobierno de perder mayoría en el Senado el 2027 por casos Calisto y Flores (y la preocupación de Quiroz)

En el gobierno tienen claro que es probable que el próximo año el oficialismo podría perder los votos de Miguel Ángel Calisto y Camila Flores, ambos en la mira de la Fiscalía por irregularidades que les podrían costar el mandato. En ese caso, oficialismo y oposición quedarían empatados. El gobierno ha resuelto acelerar su agenda […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Cómo se iniciaron en el mundo delictual los integrantes de la pandilla responsable por la muerte de niño de 12 años

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

Comenzaron su carrera delictual desde los 14 años con robos y receptación de autos. En poco tiempo los dos menores de 18 fueron detenidos y enviados al programa de rehabilitación 24 Horas. Uno de los jóvenes de 17 había reingresado en marzo al programa, donde su caso fue clasificado de “alta complejidad”, pero escapó. La […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

¿La etapa de “PDGización” de la política chilena? Por Pepe Auth

Si los principales actores de la política nacional no se abren pronto al diálogo para producir acuerdos que permitan avanzar en la solución de los principales problemas del país, estarán pavimentando el camino de la “PDGización” ya no sólo de la política, sino del país.