Squella y las trabas en la primera semana de la Convención: “Me preocupan las posiciones extremas”

Ex-ante

Al término de la primera semana de funcionamiento de la convención constitucional -marcada por polémicas y un proceso de instalación accidentado- el académico y constituyente independiente, Agustín Squella, reconoce que el camino no será fácil. Squella, quien en algún momento se perfilaba para presidir la convención, hace un llamado a los distintos grupos a que “no se cierren demasiado sobre si mismos y que conversen con los constituyentes que no tenemos grupos”.

 

¿Cómo ha observado esta primera semana de funcionamiento de la Convención?

Hay que reconocer que hemos tenido márgenes de desorden, márgenes de improvisación en la conducción de la convención pero que son atribuibles en medida muy importante a que no hemos dispuesto de las condiciones de trabajo indispensables. Hemos tenido que estar distendidos en 5 salas y esa no es una manera correcta de trabajar, pero se corregirá en el futuro. No hemos tenido la posibilidad de voto electrónico. Hay votaciones que ayer ni siquiera se hicieron en papel que es lo único digno cuando no hay voto electrónico.  Espero que partir del lunes que todo esté mejorado.

¿Este desorden es solo por problemas técnicos o también por las posiciones más extremas o maximalistas que han aparecido en el marco del debate? ¿Le preocupa que estas posiciones puedan complicar el éxito y el trabajo de la convención?

Me preocupan las posiciones extremas. Espero que la conversación colectiva que vayamos haciendo acabe o aminore las posiciones extremas que suenan desmesuradas.

¿Cuáles son esas posiciones?

Hacer una constitución es muy importante pero no es la ocasión para proponerse respecto del país, expectativas refundacionales, ni nada que se le parezca. La constitución va a ser un punto de llegada de este proceso, pero a la vez pero también un punto de partida al que se van a tener que sujetar futuros gobiernos, parlamento, jueces, autoridades administrativas para hacer mejor al país.

Con lo observado esta semana ¿Va a ser difícil el camino de sacar adelante esta convención?

Será difícil, pero es un camino que recíprocamente todos los constituyentes tenemos que ir facilitándonos, todo lo posible. No va a ser fácil sacar adelante esta tarea, hay cosas que van a concitar acuerdos, pero otras van a concitar grandes desacuerdos. Lo importantes es que no se transformen en conflictos.

En un documento el PC  planteó “paralizar” la convención para que el Congreso cambie los 2/3 ¿qué le parece esta propuesta?

No me parece, y menos plantearlo como condición para iniciar nuestro trabajo, que, por lo demás, ya hemos comenzado. Tenemos reglas previas

¿Esta cargada a la izquierda esta convención?

Hay una centro izquierda llamémosla así, porque hay izquierdas en Chile. Si hay una mayoría de ese sector. Pero también vista en su conjunto la convención es diversa. Hay mayorías por un lado y minorías por otro.  Eso nos obliga a empezar esta conversación cuanto antes y de la mejor posible.

¿Cómo ha visto la gestión de la mesa?

Yo veo a la mesa un tanto agobiada porque son solo dos personas. De manera que ayer se tomó una medida adecuada al aceptar la moción de que acompañe a la mesa un conjunto de 7 personas que facilite la tarea y coopere con la gestión, que la alivie en el desempeño de sus funciones. La mesa se ha visto sobrepasada. Son fallas superables.

¿Ve riesgos en que la convención se entrampe y no pueda cumplir con su cometido?*

Ese riesgo no se puede descartar nunca. Pero yo le veo una bajísima probabilidad porque el fracaso en la vida es siempre posible. En este caso no nos podemos permitir fracasar, tendría efectos demasiado graves para la convivencia política- civil chilena, en el futuro.

¿Se debe a los presos de la revuelta como defienden algunos sectores?

En parte si, hay que reconocerlo, pero yo me siento más vinculado a la protesta social extendida territorialmente en el país. La convención tiene que responder más a las manifestaciones masivas reiteradas y pacíficas.

¿Ha visto en la convención actitudes de la política partidaria o de cocina tan criticada en el último tiempo?

Si muchos grupos. Yo entiendo todo eso, pero el riesgo es que se pase de los grupos a las facciones y eso sería complicado para el grupo de la convención. Es natural que haya grupos por afinidades políticas, pero que no se cierren demasiado sobre si mismos. Que conversen entre ellos y que conversen con los constituyentes que no tenemos grupos.

¿Se ha sentido solo?

Parcialmente, pero no aislado.


Publicaciones relacionadas

Entrevista con Sebastián Edwards: José Luis Daza traza los ajustes que tendrá el programa económico de Kast

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, realizó la segunda parte de una entrevista a José Luis Daza, doctor en Economía, con amplia experiencia en mercado de capitales a nivel global y uno de los hombres fuertes del equipo de José Antonio Kast. Sin entregar detalles, Daza […]

Sofía Gómez

Diciembre 4, 2021

Convención Constitucional: El informe de la comisión de DDHH que propone eliminar el actual concepto de familia

La comisión de Derechos Humanos de la constituyente elaboró el documento “Verdad Histórica, Reparación integral y Garantías de no repetición”, que apuntaba a establecer lo ocurrido en Chile en materia de DDHH desde el período de la colonia a las protestas del 18-O. Se trata de un texto de 282 páginas, que fue rechazado por […]

José Luis Daza, en entrevista con Sebastián Edwards: “Kast es mucho más Ronald Reagan que Trump o Bolsonaro”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, entrevistó a José Luis Daza, doctor en Economía, con amplia experiencia en mercado de capitales a nivel global y uno de los hombres fuertes del equipo de José Antonio Kast. En la conversación, Edwards y Daza transitan por los aspectos […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Covid-19: Lo que hay que saber de Ómicron, la temida variante detectada en Sudáfrica que sacudió los mercados

Crédito: Agencia Uno.

La nueva variante del coronavirus detectada a principios de mes en Sudáfrica fue catalogada este viernes como de preocupación por la OMS. El motivo: el alto número de mutaciones que registra respecto de otras variantes de preocupación como la Delta. La evidencia sugiere que sería más fácil volver a contagiarse con ésta que con otras […]

El análisis de Sebastián Edwards sobre los equipos económicos de Kast y Boric (y los “elefantes en la habitación”)

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, revisa los aspectos que marcaron la semana de Boric y Kast tras las elecciones del domingo. Sigue creyendo que en Chile viene un período muy complejo, con incertidumbre y un precio del dólar alto, pero explica por qué, a su […]