Squella y las trabas en la primera semana de la Convención: “Me preocupan las posiciones extremas”

Ex-Ante

Al término de la primera semana de funcionamiento de la convención constitucional -marcada por polémicas y un proceso de instalación accidentado- el académico y constituyente independiente, Agustín Squella, reconoce que el camino no será fácil. Squella, quien en algún momento se perfilaba para presidir la convención, hace un llamado a los distintos grupos a que “no se cierren demasiado sobre si mismos y que conversen con los constituyentes que no tenemos grupos”.

 

¿Cómo ha observado esta primera semana de funcionamiento de la Convención?

Hay que reconocer que hemos tenido márgenes de desorden, márgenes de improvisación en la conducción de la convención pero que son atribuibles en medida muy importante a que no hemos dispuesto de las condiciones de trabajo indispensables. Hemos tenido que estar distendidos en 5 salas y esa no es una manera correcta de trabajar, pero se corregirá en el futuro. No hemos tenido la posibilidad de voto electrónico. Hay votaciones que ayer ni siquiera se hicieron en papel que es lo único digno cuando no hay voto electrónico.  Espero que partir del lunes que todo esté mejorado.

¿Este desorden es solo por problemas técnicos o también por las posiciones más extremas o maximalistas que han aparecido en el marco del debate? ¿Le preocupa que estas posiciones puedan complicar el éxito y el trabajo de la convención?

Me preocupan las posiciones extremas. Espero que la conversación colectiva que vayamos haciendo acabe o aminore las posiciones extremas que suenan desmesuradas.

¿Cuáles son esas posiciones?

Hacer una constitución es muy importante pero no es la ocasión para proponerse respecto del país, expectativas refundacionales, ni nada que se le parezca. La constitución va a ser un punto de llegada de este proceso, pero a la vez pero también un punto de partida al que se van a tener que sujetar futuros gobiernos, parlamento, jueces, autoridades administrativas para hacer mejor al país.

Con lo observado esta semana ¿Va a ser difícil el camino de sacar adelante esta convención?

Será difícil, pero es un camino que recíprocamente todos los constituyentes tenemos que ir facilitándonos, todo lo posible. No va a ser fácil sacar adelante esta tarea, hay cosas que van a concitar acuerdos, pero otras van a concitar grandes desacuerdos. Lo importantes es que no se transformen en conflictos.

En un documento el PC  planteó “paralizar” la convención para que el Congreso cambie los 2/3 ¿qué le parece esta propuesta?

No me parece, y menos plantearlo como condición para iniciar nuestro trabajo, que, por lo demás, ya hemos comenzado. Tenemos reglas previas

¿Esta cargada a la izquierda esta convención?

Hay una centro izquierda llamémosla así, porque hay izquierdas en Chile. Si hay una mayoría de ese sector. Pero también vista en su conjunto la convención es diversa. Hay mayorías por un lado y minorías por otro.  Eso nos obliga a empezar esta conversación cuanto antes y de la mejor posible.

¿Cómo ha visto la gestión de la mesa?

Yo veo a la mesa un tanto agobiada porque son solo dos personas. De manera que ayer se tomó una medida adecuada al aceptar la moción de que acompañe a la mesa un conjunto de 7 personas que facilite la tarea y coopere con la gestión, que la alivie en el desempeño de sus funciones. La mesa se ha visto sobrepasada. Son fallas superables.

¿Ve riesgos en que la convención se entrampe y no pueda cumplir con su cometido?*

Ese riesgo no se puede descartar nunca. Pero yo le veo una bajísima probabilidad porque el fracaso en la vida es siempre posible. En este caso no nos podemos permitir fracasar, tendría efectos demasiado graves para la convivencia política- civil chilena, en el futuro.

¿Se debe a los presos de la revuelta como defienden algunos sectores?

En parte si, hay que reconocerlo, pero yo me siento más vinculado a la protesta social extendida territorialmente en el país. La convención tiene que responder más a las manifestaciones masivas reiteradas y pacíficas.

¿Ha visto en la convención actitudes de la política partidaria o de cocina tan criticada en el último tiempo?

Si muchos grupos. Yo entiendo todo eso, pero el riesgo es que se pase de los grupos a las facciones y eso sería complicado para el grupo de la convención. Es natural que haya grupos por afinidades políticas, pero que no se cierren demasiado sobre si mismos. Que conversen entre ellos y que conversen con los constituyentes que no tenemos grupos.

¿Se ha sentido solo?

Parcialmente, pero no aislado.

Publicaciones relacionadas

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.