Squella y las trabas en la primera semana de la Convención: “Me preocupan las posiciones extremas”

Ex-ante

Al término de la primera semana de funcionamiento de la convención constitucional -marcada por polémicas y un proceso de instalación accidentado- el académico y constituyente independiente, Agustín Squella, reconoce que el camino no será fácil. Squella, quien en algún momento se perfilaba para presidir la convención, hace un llamado a los distintos grupos a que “no se cierren demasiado sobre si mismos y que conversen con los constituyentes que no tenemos grupos”.

 

¿Cómo ha observado esta primera semana de funcionamiento de la Convención?

Hay que reconocer que hemos tenido márgenes de desorden, márgenes de improvisación en la conducción de la convención pero que son atribuibles en medida muy importante a que no hemos dispuesto de las condiciones de trabajo indispensables. Hemos tenido que estar distendidos en 5 salas y esa no es una manera correcta de trabajar, pero se corregirá en el futuro. No hemos tenido la posibilidad de voto electrónico. Hay votaciones que ayer ni siquiera se hicieron en papel que es lo único digno cuando no hay voto electrónico.  Espero que partir del lunes que todo esté mejorado.

¿Este desorden es solo por problemas técnicos o también por las posiciones más extremas o maximalistas que han aparecido en el marco del debate? ¿Le preocupa que estas posiciones puedan complicar el éxito y el trabajo de la convención?

Me preocupan las posiciones extremas. Espero que la conversación colectiva que vayamos haciendo acabe o aminore las posiciones extremas que suenan desmesuradas.

¿Cuáles son esas posiciones?

Hacer una constitución es muy importante pero no es la ocasión para proponerse respecto del país, expectativas refundacionales, ni nada que se le parezca. La constitución va a ser un punto de llegada de este proceso, pero a la vez pero también un punto de partida al que se van a tener que sujetar futuros gobiernos, parlamento, jueces, autoridades administrativas para hacer mejor al país.

Con lo observado esta semana ¿Va a ser difícil el camino de sacar adelante esta convención?

Será difícil, pero es un camino que recíprocamente todos los constituyentes tenemos que ir facilitándonos, todo lo posible. No va a ser fácil sacar adelante esta tarea, hay cosas que van a concitar acuerdos, pero otras van a concitar grandes desacuerdos. Lo importantes es que no se transformen en conflictos.

En un documento el PC  planteó “paralizar” la convención para que el Congreso cambie los 2/3 ¿qué le parece esta propuesta?

No me parece, y menos plantearlo como condición para iniciar nuestro trabajo, que, por lo demás, ya hemos comenzado. Tenemos reglas previas

¿Esta cargada a la izquierda esta convención?

Hay una centro izquierda llamémosla así, porque hay izquierdas en Chile. Si hay una mayoría de ese sector. Pero también vista en su conjunto la convención es diversa. Hay mayorías por un lado y minorías por otro.  Eso nos obliga a empezar esta conversación cuanto antes y de la mejor posible.

¿Cómo ha visto la gestión de la mesa?

Yo veo a la mesa un tanto agobiada porque son solo dos personas. De manera que ayer se tomó una medida adecuada al aceptar la moción de que acompañe a la mesa un conjunto de 7 personas que facilite la tarea y coopere con la gestión, que la alivie en el desempeño de sus funciones. La mesa se ha visto sobrepasada. Son fallas superables.

¿Ve riesgos en que la convención se entrampe y no pueda cumplir con su cometido?*

Ese riesgo no se puede descartar nunca. Pero yo le veo una bajísima probabilidad porque el fracaso en la vida es siempre posible. En este caso no nos podemos permitir fracasar, tendría efectos demasiado graves para la convivencia política- civil chilena, en el futuro.

¿Se debe a los presos de la revuelta como defienden algunos sectores?

En parte si, hay que reconocerlo, pero yo me siento más vinculado a la protesta social extendida territorialmente en el país. La convención tiene que responder más a las manifestaciones masivas reiteradas y pacíficas.

¿Ha visto en la convención actitudes de la política partidaria o de cocina tan criticada en el último tiempo?

Si muchos grupos. Yo entiendo todo eso, pero el riesgo es que se pase de los grupos a las facciones y eso sería complicado para el grupo de la convención. Es natural que haya grupos por afinidades políticas, pero que no se cierren demasiado sobre si mismos. Que conversen entre ellos y que conversen con los constituyentes que no tenemos grupos.

¿Se ha sentido solo?

Parcialmente, pero no aislado.


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 24, 2022

Perfil: Ángela Vivanco, la mujer fuerte de la Suprema que encabeza las críticas al borrador constitucional

Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema. (Gentileza Poder Judicial)

Lleva dos meses como vocera de la Suprema y se ha convertido en el rostro de los cuestionamientos del Poder Judicial frente a algunas normas de la nueva Constitución respecto de la duración de los jueces y los efectos de la eliminación del recurso de protección. Este martes planteó una serie de dudas sobre la […]

Joaquín Barañao (Red Pivotes)

Mayo 24, 2022

Medioambiente y desarrollo: Toda moneda tiene dos caras. Por Joaquín Barañao

Todos queremos proteger al medio ambiente. No hay novedad en declararlo ni gracia en defenderlo. Si fuera por ganas, no existirían ni el cambio climático ni la pérdida de biodiversidad… El punto es que, en paralelo a ese lugar común, convive el anhelo de una casa calentita en invierno, de transporte motorizado, de plátanos importados […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]