Squella y las trabas en la primera semana de la Convención: “Me preocupan las posiciones extremas”

Ex-Ante

Al término de la primera semana de funcionamiento de la convención constitucional -marcada por polémicas y un proceso de instalación accidentado- el académico y constituyente independiente, Agustín Squella, reconoce que el camino no será fácil. Squella, quien en algún momento se perfilaba para presidir la convención, hace un llamado a los distintos grupos a que “no se cierren demasiado sobre si mismos y que conversen con los constituyentes que no tenemos grupos”.

 

¿Cómo ha observado esta primera semana de funcionamiento de la Convención?

Hay que reconocer que hemos tenido márgenes de desorden, márgenes de improvisación en la conducción de la convención pero que son atribuibles en medida muy importante a que no hemos dispuesto de las condiciones de trabajo indispensables. Hemos tenido que estar distendidos en 5 salas y esa no es una manera correcta de trabajar, pero se corregirá en el futuro. No hemos tenido la posibilidad de voto electrónico. Hay votaciones que ayer ni siquiera se hicieron en papel que es lo único digno cuando no hay voto electrónico.  Espero que partir del lunes que todo esté mejorado.

¿Este desorden es solo por problemas técnicos o también por las posiciones más extremas o maximalistas que han aparecido en el marco del debate? ¿Le preocupa que estas posiciones puedan complicar el éxito y el trabajo de la convención?

Me preocupan las posiciones extremas. Espero que la conversación colectiva que vayamos haciendo acabe o aminore las posiciones extremas que suenan desmesuradas.

¿Cuáles son esas posiciones?

Hacer una constitución es muy importante pero no es la ocasión para proponerse respecto del país, expectativas refundacionales, ni nada que se le parezca. La constitución va a ser un punto de llegada de este proceso, pero a la vez pero también un punto de partida al que se van a tener que sujetar futuros gobiernos, parlamento, jueces, autoridades administrativas para hacer mejor al país.

Con lo observado esta semana ¿Va a ser difícil el camino de sacar adelante esta convención?

Será difícil, pero es un camino que recíprocamente todos los constituyentes tenemos que ir facilitándonos, todo lo posible. No va a ser fácil sacar adelante esta tarea, hay cosas que van a concitar acuerdos, pero otras van a concitar grandes desacuerdos. Lo importantes es que no se transformen en conflictos.

En un documento el PC  planteó “paralizar” la convención para que el Congreso cambie los 2/3 ¿qué le parece esta propuesta?

No me parece, y menos plantearlo como condición para iniciar nuestro trabajo, que, por lo demás, ya hemos comenzado. Tenemos reglas previas

¿Esta cargada a la izquierda esta convención?

Hay una centro izquierda llamémosla así, porque hay izquierdas en Chile. Si hay una mayoría de ese sector. Pero también vista en su conjunto la convención es diversa. Hay mayorías por un lado y minorías por otro.  Eso nos obliga a empezar esta conversación cuanto antes y de la mejor posible.

¿Cómo ha visto la gestión de la mesa?

Yo veo a la mesa un tanto agobiada porque son solo dos personas. De manera que ayer se tomó una medida adecuada al aceptar la moción de que acompañe a la mesa un conjunto de 7 personas que facilite la tarea y coopere con la gestión, que la alivie en el desempeño de sus funciones. La mesa se ha visto sobrepasada. Son fallas superables.

¿Ve riesgos en que la convención se entrampe y no pueda cumplir con su cometido?*

Ese riesgo no se puede descartar nunca. Pero yo le veo una bajísima probabilidad porque el fracaso en la vida es siempre posible. En este caso no nos podemos permitir fracasar, tendría efectos demasiado graves para la convivencia política- civil chilena, en el futuro.

¿Se debe a los presos de la revuelta como defienden algunos sectores?

En parte si, hay que reconocerlo, pero yo me siento más vinculado a la protesta social extendida territorialmente en el país. La convención tiene que responder más a las manifestaciones masivas reiteradas y pacíficas.

¿Ha visto en la convención actitudes de la política partidaria o de cocina tan criticada en el último tiempo?

Si muchos grupos. Yo entiendo todo eso, pero el riesgo es que se pase de los grupos a las facciones y eso sería complicado para el grupo de la convención. Es natural que haya grupos por afinidades políticas, pero que no se cierren demasiado sobre si mismos. Que conversen entre ellos y que conversen con los constituyentes que no tenemos grupos.

¿Se ha sentido solo?

Parcialmente, pero no aislado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.