Febrero 3, 2021

Sociedad de Infectología: Medicina rusa importada por Jadue debe suministrarse informando que es de uso experimental

Alex von Baer
El alcalde Daniel Jadue, al anunciar el martes la llegada del Avifavir a Recoleta. Foto: Twitter de Daniel Jadue

Sociedad Chilena de Infectología advirtió que no hay estudios suficientes para determinar la efectividad contra el virus del medicamento importado por el alcalde de Recoleta, recomendó evitar su prescripción, y en caso de que se suministre, que se haga “bajo consentimiento informado” del paciente.

La controversia por el Avifavir: El martes, el alcalde Jadue anunció la llegada de 2.500 dosis de la medicina rusa Avifavir, informando que el ISP había autorizado su prescripción en el Servicio de Alta Resolutividad de Recoleta, y que permitiría “salvar vidas”. Surgieron críticas:

  • El ministro Enrique Paris (Salud) advirtió “efectos adversos” y que no podía aplicarse de forma generalizada.
  • La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches cuestionó que el anuncio se realizara cuando aún no hay evidencia suficiente que respalde su efectividad, pidió a médicos no recetarlo, y que “quienes están compitiendo para candidatos presidenciales sean cautelosos”.
  • El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García precisó que se aprobó solo para un uso experimental -de lo que se deberá reportar al ISP-, y acusó que fue “irresponsable” que Jadue no lo comunicara así.

La opinión de los infectólogos: A eso se suma un informe de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), que difundió Siches en Twitter.

  • El texto del Comité Consultivo de Antimicrobianos de la Sochinf tiene fecha 25/01, y se añade un comunicado de agosto pasado -cuando el ISP aprobó el Avifavir-, en el que ponían en duda que se pudiera establecer la efectividad del remedio, utilizado actualmente para la influenza.
  • La opinión se amplía en el texto de ahora: “No es posible definir el potencial beneficio de Favipiravir en el tratamiento de adultos con COVID19. Buena parte de los estudios están en desarrollo, pre-publicación o informes preliminares sin revisión por pares”.
  • Recalcan que la autorización para Recoleta es “transitoria, para estudios clínicos, dentro del contexto acotado”, y concluyen: “Con la evidencia actual no es posible definir si es un medicamento efectivo para el tratamiento de COVID-19 y no se recomienda por ahora su uso rutinario. De utilizarse (aprobaciones específicas del ISP) debe ser bajo consentimiento informado y con farmacovigilancia activa”.
  • Desde la Sochinf explican que un consentimiento informado implica que se notifique previamente al paciente que se trata de un uso experimental, que no hay aún estudios suficientes sobre su efectividad, y que existen posibles efectos adversos.

Lea a continuación el documento completo del Comité Consultivo de Antimicrobianos de la Sociedad Chilena de Infectología

Comunicado Favipiravir (4) by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]