Febrero 3, 2021

Sociedad de Infectología: Medicina rusa importada por Jadue debe suministrarse informando que es de uso experimental

Alex von Baer
El alcalde Daniel Jadue, al anunciar el martes la llegada del Avifavir a Recoleta. Foto: Twitter de Daniel Jadue

Sociedad Chilena de Infectología advirtió que no hay estudios suficientes para determinar la efectividad contra el virus del medicamento importado por el alcalde de Recoleta, recomendó evitar su prescripción, y en caso de que se suministre, que se haga “bajo consentimiento informado” del paciente.

La controversia por el Avifavir: El martes, el alcalde Jadue anunció la llegada de 2.500 dosis de la medicina rusa Avifavir, informando que el ISP había autorizado su prescripción en el Servicio de Alta Resolutividad de Recoleta, y que permitiría “salvar vidas”. Surgieron críticas:

  • El ministro Enrique Paris (Salud) advirtió “efectos adversos” y que no podía aplicarse de forma generalizada.
  • La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches cuestionó que el anuncio se realizara cuando aún no hay evidencia suficiente que respalde su efectividad, pidió a médicos no recetarlo, y que “quienes están compitiendo para candidatos presidenciales sean cautelosos”.
  • El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García precisó que se aprobó solo para un uso experimental -de lo que se deberá reportar al ISP-, y acusó que fue “irresponsable” que Jadue no lo comunicara así.

La opinión de los infectólogos: A eso se suma un informe de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), que difundió Siches en Twitter.

  • El texto del Comité Consultivo de Antimicrobianos de la Sochinf tiene fecha 25/01, y se añade un comunicado de agosto pasado -cuando el ISP aprobó el Avifavir-, en el que ponían en duda que se pudiera establecer la efectividad del remedio, utilizado actualmente para la influenza.
  • La opinión se amplía en el texto de ahora: “No es posible definir el potencial beneficio de Favipiravir en el tratamiento de adultos con COVID19. Buena parte de los estudios están en desarrollo, pre-publicación o informes preliminares sin revisión por pares”.
  • Recalcan que la autorización para Recoleta es “transitoria, para estudios clínicos, dentro del contexto acotado”, y concluyen: “Con la evidencia actual no es posible definir si es un medicamento efectivo para el tratamiento de COVID-19 y no se recomienda por ahora su uso rutinario. De utilizarse (aprobaciones específicas del ISP) debe ser bajo consentimiento informado y con farmacovigilancia activa”.
  • Desde la Sochinf explican que un consentimiento informado implica que se notifique previamente al paciente que se trata de un uso experimental, que no hay aún estudios suficientes sobre su efectividad, y que existen posibles efectos adversos.

Lea a continuación el documento completo del Comité Consultivo de Antimicrobianos de la Sociedad Chilena de Infectología

Comunicado Favipiravir (4) by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]