Febrero 3, 2021

Sociedad de Infectología: Medicina rusa importada por Jadue debe suministrarse informando que es de uso experimental

Alex von Baer
El alcalde Daniel Jadue, al anunciar el martes la llegada del Avifavir a Recoleta. Foto: Twitter de Daniel Jadue

Sociedad Chilena de Infectología advirtió que no hay estudios suficientes para determinar la efectividad contra el virus del medicamento importado por el alcalde de Recoleta, recomendó evitar su prescripción, y en caso de que se suministre, que se haga “bajo consentimiento informado” del paciente.

La controversia por el Avifavir: El martes, el alcalde Jadue anunció la llegada de 2.500 dosis de la medicina rusa Avifavir, informando que el ISP había autorizado su prescripción en el Servicio de Alta Resolutividad de Recoleta, y que permitiría “salvar vidas”. Surgieron críticas:

  • El ministro Enrique Paris (Salud) advirtió “efectos adversos” y que no podía aplicarse de forma generalizada.
  • La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches cuestionó que el anuncio se realizara cuando aún no hay evidencia suficiente que respalde su efectividad, pidió a médicos no recetarlo, y que “quienes están compitiendo para candidatos presidenciales sean cautelosos”.
  • El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García precisó que se aprobó solo para un uso experimental -de lo que se deberá reportar al ISP-, y acusó que fue “irresponsable” que Jadue no lo comunicara así.

La opinión de los infectólogos: A eso se suma un informe de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), que difundió Siches en Twitter.

  • El texto del Comité Consultivo de Antimicrobianos de la Sochinf tiene fecha 25/01, y se añade un comunicado de agosto pasado -cuando el ISP aprobó el Avifavir-, en el que ponían en duda que se pudiera establecer la efectividad del remedio, utilizado actualmente para la influenza.
  • La opinión se amplía en el texto de ahora: “No es posible definir el potencial beneficio de Favipiravir en el tratamiento de adultos con COVID19. Buena parte de los estudios están en desarrollo, pre-publicación o informes preliminares sin revisión por pares”.
  • Recalcan que la autorización para Recoleta es “transitoria, para estudios clínicos, dentro del contexto acotado”, y concluyen: “Con la evidencia actual no es posible definir si es un medicamento efectivo para el tratamiento de COVID-19 y no se recomienda por ahora su uso rutinario. De utilizarse (aprobaciones específicas del ISP) debe ser bajo consentimiento informado y con farmacovigilancia activa”.
  • Desde la Sochinf explican que un consentimiento informado implica que se notifique previamente al paciente que se trata de un uso experimental, que no hay aún estudios suficientes sobre su efectividad, y que existen posibles efectos adversos.

Lea a continuación el documento completo del Comité Consultivo de Antimicrobianos de la Sociedad Chilena de Infectología

Comunicado Favipiravir (4) by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón, Alicia Hamilton y Alex Von Baer

Marzo 4, 2021

Reforma de Pensiones: Augusto Iglesias, el experto que asesoró a Piñera en el diseño del proyecto

Augusto Iglesias. Foto: Agencia Uno

Actualmente es consejero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero fue asesor del segundo piso y tuvo un rol fundamental en las nuevas medidas anunciadas por el Presidente en cadena nacional. Entre otras iniciativas vinculadas a pensiones, Iglesias participó de la Comisión Marcel, nombrada por la ex Presidenta Bachelet en su primer mandato. […]

Jorge Poblete y Alicia Hamilton

Marzo 4, 2021

Fundo de Lautaro sufre dos ataques en 10 días: Un carabinero está grave tras el baleo y una casa fue totalmente destruida

La siguiente es una imagen de la toma del fundo Miraflores, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Una toma de un fundo iniciada a las seis de la mañana de este jueves terminó con un sargento segundo de Carabineros baleado en un pulmón por desconocidos. La toma ocurrió en el fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, que el 22 de febrero había sufrido un ataque […]

Alex von Baer

Marzo 4, 2021

Pensiones: Oposición endurece postura y fija plan para forzar al Gobierno a cambiar su propuesta

Los senadores opositores de la comisión de Trabajo: Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD). Foto: Agencia Uno

Senador Juan Pablo Letelier (PS) adelantó que la oposición podría aprobar aspectos de la propuesta previsional del Presidente, pero se refería a los recursos para clase media y pensión solidaria. En el resto, se endurecerán: los cambios a las AFP serían rechazados -por insuficientes- y no se moverían de lo que aprobaron en la comisión […]

Héctor Basoalto

Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Imagen de urnas durante la elección las elecciones de noviembre de 2020. Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.

Jorge Poblete

Marzo 4, 2021

Zaliasnik y críticas a fiscales por casos como el de Tomás: “Hace mucho rato que el Fiscal Nacional debería haber tomado medidas”

Crédito: Agencia Uno.

Tras las resoluciones del Juzgado de Garantía de Arauco y de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazando las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía para el tío abuelo de Tomás Bravo —el niño de un año y 7 meses encontrado sin vida en Lebu—, el jurista advierte que el estándar para someter a persecución […]