Febrero 2, 2021

ISP afirma que anuncio de Jadue sobre uso de medicina rusa fue “irresponsable”

Alex von Baer
Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública. Foto: Agencia Uno

En conversación con Ex-Ante, Heriberto García, director (s) del ISP, aclara que el medicamento Avifavir fue autorizado para ser utilizado solo en forma experimental y acotada en Recoleta, que ello fue notificado a los solicitantes, y cuestiona que el alcalde Daniel Jadue no lo haya informado públicamente en esos términos. “El está haciendo uso de su plataforma política, pero que no mezcle la política con ciencia”, afirma.

García se toma primero largos minutos en explicar en qué contexto el ISP aprobó en agosto la solicitud de la Asociación Chilena de Farmacias Populares -presidida por Jadue- para importar la medicina rusa Avifavir (Favipiravir en su nombre genérico), luego de que el alcalde anunciara ayer la llegada de 2.500 dosis que serán suministradas en Recoleta, afirmando que el ISP autorizó su solicitud y que se “podrán salvar vidas”.

La solicitud de la asociación de Jadue: Explica García que como el Favipiravir no está hoy en el registro sanitario en Chile, la Achifarp pidió aprobar “su uso excepcional, regulado en el artículo 99 del Código Sanitario”, que permite en casos de emergencia sanitaria autorizar una medicina sin registro en Chile. Lo hicieron entregando estudios clínicos de China, India y Rusia -de este país en mayor proporción- sobre su uso en el Covid-19: desde 2014, el Favipiravir se usa en Japón para la influenza.

Efectos adversos: Confirma lo señalado por el ministro Enrique Paris: que los estudios de Japón han revelado reacciones adversas” como problemas en la gestación de mujeres embarazadas, para las personas con gota, o en interacción con el paracetamol.

Resolución de autorización: “Entonces dijimos ‘vamos a tener que dar la autorización’, pero súper restringida, porque hay reacciones adversas. Los estudios son muy recientes, y con medicamentos en estudio decimos: si hay un mínimo de estudios que al menos demuestran que pueden servir, no hay razón técnica para negar su uso, pero restringidamente”, afirma, explicando que solo se autorizó en agosto para el Servicio de Alta Resolutividad de Recoleta (SAR), porque la Achifarp presentó solo al director médico de ese establecimiento como “dispuesto a hacerse responsable” de recetarlo.

—¿Cuál será el alcance de su aplicación? El ministro Paris dijo que solo para un ensayo clínico, pero el alcalde Jadue ha subido repetidas veces la resolución indicando que se les autorizó usarlo en Recoleta.
—Se autorizó un uso solo experimental. Como es un uso excepcional, y muy acotado al lugar, se le explicó al ministro que es un uso experimental, y probablemente por eso él uso el concepto estudio clínico. Pero no es un ensayo clínico propiamente tal, porque para ensayo clínico es otra autorización.

—¿Pero Recoleta podrá administrarlo en forma masiva?
—No está autorizado ni para uso masivo, ni para venderse en farmacias. Solo uso ambulatorio, en pacientes atendidos en el SAR de Recoleta, bajo la responsabilidad del director médico y los médicos que están a cargo de él.

—El alcalde anunció que la medicina había sido autorizada por el ISP, sin especificar que era de uso experimental. ¿Qué le parece?
—Es un poco irresponsable, porque la autorización estaba dada específicamente para el uso en el SAR de Recoleta. Su uso debiera estar acotado ahí y no he escuchado a los médicos salir a decir con bombos y platillos “en tal hospital estamos ocupando tal medicamento para el covid-19”. Estar mezclando la política con la ciencia, eso es muy delicado hoy en lo que estamos viviendo. El alcalde está haciendo uso de su plataforma política, y es válido. Pero que no lo mezcle con la ciencia, porque la persona que está preocupada de que esta cosa funcione es el médico del SAR, que está individualizado en la resolución.

—¿Y se le transmitió a la municipalidad que el uso era solo experimental?
—Claro. Probablemente él no lo analiza como uso experimental, pero si ves la resolución en su articulado, al decir que es un uso controlado específicamente en un establecimiento y que están obligados a informar al ISP, es un uso experimental, desde el concepto. Así se le transmitió al secretario ejecutivo de la Achifarp, y me imagino que él le transmitió de forma correcta al alcalde.

—La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches pidió cautela en la materia a quienes son posibles candidatos presidenciales. ¿Coincide?
—Estamos en una pandemia bastante compleja, es muy difícil hacer la comunicación de riesgo. Y cuando se empieza a mezclar la política, estamos generando un daño y hay que ser muy respetuoso de las instituciones, y el ISP es una institución autónoma, toma decisiones técnicas y no políticas. Jadue dijo antes que no se autorizó el uso del Interferon, que es para uso en hospitalizados, por razones políticas, y no. Fue porque tenía que haber demostrado que las municipalidades tenía los suficientes controles para el uso en hospitalizados, lo que no pudieron demostrar.

—Los estudios a nivel mundial han arrojado algo más concluyente en relación a sus efectos contra el covid-19?
—Se sigue en etapa de estudio.

—Y si la evidencia no es suficiente aún, ¿por qué se autoriza de todas formas para uso experimental?
—Porque de alguna manera, la evidencia que existe sí nos da luces de que podría servir. Frente a una pandemia, no corresponde que prohibamos ese medicamento si es bajo la responsabilidad del médico. Se autorizó porque existe algún antecedente, pero súper acotado. No existen antecedentes para autorizarlo en forma masiva.

—La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches criticó que Jadue anunciara el medicamento antes de que exista suficiente evidencia. Y llamó a los médicos a no recetarlo.
—Es correcto lo que hace ella. Está haciendo un llamado a la observación que hay que tener respecto del uso de un medicamento que no ha demostrado suficiente evidencia, pero que no correspondía al ISP prohibir su uso, porque hay un médico, el director de Recoleta, que se hace responsable.

—¿Y cómo fiscalizarán su aplicación en Recoleta?
—Ellos comentaron que ayer partieron usándolo. Esperamos de aquí a la próxima semana llegue un informe del uso, y si no lo recibimos, iremos a fiscalizar al SAR de Recoleta, tanto el buen uso, así como también, una posible publicidad indebida.

—A los pacientes, ¿se les tiene que indicar que se le suministra experimentalmente?
—No necesariamente, porque no es un estudio clínico. Pero sí es obligación del representante legal de Achifarp, en este caso Jadue, y del médico, y eso sale en la resolución, el informar al ISP cómo va evolucionando el uso del medicamento. En lo que publicó Jadue justamente aparece textual que el director es responsable de informar al ISP sobre posibles reacciones adversas. ¿Por qué? Porque es un uso experimental y hay que ver si realmente hace el efecto que dice en estudios básicos todavía.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]