Enero 13, 2021

Sinovac: ISP solicita resultados de estudio clínico en Chile antes de aprobar el uso de la vacuna

Ex-ante
Plan Protege Calle Covid -19. Agencia Uno.

El comité de expertos en vacunas de la autoridad sanitaria solicitó más antecedentes para dar el visto bueno a las dosis provenientes de China , entre ellos, los resultados del estudio de Fase III realizado en el país. Desde el Minsal estiman que cumplirán con el plazo autoimpuesto por el ministro Enrique Paris -el 24 de enero- para el arribo de los primeros insumos.

¿Qué pasó?: Este miércoles se produjo el tercer arribo de vacunas de Pfizer -la primera vacuna aprobada para su uso- y se convirtió en el cargamento más grande que ha llegado con 88.725 dosis. No obstante, los focos están puestos en el arribo de Sinovac, laboratorio con el cual el gobierno acordó 10 millones de dosis para los primeros meses del año.

  • Ayer se produjo una reunión del comité de expertos convocado por el ISP en la que se evaluó el uso de las dosis provenientes desde China. La instancia solicitó más antecedentes para dar el visto bueno al laboratorio, entre estos, pidió los resultados del estudio Fase III que se realizó en el país a contar de octubre.
  • Dicho análisis fue el primero realizado en Chile por alguno de los laboratorios con los que hay convenio. Sinovac realizó el mismo estudio en otros tres países: Brasil, Turquía e Indonesia.
  • En cuanto a los resultados del estudio en otros países, en Brasil ayer el Instituto Butantan advirtió que la efectividad de la vacuna era directamente proporcional a la gravedad de los síntomas de los pacientes.
  • En casos menos graves la efectividad llegó a un 50,4% y en los casos más graves la inmunización llegó a un 100%.
  • La vacuna de Sinovac se elabora con el virus del Covid-19 debilitado, a diferencia de la de Pfizer que utiliza su ARNm para producir anticuerpos en el organismo.
  • Además, la vacuna china necesita una temperatura de entre 2 y 8 grados celsius para su almacenamiento, mientras que la de Pfizer requiere temperaturas de -70 grados.

Los plazos: La semana pasada, el ministro Paris aseguró que “a partir del 23 o 24 de enero va a llegar la vacuna Sinovac” al país. A pesar de la solicitud del comité de expertos, desde el Ministerio de Salud estiman que podrán cumplir la meta impuesta ya que la tramitación no ha sido más extensa que la de Pfizer.

  • La aprobación de la primera vacuna que arribó al país (Pfizer) se demoró poco menos de tres semanas: El 27 de noviembre, Pfizer hizo la solicitud ante el ISP. Dicha tramitación culminó luego de 19 días, el pasado 16 de diciembre, día en que se le dio el visto bueno a su uso en el país.
  • Se esperaba que este viernes sesionara el comité para dar la aprobación final a Sinovac. No obstante, dicha situación fue aplazada debido a la solicitud de más antecedentes.
  • A diferencia de Pfizer -que tenía representantes en el país- la importación de Sinovac tuvo que ser gestionada por la Cenabast.
  • Además de Pfizer y Sinovac, Chile tiene convenios con otros dos laboratorios para la importación masiva de dosis: AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Las claves del hallazgo y la investigación que conmocionó al país

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]