La trama. Luis Gnecco interpreta al dueño de una clásica sanguchería al lado de la Plaza Italia en pleno estallido social. Está a punto de quebrar debido a las protestas; el barrio está en decadencia y sumido en el caos y la violencia. Es el punto de partida de la película “La Fuente”, inspirada en el caso real de “La Antigua Fuente” y su propietario Carlo Siri.
Historia. La idea partió hace 4 años, pero Vivanco dice: “Créeme que eso es poco tiempo para lo que suele demorar hacer una película en Chile. Tuve suerte porque el financiamiento, a pesar de que costó, salió mucho más rápido de lo esperado. Hay películas que están 14 años haciéndose”.
El actor. Para Luis Gnecco, radicado en Madrid, esta película ha sido importante en su última etapa, enfocada sobre todo en el cine extranjero. Tiene un carácter personal para el actor, que por estos días filma una cinta en México. “A mí me provocaba mucho rechazo ver cómo un grupo de personas destruía el patrimonio de todo el resto de la población”, recordó.
Aprensiones. El director reconoce que no ha sido fácil negociar con las distribuidoras, que tienen dudas respecto del timing del estreno, justo en el aniversario del estallido. “Creo que es un momento propicio para presentarla, aunque nos ha costado convencer a las distribuidores. El filme va a ser un tema inevitable de conversación. A lo mejor muchas empresas no quieren correr el riesgo de sentirse involucradas con el tema, porque no es un tema fácil”.
Reacciones. En el último tiempo han hecho tres muestras privadas, con gente del mundo del cine y el marketing, otra con público normal y una con estudiantes en la Universidad San Sebastián. “Es muy raro que alguien te diga en una exhibición privada ¡ay, tu película es pésima! Pero en general la reacción ha sido buenísima”.
Para más noticias de cultura en Ex-Ante, clic aquí.
Las cifras y datos sobre el decepcionante legado cultural de Boric.https://t.co/RKGgdlE4dc
— Ex-Ante (@exantecl) August 31, 2025
Publicaciones relacionadas
La magnitud del apoyo a un proyecto de ley no dice nada sobre su potencial resultado. Solo refleja la división política del momento en que se vota. Pasar una ley por un voto es más que suficiente.
Nicolas Baudrand es el hombre detrás de Blue Jar, el restaurante a un costado del Palacio La Moneda concurrido por políticos, empresarios y altos ejecutivos. Acá cuenta los secretos y la historia de su icónico local.
La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.
La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.
“Días de juego” cuenta una historia que tiene mucho de autobiografía. Su autor, estadounidense radicado en Londres y que hace poco estuvo en Chile, también jugó al básquetbol y vivió los dilemas de quien se sabe bueno para jugar, aunque no excelente para quedar a la altura de sus ambiciones.