Diciembre 31, 2022

Siete correcciones a la baja: cómo el Banco Central modificó sus proyecciones de crecimiento para 2023

Ex-Ante
Ingreso al edificio del Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria prevé que en 2023 el país experimente una caída del PIB de hasta 1,75%. Se trata del último ajuste a la baja realizado por el Banco Central desde que proyecta ese año.


Del optimismo al pesimismo. En marzo de 2021, cuando el país aún estaba en “modo Estallido Social” pero no empezaba la pandemia del Covid, el Banco Central anticipaba el año 2023 con moderado optimismo: esperaba un crecimiento de 3% (centro del rango 2,5%-3,5%), de acuerdo con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de entonces.

  • En junio de 2021 modificó su percepción sobre 2023: entonces redujo su proyección a 2,3%.
  • A partir de septiembre de 2021, el pesimismo lo situó en un crecimiento de 1,5%, y en diciembre fue más sombrío: 0,5%.
  • Ya para marzo de 2022, el Banco Central corrigió otra vez a la baja su proyección de alza del PIB 2023 a 0,3%. En esos meses no solo se vivía el inicio del gobierno de Gabriel Boric, sino además la Convención Constitucional bullía en propuestas finales de su trabajo y la inflación emprendía un galope frenético.
  • En junio de 2022, por primera vez, el Banco Central proyectó que para 2023 habría una recesión. La cifra: -0,5% (centro del rango entre -1% y 0%). La pesadumbre se pronunció en su actualización de septiembre, cuando el BC proyectó -1% para 2023. Y en su más reciente IPoM (diciembre), la entidad presidida por Rosanna Costa se tornó más pesimista incluso: -1,3%.
  • En total, desde que comenzó a proyectar 2023, el Banco Central ha reducido sus pronósticos de PIB siete veces consecutivas. Así fue como pasó desde el moderado optimismo del incremento de 3% (marzo 2021) al pesimismo de un rango entre -1,75% y -0,75% ahora.
  • El siguiente IPoM será publicado el 5 de abril de 2023.

 

 

Inflación. El principal objetivo del Banco Central es el control de la inflación. Y ese indicador se descontroló en 2022, debido a una tendencia global y también por la contribución que hubo en Chile desde el lado de la expansión fiscal y los retiros previsionales.

  • Debido al deterioro continuo del IPC en 2022, el Banco Central debió modificar también sus propias proyecciones para 2023.
  • El punto de inflexión ocurrió entre marzo y junio de 2022. Mientras en marzo aún el Banco Central esperaba que la inflación en 2023 estuviese en torno a la meta del 3% de su horizonte de largo plazo, ya para junio tuvo que recalibrar que en promedio llegaría a 5%.
  • En el IPoM más reciente (diciembre de 2022), el Banco Central estima que el IPC en 2023 tendrá una variación promedio de 6,6%. Sin embargo, confía en que a diciembre de 2023 la inflación anual será de 3,6%.

 

LEA TAMBIÉN

La inversión prevista para 2023 se corrige al alza tras nuevos proyectos de energías renovables

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]