Diciembre 31, 2022

Siete correcciones a la baja: cómo el Banco Central modificó sus proyecciones de crecimiento para 2023

Ex-Ante
Ingreso al edificio del Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria prevé que en 2023 el país experimente una caída del PIB de hasta 1,75%. Se trata del último ajuste a la baja realizado por el Banco Central desde que proyecta ese año.


Del optimismo al pesimismo. En marzo de 2021, cuando el país aún estaba en “modo Estallido Social” pero no empezaba la pandemia del Covid, el Banco Central anticipaba el año 2023 con moderado optimismo: esperaba un crecimiento de 3% (centro del rango 2,5%-3,5%), de acuerdo con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de entonces.

  • En junio de 2021 modificó su percepción sobre 2023: entonces redujo su proyección a 2,3%.
  • A partir de septiembre de 2021, el pesimismo lo situó en un crecimiento de 1,5%, y en diciembre fue más sombrío: 0,5%.
  • Ya para marzo de 2022, el Banco Central corrigió otra vez a la baja su proyección de alza del PIB 2023 a 0,3%. En esos meses no solo se vivía el inicio del gobierno de Gabriel Boric, sino además la Convención Constitucional bullía en propuestas finales de su trabajo y la inflación emprendía un galope frenético.
  • En junio de 2022, por primera vez, el Banco Central proyectó que para 2023 habría una recesión. La cifra: -0,5% (centro del rango entre -1% y 0%). La pesadumbre se pronunció en su actualización de septiembre, cuando el BC proyectó -1% para 2023. Y en su más reciente IPoM (diciembre), la entidad presidida por Rosanna Costa se tornó más pesimista incluso: -1,3%.
  • En total, desde que comenzó a proyectar 2023, el Banco Central ha reducido sus pronósticos de PIB siete veces consecutivas. Así fue como pasó desde el moderado optimismo del incremento de 3% (marzo 2021) al pesimismo de un rango entre -1,75% y -0,75% ahora.
  • El siguiente IPoM será publicado el 5 de abril de 2023.

 

 

Inflación. El principal objetivo del Banco Central es el control de la inflación. Y ese indicador se descontroló en 2022, debido a una tendencia global y también por la contribución que hubo en Chile desde el lado de la expansión fiscal y los retiros previsionales.

  • Debido al deterioro continuo del IPC en 2022, el Banco Central debió modificar también sus propias proyecciones para 2023.
  • El punto de inflexión ocurrió entre marzo y junio de 2022. Mientras en marzo aún el Banco Central esperaba que la inflación en 2023 estuviese en torno a la meta del 3% de su horizonte de largo plazo, ya para junio tuvo que recalibrar que en promedio llegaría a 5%.
  • En el IPoM más reciente (diciembre de 2022), el Banco Central estima que el IPC en 2023 tendrá una variación promedio de 6,6%. Sin embargo, confía en que a diciembre de 2023 la inflación anual será de 3,6%.

 

LEA TAMBIÉN

La inversión prevista para 2023 se corrige al alza tras nuevos proyectos de energías renovables

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Abril 9, 2024

A propósito de Marcel: El extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Por Ricardo Escobar

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Hacienda))

Me pareció hace dos años que el acto de aceptación de Mario Marcel estaba al borde del heroísmo. Era obvio que el Presidente si estaba en la disyuntiva de abandonar las promesas absurdas de campaña y hacer caso a su ministro, abandonando con eso el ADN de sus convicciones y el sueño afiebrado del PC […]

Vicente Browne R.

Abril 9, 2024

Grupo CAP responde a Marcel por responsabilidades con Huachipato y no descartan buscar socio para mantener la empresa

Foto: Agencia Uno

A la espera de que la Comisión Antidistorsiones de Precios analice los recursos de reposición de las medidas anti-dumping recomendadas para el acero chino, presentados por la Siderúrgica Huachipato, el gerente general del grupo CAP, Nicolás Burr, sostuvo que no descartan buscar socios estratégicos para mantener a flote la compañía. Incluso, considerarían al Estado como […]