Diciembre 31, 2022

Siete correcciones a la baja: cómo el Banco Central modificó sus proyecciones de crecimiento para 2023

Ex-Ante
Ingreso al edificio del Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria prevé que en 2023 el país experimente una caída del PIB de hasta 1,75%. Se trata del último ajuste a la baja realizado por el Banco Central desde que proyecta ese año.


Del optimismo al pesimismo. En marzo de 2021, cuando el país aún estaba en “modo Estallido Social” pero no empezaba la pandemia del Covid, el Banco Central anticipaba el año 2023 con moderado optimismo: esperaba un crecimiento de 3% (centro del rango 2,5%-3,5%), de acuerdo con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de entonces.

  • En junio de 2021 modificó su percepción sobre 2023: entonces redujo su proyección a 2,3%.
  • A partir de septiembre de 2021, el pesimismo lo situó en un crecimiento de 1,5%, y en diciembre fue más sombrío: 0,5%.
  • Ya para marzo de 2022, el Banco Central corrigió otra vez a la baja su proyección de alza del PIB 2023 a 0,3%. En esos meses no solo se vivía el inicio del gobierno de Gabriel Boric, sino además la Convención Constitucional bullía en propuestas finales de su trabajo y la inflación emprendía un galope frenético.
  • En junio de 2022, por primera vez, el Banco Central proyectó que para 2023 habría una recesión. La cifra: -0,5% (centro del rango entre -1% y 0%). La pesadumbre se pronunció en su actualización de septiembre, cuando el BC proyectó -1% para 2023. Y en su más reciente IPoM (diciembre), la entidad presidida por Rosanna Costa se tornó más pesimista incluso: -1,3%.
  • En total, desde que comenzó a proyectar 2023, el Banco Central ha reducido sus pronósticos de PIB siete veces consecutivas. Así fue como pasó desde el moderado optimismo del incremento de 3% (marzo 2021) al pesimismo de un rango entre -1,75% y -0,75% ahora.
  • El siguiente IPoM será publicado el 5 de abril de 2023.

 

 

Inflación. El principal objetivo del Banco Central es el control de la inflación. Y ese indicador se descontroló en 2022, debido a una tendencia global y también por la contribución que hubo en Chile desde el lado de la expansión fiscal y los retiros previsionales.

  • Debido al deterioro continuo del IPC en 2022, el Banco Central debió modificar también sus propias proyecciones para 2023.
  • El punto de inflexión ocurrió entre marzo y junio de 2022. Mientras en marzo aún el Banco Central esperaba que la inflación en 2023 estuviese en torno a la meta del 3% de su horizonte de largo plazo, ya para junio tuvo que recalibrar que en promedio llegaría a 5%.
  • En el IPoM más reciente (diciembre de 2022), el Banco Central estima que el IPC en 2023 tendrá una variación promedio de 6,6%. Sin embargo, confía en que a diciembre de 2023 la inflación anual será de 3,6%.

 

LEA TAMBIÉN

La inversión prevista para 2023 se corrige al alza tras nuevos proyectos de energías renovables

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Eduardo Olivares C.

Enero 24, 2023

Graves fallas en Junaeb: 150 mil alumnos no tendrán laptops en primer semestre y peligran las colaciones escolares en marzo

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y directora de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb

La entidad dependiente del Mineduc tiene pendiente la licitación para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, por lo que no habrá computadores en el primer semestre. Se suma el riesgo de que miles de establecimientos no tengan desayuno o almuerzo en el inicio del año escolar.

Eduardo Olivares C.

Enero 21, 2023

Diputado Sauerbaum y Reforma Previsional: “Propongo que les digamos a los chilenos: ‘Recibirán un determinado porcentaje de su salario'”

Diputado RN Frank Sauerbaum. Créditos: Agencia Uno

Frank Sauerbaum (RN) sostiene que el proyecto “es muy malo” y que el gobierno presenta simulaciones de tasas de reemplazo “en base al resultado que quiere que le dé”. Cuenta que la ministra Jara está dispuesta a negociar el destino del 6% extra y la separación de la industria.

Ex-Ante

Enero 21, 2023

Encuesta Feedback: 69% cree que el país va en la “dirección equivocada”

Protesta contra el alza de precios por parte de pobladores de Lo Hermida en octubre. Crédito: Agencia UNO.

El sondeo muestra un alza de 10 puntos (de 50% a 60%) en la desaprobación de Gabriel Boric. Además, casi la mitad de los encuestados no está contento con el funcionamiento de la democracia. Los datos revelan también un aumento de quienes tolerarían un gobierno autoritario bajo ciertas circunstancias y un bajísimo nivel de confianza […]

Ex-Ante

Enero 20, 2023

Presentan a Contraloría denuncia contra municipalidad de Santiago por compra de clínica con posible sobreprecio (y sin licitación)

La alcaldesa Irací Hassler indagando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile, el 16 de enero. (Diego Martin / Agencia Uno)

El avalúo fiscal de la ex clínica Sierra Bella es de $1.940 millones 656 mil 236 para el primer trimestre de 2023. Sin embargo, el concejo municipal de Santiago aprobó este miércoles su compra por cerca de $8.200 millones, anunció la alcaldesa Hassler (PC). El precio se fijó tras 3 tasaciones, explicó el director jurídico […]