Diciembre 18, 2020

Sichel abandona gobierno antes del plazo que tenía previsto e inicia difícil campaña

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Sebastián Sichel

El exministro no tenía contemplado salir de su cargo antes de enero, pero sus cercanos sostienen que si bien los planes se adelantaron, no complican la eventual puesta en escena planeada: Sichel será el candidato independiente en las primarias de Chile Vamos.

Cambio de planes:

Gestos de La Moneda:

  • El Presidente Piñera le informó el jueves a Sichel de sus planes, y él renunció ese mismo día. A primera hora del viernes el mandatario lo recibió en La Moneda. La reunión duró 2 horas y el exministro entendió que su carrera en el Banco Estado no podía continuar ya que podía generar conflictos políticos.
  • Si bien generalmente cuando existe un ajuste en el Banco Estado este se comunica a través de un comunicado de prensa, Sichel conversó con el Gobierno la opción de dar una conferencia y comunicar su salida personalmente. No hubo reparos.
  • A las 15:30, tras su salida, el vocero de Gobierno Jaime Bellolio fue al Banco Estado a reunirse con él. Otro gesto inusual.

Desafío presidencial:

  • Aunque Sichel no ha confirmado en público que será candidato, tampoco lo ha descartado. Sus cercanos afirman que no existen dudas de que estará en la papeleta de las primarias de Chile Vamos, y que ya contaría con apoyos en el sector. “La decisión de ser candidato está tomada, el cuándo, cómo, dónde, no está definido”, dice un miembro de su círculo de hierro.
  • Uno de los que ha tendido puentes entre Sichel y Chile Vamos es el ex ministro Andrés Chadwick, quien, según cercanos, reconocería en Sichel una figura con potencial político y futuro.
  • En sus planes también está el tema pendiente de todo candidato: armar equipos y desplegar una recolección de fondos para la campaña.
  • Su candidatura es vista con buenos ojos por La Moneda y cercanos al mandatario como Chadwick (quien trabajó junto a Sichel en la Universidad San Sebastián). Según altas fuentes Piñera considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial.
  • “Esperamos a la brevedad la decisión de Sichel , que de seguro ganará la primaria de Chile Vamos” afirma Juan José Santa Cruz, uno de sus más estrechos colaboradores y quien hoy está a cargo de la plataforma Sumamos, movimiento que busca levantar la candidatura del exministro.

Campaña cuesta arriba:

  • La salida de Mario Desbordes del Gobierno se da en un contexto donde el exministro de Defensa llega a ordenar RN, ser la carta presidencial única del partido y cerrar la puerta a otros eventuales candidatos.
  • Pese a lo anterior, en RN un grupo de diputados -contrarios a Desbordes- ha buscado levantar la candidatura de Sichel.
  • En la última encuesta Criteria, Sichel aparece con 3 puntos, mientras que los candidatos de centroderecha mejor posicionados son Joaquín Lavín (10) y Evelyn Matthei (9). Daniel Jadue (PC) lidera la muestra con 15 puntos.
  • Una campaña sin el respaldo de un partido político detrás será difícil, pese a que cercanos afirman que la independencia de Sichel tiene sus puntos a favor apuntando a la baja aprobación con la que cuentan las colectividades.
  • Matthei y Lavín tiene a la UDI detrás, Mario Desbordes con RN y Evópoli ha definido que llevará una carta propia.

Lo que dijo tras salir:

  • “Evaluaré y analizaré en su minuto. Creo que decimos mucho de qué partidos o políticos nos apoyan, pero decimos poco respecto a por qué lo queremos (ser candidato presidencial). Por lo tanto, cualquier decisión no se va a medir en una pesa por el poder político, sino que se va a medir en una pesa por lo que podemos hacer y el deber moral que tenemos que asumir, cuando asumimos candidaturas como estas”.
  • Frente a las consultas respecto a una candidatura presidencial, Sichel respondió: “Tengo que tomar una decisión responsablemente respecto a cuánto puede agregarle a la discusión política. La tomaré en mi casa, reflexionando con aquellos que me rodean, respecto de si puedo hacer algo para mejorar la política en Chile o si simplemente voy a ser uno más de los que están diciendo que quieren ser candidatos”.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

El dilema de Provoste: cuándo ejecutar su plan para diferenciarse de Boric y apuntar más al centro

Foto: Agencia Uno

En el comando de la candidata de Yasna Provoste hay consenso que su campaña requiere un vuelco hacia marcar contrastes claros contra Boric, de modo que logre ubicarse como una opción de centro entre él y Kast. El plan se está trabajando -un eje será cuestionar el manejo económico y experiencia de los equipos de […]

Sofía Gómez

Octubre 20, 2021

La derrota Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional (y la decisión del FA de no respaldarlo)

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles concluyó la elección de los coordinadores de las 7 comisiones temáticas de la constituyentes, claves para la redacción de la nueva Carta Fundamental. La del Sistema de Justicia, que revisará el funcionarmiento del Poder Judicial, duró 3 horas. Hubo seis vueltas para elegir a sus representantes. El FA y el PC en principio […]

Marcelo Soto

Octubre 20, 2021

Jorge Correa Sutil y el proyecto para liberar a los “presos de la revuelta”: “El indulto aumentaría la violencia”

Jorge Correa Sutil (DC) fue subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos entre 2001 y 2006. También fue secretario de la Comisión Rettig (1990-1991). En esta entrevista critica el proyecto de indulto, creado por Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, para los detenidos en el contexto del estallido de octubre de 2019. […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

Alcaldesa de Santiago marca contrastes con el PC por aniversario del 18-O: se querellará por hechos de violencia

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), en una actividad con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) presentará una querella por daños a bienes municipales, para perseguir a los responsables de los hechos producidos en torno a la manifestación del segundo aniversario del estallido social, confirmaron desde el municipio a Ex-Ante. Su despliegue luego de los desmanes apuntó a rechazar la violencia, mientras en su […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 20, 2021

Perfil: Arturo Squella, el nexo político del comando de Kast con Chile Vamos

Arturo Squella, exdiputado y miembro del núcleo cercano de Kast, tras abandonar la UDI en 2018. Foto: Agencia Uno

Aunque no está en la primera línea de la campaña, el exdiputado Arturo Squella (ex-UDI) ha adquirido un rol clave en la campaña del candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano). Está trabajando en actualizaciones del programa de Kast (a partir de las señales de moderación que ha intentado dar el candidato) y formula bajadas […]