Diciembre 18, 2020

Sichel abandona gobierno antes del plazo que tenía previsto e inicia difícil campaña

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Sebastián Sichel

El exministro no tenía contemplado salir de su cargo antes de enero, pero sus cercanos sostienen que si bien los planes se adelantaron, no complican la eventual puesta en escena planeada: Sichel será el candidato independiente en las primarias de Chile Vamos.

Cambio de planes:

Gestos de La Moneda:

  • El Presidente Piñera le informó el jueves a Sichel de sus planes, y él renunció ese mismo día. A primera hora del viernes el mandatario lo recibió en La Moneda. La reunión duró 2 horas y el exministro entendió que su carrera en el Banco Estado no podía continuar ya que podía generar conflictos políticos.
  • Si bien generalmente cuando existe un ajuste en el Banco Estado este se comunica a través de un comunicado de prensa, Sichel conversó con el Gobierno la opción de dar una conferencia y comunicar su salida personalmente. No hubo reparos.
  • A las 15:30, tras su salida, el vocero de Gobierno Jaime Bellolio fue al Banco Estado a reunirse con él. Otro gesto inusual.

Desafío presidencial:

  • Aunque Sichel no ha confirmado en público que será candidato, tampoco lo ha descartado. Sus cercanos afirman que no existen dudas de que estará en la papeleta de las primarias de Chile Vamos, y que ya contaría con apoyos en el sector. “La decisión de ser candidato está tomada, el cuándo, cómo, dónde, no está definido”, dice un miembro de su círculo de hierro.
  • Uno de los que ha tendido puentes entre Sichel y Chile Vamos es el ex ministro Andrés Chadwick, quien, según cercanos, reconocería en Sichel una figura con potencial político y futuro.
  • En sus planes también está el tema pendiente de todo candidato: armar equipos y desplegar una recolección de fondos para la campaña.
  • Su candidatura es vista con buenos ojos por La Moneda y cercanos al mandatario como Chadwick (quien trabajó junto a Sichel en la Universidad San Sebastián). Según altas fuentes Piñera considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial.
  • “Esperamos a la brevedad la decisión de Sichel , que de seguro ganará la primaria de Chile Vamos” afirma Juan José Santa Cruz, uno de sus más estrechos colaboradores y quien hoy está a cargo de la plataforma Sumamos, movimiento que busca levantar la candidatura del exministro.

Campaña cuesta arriba:

  • La salida de Mario Desbordes del Gobierno se da en un contexto donde el exministro de Defensa llega a ordenar RN, ser la carta presidencial única del partido y cerrar la puerta a otros eventuales candidatos.
  • Pese a lo anterior, en RN un grupo de diputados -contrarios a Desbordes- ha buscado levantar la candidatura de Sichel.
  • En la última encuesta Criteria, Sichel aparece con 3 puntos, mientras que los candidatos de centroderecha mejor posicionados son Joaquín Lavín (10) y Evelyn Matthei (9). Daniel Jadue (PC) lidera la muestra con 15 puntos.
  • Una campaña sin el respaldo de un partido político detrás será difícil, pese a que cercanos afirman que la independencia de Sichel tiene sus puntos a favor apuntando a la baja aprobación con la que cuentan las colectividades.
  • Matthei y Lavín tiene a la UDI detrás, Mario Desbordes con RN y Evópoli ha definido que llevará una carta propia.

Lo que dijo tras salir:

  • “Evaluaré y analizaré en su minuto. Creo que decimos mucho de qué partidos o políticos nos apoyan, pero decimos poco respecto a por qué lo queremos (ser candidato presidencial). Por lo tanto, cualquier decisión no se va a medir en una pesa por el poder político, sino que se va a medir en una pesa por lo que podemos hacer y el deber moral que tenemos que asumir, cuando asumimos candidaturas como estas”.
  • Frente a las consultas respecto a una candidatura presidencial, Sichel respondió: “Tengo que tomar una decisión responsablemente respecto a cuánto puede agregarle a la discusión política. La tomaré en mi casa, reflexionando con aquellos que me rodean, respecto de si puedo hacer algo para mejorar la política en Chile o si simplemente voy a ser uno más de los que están diciendo que quieren ser candidatos”.

 


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]