Diciembre 18, 2020

Sichel abandona gobierno antes del plazo que tenía previsto e inicia difícil campaña

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Sebastián Sichel

El exministro no tenía contemplado salir de su cargo antes de enero, pero sus cercanos sostienen que si bien los planes se adelantaron, no complican la eventual puesta en escena planeada: Sichel será el candidato independiente en las primarias de Chile Vamos.

Cambio de planes:

Gestos de La Moneda:

  • El Presidente Piñera le informó el jueves a Sichel de sus planes, y él renunció ese mismo día. A primera hora del viernes el mandatario lo recibió en La Moneda. La reunión duró 2 horas y el exministro entendió que su carrera en el Banco Estado no podía continuar ya que podía generar conflictos políticos.
  • Si bien generalmente cuando existe un ajuste en el Banco Estado este se comunica a través de un comunicado de prensa, Sichel conversó con el Gobierno la opción de dar una conferencia y comunicar su salida personalmente. No hubo reparos.
  • A las 15:30, tras su salida, el vocero de Gobierno Jaime Bellolio fue al Banco Estado a reunirse con él. Otro gesto inusual.

Desafío presidencial:

  • Aunque Sichel no ha confirmado en público que será candidato, tampoco lo ha descartado. Sus cercanos afirman que no existen dudas de que estará en la papeleta de las primarias de Chile Vamos, y que ya contaría con apoyos en el sector. “La decisión de ser candidato está tomada, el cuándo, cómo, dónde, no está definido”, dice un miembro de su círculo de hierro.
  • Uno de los que ha tendido puentes entre Sichel y Chile Vamos es el ex ministro Andrés Chadwick, quien, según cercanos, reconocería en Sichel una figura con potencial político y futuro.
  • En sus planes también está el tema pendiente de todo candidato: armar equipos y desplegar una recolección de fondos para la campaña.
  • Su candidatura es vista con buenos ojos por La Moneda y cercanos al mandatario como Chadwick (quien trabajó junto a Sichel en la Universidad San Sebastián). Según altas fuentes Piñera considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial.
  • “Esperamos a la brevedad la decisión de Sichel , que de seguro ganará la primaria de Chile Vamos” afirma Juan José Santa Cruz, uno de sus más estrechos colaboradores y quien hoy está a cargo de la plataforma Sumamos, movimiento que busca levantar la candidatura del exministro.

Campaña cuesta arriba:

  • La salida de Mario Desbordes del Gobierno se da en un contexto donde el exministro de Defensa llega a ordenar RN, ser la carta presidencial única del partido y cerrar la puerta a otros eventuales candidatos.
  • Pese a lo anterior, en RN un grupo de diputados -contrarios a Desbordes- ha buscado levantar la candidatura de Sichel.
  • En la última encuesta Criteria, Sichel aparece con 3 puntos, mientras que los candidatos de centroderecha mejor posicionados son Joaquín Lavín (10) y Evelyn Matthei (9). Daniel Jadue (PC) lidera la muestra con 15 puntos.
  • Una campaña sin el respaldo de un partido político detrás será difícil, pese a que cercanos afirman que la independencia de Sichel tiene sus puntos a favor apuntando a la baja aprobación con la que cuentan las colectividades.
  • Matthei y Lavín tiene a la UDI detrás, Mario Desbordes con RN y Evópoli ha definido que llevará una carta propia.

Lo que dijo tras salir:

  • “Evaluaré y analizaré en su minuto. Creo que decimos mucho de qué partidos o políticos nos apoyan, pero decimos poco respecto a por qué lo queremos (ser candidato presidencial). Por lo tanto, cualquier decisión no se va a medir en una pesa por el poder político, sino que se va a medir en una pesa por lo que podemos hacer y el deber moral que tenemos que asumir, cuando asumimos candidaturas como estas”.
  • Frente a las consultas respecto a una candidatura presidencial, Sichel respondió: “Tengo que tomar una decisión responsablemente respecto a cuánto puede agregarle a la discusión política. La tomaré en mi casa, reflexionando con aquellos que me rodean, respecto de si puedo hacer algo para mejorar la política en Chile o si simplemente voy a ser uno más de los que están diciendo que quieren ser candidatos”.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.

Jorge Poblete

Mayo 17, 2021

Quiénes están detrás de la Lista del Pueblo, el grupo que surgió de las protestas del 18-O (y su apuesta por aliarse con los pueblos originarios)

Crédito: Agencia Uno.

El pacto se convirtió en la cuarta fuerza política en la Convención Constitucional. Entre los 23 elegidos de la lista del Pueblo para integrar la convención hay abogados, historiadores, ingenieros y transportistas escolares que comparten una visión muy crítica de los partidos (incluidos los del FA y el PC) y el modelo. Sus planes inmediatos […]

Ex-ante

Mayo 17, 2021

UDI proclama a Lavín como candidato presidencial en medio de autocríticas por elecciones (y fuertes dardos contra La Moneda)

Consejo General de la UDI proclamó a Lavín por video conferencia

La proclamación de Joaquín Lavín, por aclamación, fue un debate fácil y rápido. Estuvo más bien en segundo plano. El resultado del Consejo General era evidente tras la bajada de Evelyn Matthei de la primaria presidencial de la UDI, horas antes de iniciarse. Dardos a La Moneda: Lo que acaparó el mayor tiempo de debate […]

Alex von Baer

Mayo 17, 2021

Lo que hay detrás del nuevo aire de Boric y las firmas que logró reunir para inscribirse en la presidencial

Agencia Uno.

Menos de 12 horas después de que el Frente Amplio reforzara su posición electoral en las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores, arrebatándole la hegemonía de la izquierda a la ex-Concertación en alianza con el PC, el Servel notificó al partido de Gabriel Boric que reunieron los 24 mil militantes que les restaban para estar […]

José Miguel Wilson

Mayo 17, 2021

Desbordes respalda a Orrego en la segunda vuelta de la RM y abre debate en Chile Vamos: “Hay que votar por él y no como mal menor”

Crédito: Agencia Uno.

Tras la debacle que sufrió Chile Vamos en las megaelecciones del fin de semana, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, plantea que en la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador regional metropolitano, el oficialismo debiera apoyar a Claudio Orrego (DC), que enfrentará a Karina Oliva (FA). Sebastián Sichel optó por no entregar su […]