Serie especial: Nuevos rostros en la constituyente. Tiare Aguilera, un voto clave que busca Chile Vamos para impedir que le pasen la “aplanadora”

Patricio Ojeda
Crédito: Facebook Tiare Aguilera

Tiare Aguilera, 38 años, abogada, electa en escaño reservado para el pueblo Rapa Nui.

Por qué importa.

  • Tiare Aguilera Hey logró la primera mayoría en las primarias autogestionadas en la isla -realizadas en enero- para elegir a los dos candidatos que competirían por el escaño reservado para el pueblo Rapa Nui. Ese resultado fue clave para que el 15 y 16 de mayo consiguiera también la más alta votación y convertirse en convencional, logrando quedarse con uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.
  • En el oficialismo aspiran a sumar su apoyo en votaciones clave de la constituyente.
  • La debacle electoral de Chile Vamos en la elección de constituyentes no solo dejó al oficialismo sin poder de veto. La coalición quedó a dos escaños de la cuarta parte de la asamblea (39 votos), umbral clave para presentar reclamaciones ante la Suprema por eventuales infracciones procedimentales que se produzcan en el debate. Hoy apuestan a entendimientos básicos con ciertos representantes indígenas o independientes para contar con el piso de 39 constituyentes y, así, defenderse ante posibles intentos para cambiar las reglas de la Convención, como la aprobación de disposiciones sin el quórum de dos tercios.
  • La recién electa constituyente, sin embargo, dice que actuará con autonomía, que nadie la ha contactado y que espera que los pueblos originarios actúen como bloque en la convención para que se apoyen mutuamente en las demandas específicas de cada uno de ellos.
  • Ha dicho que “yo soy de la idea de ser respetuosa con la historia constitucional y hay muchos derechos que han sido una lucha. Va a haber algunos artículos que se mantengan”.

Quién es:

  • Abogada de la Universidad Andrés Bello.
  • Especializada en la Universidad de Wuhan.
  • Magíster en derecho internacional público.
  • Con estudio en derecho ambiental, patrimonial e indígena
  • Tiene experiencia en derecho comparado tras su paso por Hawaii y Nueva Zelanda.

Votación. Logró un 40% de la votación (709 sufragios), alcanzando la primera mayoría en Rapa Nui.

Sus banderas:

  • Establecer un Estado plurinacional que consagre la autonomía de cada pueblo originario, con reconocimiento de su lengua y de su relación con el territorio, administración de sus recursos y reconocimiento de sus organizaciones tradicionales.
  • Asegurar que el territorio insular sea protegido en su totalidad .
  • Aspira a que Chile se convierta en un Estado de bienestar y con una nueva Constitución con enfoque medioambiental.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2021

Opinión: Desbordes, el candidato de Lavín. Por Camilo Feres

La punta del iceberg. En la elección de este sábado en RN la disputa por la conducción del partido es sólo la punta del iceberg. Tras las listas encabezadas por Mario Desbordes y Francisco Chahuán, se posiciona también una larga retahíla de cuentas facciosas pendientes que van mucho más allá de los bordes partidarios. Más […]