Febrero 23, 2021

Serie especial mapuche (III): La WAM, el grupo más radical de la zona Macro Sur y su modo de operar

Pablo Basadre G.
Machi Fidel Trinamil. Captura de Youtube.

La marca distintiva del grupo Weichan Auka Mapu, cuya mayor característica es la violencia, tiene especial predilección por la quema de templos evangélicos y católicos. Se han adjudicado más de 30 atentados, como la toma del seminario católico San Fidel y la quema de 29 camiones.  Opera al norte de Temuco, en Padre de las Casas, Metrenco e incipientemente ahora en Arauco.

El grupo Weichan Anka Mapu:

  • Conocido como WAM, no tiene un liderazgo que se pueda personificar. No es fácil descubrir quiénes son los que cumplen roles detrás de una estructura en parte importante desconocida. Es el grupo en La Araucanía que sembró el terror cuando comenzaron a quemar los templos evangélicos y católicos y, a diferencia de otros grupos, nunca han tenido problemas en adjudicarse los atentados. Su sello ya es conocido para las policías: los actos son “sabotajes” y se identifican con un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza.
  • Una de las pocas caras visibles es el machi Fidel Trinamil, sobreseido en el montaje de la “Operación Huracán” de Carabineros.
  • Se estima que no tendrían un liderazgo único, si más bien se tratarían de iniciativas locales, encabezadas por sujetos que tienen cierta connotación en ese ámbito de acción, por cuanto su accionar es más errático y esporádico. La WAM no registra integrantes que se presenten públicamente como parte de la organización, como es el caso de otras organizaciones mapuche conocidas.

La Araucanía:

  • La WAM, que nace de descolgados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuentan con varios seguidores y simpatizantes. La mayoría reside en las comunas de Padre Las Casas y Freire, ambas de la provincia de Cautín. Además de Tranamil, también se encuentra Luis Tralcal Quidel.  Otros nombres son: Alfredo Tralcal Coche, José Melivilu Curiqueo, Ariel Trangol Galindo, José Painevilo Paillán, José Tralcal coche, Juan Tralcal Quidel, Lissette Melillán Mardones.
  • Los primos José Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, condenados a 18 años por su participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, se unieron a la WAM tras retirarse de la CAM el 2010.

Provincia de Arauco:

  • También existen liderazgos y simpatizantes: Óscar Ancayripay Pallainca y Marieli Meñaco Paine. Además de otros que han participado en operativos como Rodrigo Melimán Lincopi, Cesar Millanao Millanao, Miguel Llanquileo Cona.

Región de Los Ríos:

  • Es una zona donde principalmente su influencia es al interior de la comunidad indígena de Lumaco. Allí algunos nombres son Álvaro Silva Tripallante, Joel Millalef Compayante y Marcelo Huaquifilo Huaiquifilo.

*El registro audiovisual pertenece al fotógrafo Rodrigo Durán.

El divorcio con la CAM:

  • La WAM opera al norte de Temuco, en Padre las Casas, Metrenco e incipientemente ahora en Arauco. Muchos personajes históricos de la Coordinadora han pasado a la WAM y también se ha introducido en el último tiempo con fuerza el mundo anarco.
  • Quienes han estudiado la historia de estos grupos sitúan su nacimiento en el 2014: Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche. Sin Estado ni religiones ajenas (cristianismo y sus derivados). Se han adjudicado, más 30 atentados, entre ellos la toma del Seminario católico San Fidel, en Padre Las Casas y la quema de 29 camiones en la Región de Los Ríos en 2017.
  • De la WAM se ha dicho que es una “alianza”, a diferencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Entre sitios de información mapuche también se ha definido el carácter de este grupo: “Nace de la necesidad de seguir la lucha de resistencia, conformada por reducciones y sectores mapuche desplazados en grandes ciudades”. Según ellos sus acciones, conocidas como sabotajes, buscan “expulsar a las grandes empresas capitalistas” para lograr la autonomía del pueblo mapuche. Todo por la vía violenta.
  • Respecto a la quema de iglesias en 2016 la CAM dijo: “”quemar iglesias no es resistencia”.
  • La WAM  considera enemigo a cualquier no mapuche que vive en el territorio. No hacen diferencias entre pequeños propietarios o grandes empresas.  Consideran a la Iglesia una institución peligrosa y la quieren fuera del territorio junto a los evangélicos.
  • Emilio Juan Pablo Berkhoff Jeréz, inicialmente vinculado a la CAM, fue parte de este grupo tras romper relaciones con Llaitul. Hace pocos meses fue detenido por sus vínculos en el narcotráfico. Participaba de una comitiva que cargaba más de 800 kilos de pasta base.
  • En la WAM se calcula que actúan 5 personas por ataque. Se mueven en unidades de combate o sabotaje y cuando lo logran, desaparecen.

Lee los dos primeros capítulos de la serie especial Mapuche:

Serie especial mapuche (I): La historia del líder de Temucuicui Autónoma, Jorge Huenchullán

Serie especial mapuche (II): Víctor Queipul, Temucuicui y la historia de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Pepe Auth: “La prioridad del PC es la hegemonía en el 30% de apoyo al gobierno”

El analista político y electoral y ex diputado, Pepe Auth, reflexiona sobre la relación entre el PC y los sectores más moderados del Gobierno. “Esa es una tensión que no desaparecerá hasta que termine este período presidencial. Es, por lo demás, una tensión de todo gobierno que debe responder al mismo tiempo a su tribu […]

Obituario del perro matapacos: un legado de división. Por Kenneth Bunker

El matapacos fue un símbolo de violencia. Un elemento disruptivo nacido y criado para despreciar a las fuerzas del orden. En sus orígenes, el perro concitó apoyo de todos, o casi todos, los que están hoy en el gobierno. Hay imágenes del perro en sus marchas, en sus poleras, en sus computadores y en sus […]

Ex-Ante

Mayo 4, 2024

“Insoportable al oído y al alma”: el género urbano no es más que escoria sonora. Por Lucy Oporto Valencia

Fiestas, drogas, armas, prostitución, pornografía y escoria sonora: en esto consiste la pseudoestética expansiva del crimen organizado y su barbarie, que se despliega en un proceso paralelo de captación de clientes y adeptos. Si acaso el surgimiento de una variante del octubrismo y su victimismo asociado, oportunista y mafioso, nunca extinguidos del todo.

Ex-Ante en alianza con Pivotes

Mayo 4, 2024

Raúl Figueroa: “Hay una carencia muy fuerte en la gestión del Ministerio de Educación”

En un nueva edición del programa En Foco, de Pivotes, el exministro de Educación y actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, se refirió a la administración del titular del Mineduc Nicolás Cataldo (PC) y la crisis educativa. Figueroa piensa que la educación se debe “consagrar como […]

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Robert Funk: “Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido”

Profesor asociado de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Global Americans, un centro de estudios en Washington DC, Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite […]