Serie especial constituyente (9): Concepción y Talcahuano, donde la gran clave es la fuerza de la UDI y de la DC. Por Kenneth Bunker

Kenneth Bunker

La DC y la UDI ostentan la mayor fortaleza electoral del distrito 20, pero la movilización podría forzar la elección de uno o dos independientes. Las simulaciones indican que Vamos por Chlle podría obtener entre 2 y 4, la Lista del Apruebo también entre 2 y 4 y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Concepción, y sus alrededores, tradicionalmente ha sido una zona en que fuerzas independientes, particularmente vinculados a la izquierda, han tenido éxito en instalarse. En la elección de constituyentes podría repetirse el fenómeno.

  1. El eje socialdemócrata. En esta elección se podría repetir el apoyo electoral del PS que llevó a Gastón Saavedra (PS) a salir electo con la primera mayoría distrital en la elección de diputados de 2017, junto con su par Jaime Toha (PPD). En esta ocasión, su lugar lo podría ocupar la PS-IND, Lorena Lobos, presidenta y dirigente de la ANEF de la Región del Biobío. Lobos tiene varios endosos que la fortalecen, entre ellos la del diputado del distrito 21, Manuel Monsalve (PS).
  2. Un distrito grande. Tiene casi un millón de votantes y para las elecciones de diputados es el único distrito al sur de Santiago que reparte ocho escaños. Para la elección de convencionales se le descontó uno para agregarlo a los escaños reservados, pero sigue siendo uno de los pocos distritos grandes que reparte siete escaños. Entre otras cosas eso baja la barrera para que partidos más pequeños e independientes puedan ser elegidos.
  3. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 2 y 4 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener 1 o 2 escaños. Otras listas que podrían recibir escaños son Asamblea Popular, No Neutrales, Partido Ecologista Verde, y La Lista del Pueblo. La clave del distrito pasa por la fuerza de UDI y la DC, y la movilización que podría forzar la elección de uno o más independientes.
  4. Un distrito favorable a los independientes. Si bien la alta magnitud del distrito es funcional a la entrada de partidos pequeños e independientes, no es el único factor que les favorece. Concepción, y sus alrededores, tradicionalmente ha sido una zona en que fuerzas independientes, particularmente vinculados a la izquierda, han tenido éxito en instalarse. En la elección de constituyentes podría repetirse el fenómeno.
  5. Bastión de la izquierda en el sur. Entre los partidos relacionados con la izquierda, el Partido Ecologista Verde es el que ha logrado canjear los mejores réditos en el último tiempo. En 2017, por ejemplo, el distrito 20 fue el único en que logró elegir a un diputado—Félix González, presidente de la colectividad. Y si bien en 2017 fue en coalición (lo que le ayudó a ganar ese escaño) y en 2021 va en lista propia, sigue con posibilidades.
  6. Los conservadores del Biobío. El clan van Rysselberghe, en particular la senadora (Jacqueline) y el diputado (Enrique), han expresado explícitamente su apoyo a Elías Ramos (UDI-IND), lo que es de gran peso, considerando la influencia que la UDI tiene en el distrito. Ramos pertenece al mundo evangélico de la zona y fue candidato a diputado independiente en 2017. Tiene el apoyo de José Antonio Kast lo que le podría ayudar a asegurar un escaño.
  7. La entrada de Evópoli. Si bien el partido no tiene presencia legislativa en el distrito, podría ser una buena ocasión para entrar. Tiene dos candidatos que parecen ser competitivos. Rocío Cantuarias, que lidera financiamiento electoral en el distrito con el doble de quien le sigue, y Jorge Serón, el expresidente de la Corporación Chilena de la Madera, que además cuenta con el apoyo del exintendente, Sergio Giacaman (UDI). Un escaño sería una victoria para el partido.
  8. La sorpresa de la noche la podría dar la abogada Sindy Salazar, que compite como independiente en la lista Asamblea Popular. Es dirigente de la Región del Biobío. Tiene un extenso trabajo en terreno en la zona. Entre otras cosas es parte de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile. Inscribió su candidatura con la mayor cantidad de patrocinios individuales del distrito, con un total de 2.386.
  9. Fuerza democratacristiana. La importancia del nicho DC en este distrito es relevante. El partido cuenta con uno de los diputados más longevos del Congreso, José Miguel Ortiz. Ortiz obtuvo la primera mayoría en el distrito desde 1990 hasta 2017. Podría traspasarle algunos votos a Fabiola Troncoso, la candidata a constituyente DC. Troncoso es exconcejala por Concepción (2012-2020), siendo reelecta en 2016 con la primera mayoría de la comuna.
  10. La carta de Revolución Democrática. Otra sorpresa la podría dar la abogada Amaya Alvez (RD). Está entre las prioridades de su partido. Tiene una importante trayectoria en la Universidad de Concepción, lo cual la podría ayudar a conseguir el voto joven del distrito. Ha participado desde 2013 en diversas iniciativas sobre el proceso constituyente, en iniciativas como “Marca tu Voto”. Es activista y defensora de DD.HH. de la zona.

 

 

 

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

Convención: el liderazgo de Isabel Godoy en los escaños reservados que complica a Elisa Loncon

Elisa Loncon vivió la semana pasada su momento más duro en la Convención, cuando desde los propios escaños reservados cuestionaron su liderazgo, revelando diferencias entre los representantes del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios. La arremetida contra Loncon estuvo liderada por quien fue su rival para llegar a la presidencia de la convención: […]

Ex-ante

Septiembre 12, 2021

Opinión: La chiflota del cuarto retiro. Por Camilo Feres, Director de Estudios sociales y políticas de Azerta

Como en las tragedias teatrales, la cuarta edición de los rescates de fondos previsionales parece encaminarse a una nueva victoria. Como en las anteriores, la mayoría dice aprobarla casi por obligación; porque no queda de otra; porque el Gobierno llegó tarde o porque las necesidades son muchas. Son los menos los que la defienden como […]

Marcelo Soto

Septiembre 12, 2021

Antonio Caño, exdirector de El País: “Podemos es un mal modelo para la izquierda chilena… Su paso por el Gobierno ha sido un desastre”

Antonio Caño (Martos, 1957) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la agencia EFE y, en 1982, se incorporó a El País, diario del que fue director entre 2014 y 2018. En esta entrevista, habla del fenómeno de Podemos, partido español de izquierda con el cual el Frente Amplio ha […]

Ex-ante

Septiembre 6, 2021

Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es […]

Ex-ante

Septiembre 5, 2021

Torrealba renuncia a RN en medio de investigación de la fiscalía en su contra por denuncias de corrupción y presiones por suspensión de su militancia

Agencia Uno.

El ex edil de Vitacura anunció este domingo su renuncia al partido por medio de un comunicado en que señala que ha tomado la decisión porque le corresponde solo a él hacerse cargo “en términos personales y con total libertad” de las graves acusaciones que enfrenta. Sebastián Sichel le había solicitado el viernes a RN […]