Serie especial constituyente (9): Concepción y Talcahuano, donde la gran clave es la fuerza de la UDI y de la DC. Por Kenneth Bunker

Kenneth Bunker

La DC y la UDI ostentan la mayor fortaleza electoral del distrito 20, pero la movilización podría forzar la elección de uno o dos independientes. Las simulaciones indican que Vamos por Chlle podría obtener entre 2 y 4, la Lista del Apruebo también entre 2 y 4 y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Concepción, y sus alrededores, tradicionalmente ha sido una zona en que fuerzas independientes, particularmente vinculados a la izquierda, han tenido éxito en instalarse. En la elección de constituyentes podría repetirse el fenómeno.

  1. El eje socialdemócrata. En esta elección se podría repetir el apoyo electoral del PS que llevó a Gastón Saavedra (PS) a salir electo con la primera mayoría distrital en la elección de diputados de 2017, junto con su par Jaime Toha (PPD). En esta ocasión, su lugar lo podría ocupar la PS-IND, Lorena Lobos, presidenta y dirigente de la ANEF de la Región del Biobío. Lobos tiene varios endosos que la fortalecen, entre ellos la del diputado del distrito 21, Manuel Monsalve (PS).
  2. Un distrito grande. Tiene casi un millón de votantes y para las elecciones de diputados es el único distrito al sur de Santiago que reparte ocho escaños. Para la elección de convencionales se le descontó uno para agregarlo a los escaños reservados, pero sigue siendo uno de los pocos distritos grandes que reparte siete escaños. Entre otras cosas eso baja la barrera para que partidos más pequeños e independientes puedan ser elegidos.
  3. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 2 y 4 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener 1 o 2 escaños. Otras listas que podrían recibir escaños son Asamblea Popular, No Neutrales, Partido Ecologista Verde, y La Lista del Pueblo. La clave del distrito pasa por la fuerza de UDI y la DC, y la movilización que podría forzar la elección de uno o más independientes.
  4. Un distrito favorable a los independientes. Si bien la alta magnitud del distrito es funcional a la entrada de partidos pequeños e independientes, no es el único factor que les favorece. Concepción, y sus alrededores, tradicionalmente ha sido una zona en que fuerzas independientes, particularmente vinculados a la izquierda, han tenido éxito en instalarse. En la elección de constituyentes podría repetirse el fenómeno.
  5. Bastión de la izquierda en el sur. Entre los partidos relacionados con la izquierda, el Partido Ecologista Verde es el que ha logrado canjear los mejores réditos en el último tiempo. En 2017, por ejemplo, el distrito 20 fue el único en que logró elegir a un diputado—Félix González, presidente de la colectividad. Y si bien en 2017 fue en coalición (lo que le ayudó a ganar ese escaño) y en 2021 va en lista propia, sigue con posibilidades.
  6. Los conservadores del Biobío. El clan van Rysselberghe, en particular la senadora (Jacqueline) y el diputado (Enrique), han expresado explícitamente su apoyo a Elías Ramos (UDI-IND), lo que es de gran peso, considerando la influencia que la UDI tiene en el distrito. Ramos pertenece al mundo evangélico de la zona y fue candidato a diputado independiente en 2017. Tiene el apoyo de José Antonio Kast lo que le podría ayudar a asegurar un escaño.
  7. La entrada de Evópoli. Si bien el partido no tiene presencia legislativa en el distrito, podría ser una buena ocasión para entrar. Tiene dos candidatos que parecen ser competitivos. Rocío Cantuarias, que lidera financiamiento electoral en el distrito con el doble de quien le sigue, y Jorge Serón, el expresidente de la Corporación Chilena de la Madera, que además cuenta con el apoyo del exintendente, Sergio Giacaman (UDI). Un escaño sería una victoria para el partido.
  8. La sorpresa de la noche la podría dar la abogada Sindy Salazar, que compite como independiente en la lista Asamblea Popular. Es dirigente de la Región del Biobío. Tiene un extenso trabajo en terreno en la zona. Entre otras cosas es parte de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile. Inscribió su candidatura con la mayor cantidad de patrocinios individuales del distrito, con un total de 2.386.
  9. Fuerza democratacristiana. La importancia del nicho DC en este distrito es relevante. El partido cuenta con uno de los diputados más longevos del Congreso, José Miguel Ortiz. Ortiz obtuvo la primera mayoría en el distrito desde 1990 hasta 2017. Podría traspasarle algunos votos a Fabiola Troncoso, la candidata a constituyente DC. Troncoso es exconcejala por Concepción (2012-2020), siendo reelecta en 2016 con la primera mayoría de la comuna.
  10. La carta de Revolución Democrática. Otra sorpresa la podría dar la abogada Amaya Alvez (RD). Está entre las prioridades de su partido. Tiene una importante trayectoria en la Universidad de Concepción, lo cual la podría ayudar a conseguir el voto joven del distrito. Ha participado desde 2013 en diversas iniciativas sobre el proceso constituyente, en iniciativas como “Marca tu Voto”. Es activista y defensora de DD.HH. de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Dos episodios desconocidos del caso Silala: un viaje secreto y una propuesta de acuerdo que Bolivia desechó

Marzo de 2016: Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet y Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno

En junio de 2016, el Gobierno de Michelle Bachelet sorprendió a Evo Morales con la demanda ante La Haya. Y en junio de 2019, Sebastián Piñera buscó un acuerdo con el mismo Morales para suspender un litigio que ya se veía favorable a Chile.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La Haya da la razón a Chile por el caso del río Silala: es un curso de agua internacional y no deberá pagar a Bolivia

Río Silala. Créditos: Agencia Uno

El fallo de la Corte Internacional de Justicia determinó el fin de un caso que comenzó en 2016. Tuvo una demanda de Chile y demandas reconvencionales de Bolivia. Estaba en cuestión el uso del Silala y eventuales daños de Chile a su curso.