Serie especial constituyente (9): Concepción y Talcahuano, donde la gran clave es la fuerza de la UDI y de la DC. Por Kenneth Bunker

Kenneth Bunker

La DC y la UDI ostentan la mayor fortaleza electoral del distrito 20, pero la movilización podría forzar la elección de uno o dos independientes. Las simulaciones indican que Vamos por Chlle podría obtener entre 2 y 4, la Lista del Apruebo también entre 2 y 4 y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Concepción, y sus alrededores, tradicionalmente ha sido una zona en que fuerzas independientes, particularmente vinculados a la izquierda, han tenido éxito en instalarse. En la elección de constituyentes podría repetirse el fenómeno.

  1. El eje socialdemócrata. En esta elección se podría repetir el apoyo electoral del PS que llevó a Gastón Saavedra (PS) a salir electo con la primera mayoría distrital en la elección de diputados de 2017, junto con su par Jaime Toha (PPD). En esta ocasión, su lugar lo podría ocupar la PS-IND, Lorena Lobos, presidenta y dirigente de la ANEF de la Región del Biobío. Lobos tiene varios endosos que la fortalecen, entre ellos la del diputado del distrito 21, Manuel Monsalve (PS).
  2. Un distrito grande. Tiene casi un millón de votantes y para las elecciones de diputados es el único distrito al sur de Santiago que reparte ocho escaños. Para la elección de convencionales se le descontó uno para agregarlo a los escaños reservados, pero sigue siendo uno de los pocos distritos grandes que reparte siete escaños. Entre otras cosas eso baja la barrera para que partidos más pequeños e independientes puedan ser elegidos.
  3. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 2 y 4 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener 1 o 2 escaños. Otras listas que podrían recibir escaños son Asamblea Popular, No Neutrales, Partido Ecologista Verde, y La Lista del Pueblo. La clave del distrito pasa por la fuerza de UDI y la DC, y la movilización que podría forzar la elección de uno o más independientes.
  4. Un distrito favorable a los independientes. Si bien la alta magnitud del distrito es funcional a la entrada de partidos pequeños e independientes, no es el único factor que les favorece. Concepción, y sus alrededores, tradicionalmente ha sido una zona en que fuerzas independientes, particularmente vinculados a la izquierda, han tenido éxito en instalarse. En la elección de constituyentes podría repetirse el fenómeno.
  5. Bastión de la izquierda en el sur. Entre los partidos relacionados con la izquierda, el Partido Ecologista Verde es el que ha logrado canjear los mejores réditos en el último tiempo. En 2017, por ejemplo, el distrito 20 fue el único en que logró elegir a un diputado—Félix González, presidente de la colectividad. Y si bien en 2017 fue en coalición (lo que le ayudó a ganar ese escaño) y en 2021 va en lista propia, sigue con posibilidades.
  6. Los conservadores del Biobío. El clan van Rysselberghe, en particular la senadora (Jacqueline) y el diputado (Enrique), han expresado explícitamente su apoyo a Elías Ramos (UDI-IND), lo que es de gran peso, considerando la influencia que la UDI tiene en el distrito. Ramos pertenece al mundo evangélico de la zona y fue candidato a diputado independiente en 2017. Tiene el apoyo de José Antonio Kast lo que le podría ayudar a asegurar un escaño.
  7. La entrada de Evópoli. Si bien el partido no tiene presencia legislativa en el distrito, podría ser una buena ocasión para entrar. Tiene dos candidatos que parecen ser competitivos. Rocío Cantuarias, que lidera financiamiento electoral en el distrito con el doble de quien le sigue, y Jorge Serón, el expresidente de la Corporación Chilena de la Madera, que además cuenta con el apoyo del exintendente, Sergio Giacaman (UDI). Un escaño sería una victoria para el partido.
  8. La sorpresa de la noche la podría dar la abogada Sindy Salazar, que compite como independiente en la lista Asamblea Popular. Es dirigente de la Región del Biobío. Tiene un extenso trabajo en terreno en la zona. Entre otras cosas es parte de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile. Inscribió su candidatura con la mayor cantidad de patrocinios individuales del distrito, con un total de 2.386.
  9. Fuerza democratacristiana. La importancia del nicho DC en este distrito es relevante. El partido cuenta con uno de los diputados más longevos del Congreso, José Miguel Ortiz. Ortiz obtuvo la primera mayoría en el distrito desde 1990 hasta 2017. Podría traspasarle algunos votos a Fabiola Troncoso, la candidata a constituyente DC. Troncoso es exconcejala por Concepción (2012-2020), siendo reelecta en 2016 con la primera mayoría de la comuna.
  10. La carta de Revolución Democrática. Otra sorpresa la podría dar la abogada Amaya Alvez (RD). Está entre las prioridades de su partido. Tiene una importante trayectoria en la Universidad de Concepción, lo cual la podría ayudar a conseguir el voto joven del distrito. Ha participado desde 2013 en diversas iniciativas sobre el proceso constituyente, en iniciativas como “Marca tu Voto”. Es activista y defensora de DD.HH. de la zona.

 

 

 

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]