Séptima jornada de la Convención: Carabineros detiene a constituyentes de la Lista del Pueblo en protesta por presos del 18-O

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Los convencionales Rodrigo Rojas Vade y Alejandra Pérez fueron detenidos esta jornada en una manifestación de familiares de presos del 18-O, quienes estaban encadenados en la Plaza de Armas. Otros manifestantes insultaron a constituyentes en las afueras del ex Congreso. Mesa de la Convención se encuentra realizando gestiones en la Tercera Comisaría de Santiago para liberación de asambleístas.

Qué pasó: Este jueves, algunos convencionales de la Lista del Pueblo -Rodrigo Rojas Vade, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky- y la PC Valentina Miranda aprovecharon el receso de la Convención para ir apoyar  una manifestación de familiares de presos del 18-O.

  • Al llegar, los convencionales hicieron una suerte de “escudo humano” frente a un grupo de familiares que estaban encadenados a la Plaza de Armas, cuando Carabineros se disponía a sacarlos del lugar.
  • El hecho generó un incidente en que terminó con la detención de los constituyentes Woldarsky y Pérez.
  • Ambos convencionales fueron trasladados a la tercera comisaría de Santiago.
  • En un video compartido por redes sociales se observa cómo Carabineros detiene a Woldarsky  mientras se escuchan gritos de personas que les avisan que es un constituyente.
  • Los convencionales y la mesa directiva fueron avisados mientras se encontraban en receso y discutiendo  la conformación para integrar las comisiones de trabajo. Los dos convencionales que no fueron detenidos aún se encuentran en el lugar con los familiares.

Insultos a convencionales. Por afuera de la sede del ex Congreso una decena de manifestantes increparon a los convencionales que estaban en el lugar, por estar tomando café mientras habían detenidos. La convencional Bessy Gallardo salió a conversar con algunos de ellos.

  • Entre los detenidos también se encuentra Rafael Montecinos, uno de los fundadores y voceros de la Lista del Pueblo y el diputado PC, Boris Barrera.

Gestiones de Jaime Bassa: La mesa directiva fue informada hace pocos minutos de la situación.

  • Tras esto el vicepresidente Jaime Bassa se retiró de la sede del ex Congreso para dirigirse hacia la tercera comisaría y tomar conocimiento de la situación.
  • Hasta allá también se dirigió la constituyente María Rivera, de la Lista del Pueblo. Rivera hará un punto de prensa en el lugar.
  • El hecho también fue informado al gobierno a través de la secretaria administrativa de la convención. Según se informó Interior ya está monitoreando el tema.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]