Séptima jornada de la Convención: Carabineros detiene a constituyentes de la Lista del Pueblo en protesta por presos del 18-O

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los convencionales Rodrigo Rojas Vade y Alejandra Pérez fueron detenidos esta jornada en una manifestación de familiares de presos del 18-O, quienes estaban encadenados en la Plaza de Armas. Otros manifestantes insultaron a constituyentes en las afueras del ex Congreso. Mesa de la Convención se encuentra realizando gestiones en la Tercera Comisaría de Santiago para liberación de asambleístas.

Qué pasó: Este jueves, algunos convencionales de la Lista del Pueblo -Rodrigo Rojas Vade, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky- y la PC Valentina Miranda aprovecharon el receso de la Convención para ir apoyar  una manifestación de familiares de presos del 18-O.

  • Al llegar, los convencionales hicieron una suerte de “escudo humano” frente a un grupo de familiares que estaban encadenados a la Plaza de Armas, cuando Carabineros se disponía a sacarlos del lugar.
  • El hecho generó un incidente en que terminó con la detención de los constituyentes Woldarsky y Pérez.
  • Ambos convencionales fueron trasladados a la tercera comisaría de Santiago.
  • En un video compartido por redes sociales se observa cómo Carabineros detiene a Woldarsky  mientras se escuchan gritos de personas que les avisan que es un constituyente.
  • Los convencionales y la mesa directiva fueron avisados mientras se encontraban en receso y discutiendo  la conformación para integrar las comisiones de trabajo. Los dos convencionales que no fueron detenidos aún se encuentran en el lugar con los familiares.

Insultos a convencionales. Por afuera de la sede del ex Congreso una decena de manifestantes increparon a los convencionales que estaban en el lugar, por estar tomando café mientras habían detenidos. La convencional Bessy Gallardo salió a conversar con algunos de ellos.

  • Entre los detenidos también se encuentra Rafael Montecinos, uno de los fundadores y voceros de la Lista del Pueblo y el diputado PC, Boris Barrera.

Gestiones de Jaime Bassa: La mesa directiva fue informada hace pocos minutos de la situación.

  • Tras esto el vicepresidente Jaime Bassa se retiró de la sede del ex Congreso para dirigirse hacia la tercera comisaría y tomar conocimiento de la situación.
  • Hasta allá también se dirigió la constituyente María Rivera, de la Lista del Pueblo. Rivera hará un punto de prensa en el lugar.
  • El hecho también fue informado al gobierno a través de la secretaria administrativa de la convención. Según se informó Interior ya está monitoreando el tema.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]