Séptima jornada de la Convención: Carabineros detiene a constituyentes de la Lista del Pueblo en protesta por presos del 18-O

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Los convencionales Rodrigo Rojas Vade y Alejandra Pérez fueron detenidos esta jornada en una manifestación de familiares de presos del 18-O, quienes estaban encadenados en la Plaza de Armas. Otros manifestantes insultaron a constituyentes en las afueras del ex Congreso. Mesa de la Convención se encuentra realizando gestiones en la Tercera Comisaría de Santiago para liberación de asambleístas.

Qué pasó: Este jueves, algunos convencionales de la Lista del Pueblo -Rodrigo Rojas Vade, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky- y la PC Valentina Miranda aprovecharon el receso de la Convención para ir apoyar  una manifestación de familiares de presos del 18-O.

  • Al llegar, los convencionales hicieron una suerte de “escudo humano” frente a un grupo de familiares que estaban encadenados a la Plaza de Armas, cuando Carabineros se disponía a sacarlos del lugar.
  • El hecho generó un incidente en que terminó con la detención de los constituyentes Woldarsky y Pérez.
  • Ambos convencionales fueron trasladados a la tercera comisaría de Santiago.
  • En un video compartido por redes sociales se observa cómo Carabineros detiene a Woldarsky  mientras se escuchan gritos de personas que les avisan que es un constituyente.
  • Los convencionales y la mesa directiva fueron avisados mientras se encontraban en receso y discutiendo  la conformación para integrar las comisiones de trabajo. Los dos convencionales que no fueron detenidos aún se encuentran en el lugar con los familiares.

Insultos a convencionales. Por afuera de la sede del ex Congreso una decena de manifestantes increparon a los convencionales que estaban en el lugar, por estar tomando café mientras habían detenidos. La convencional Bessy Gallardo salió a conversar con algunos de ellos.

  • Entre los detenidos también se encuentra Rafael Montecinos, uno de los fundadores y voceros de la Lista del Pueblo y el diputado PC, Boris Barrera.

Gestiones de Jaime Bassa: La mesa directiva fue informada hace pocos minutos de la situación.

  • Tras esto el vicepresidente Jaime Bassa se retiró de la sede del ex Congreso para dirigirse hacia la tercera comisaría y tomar conocimiento de la situación.
  • Hasta allá también se dirigió la constituyente María Rivera, de la Lista del Pueblo. Rivera hará un punto de prensa en el lugar.
  • El hecho también fue informado al gobierno a través de la secretaria administrativa de la convención. Según se informó Interior ya está monitoreando el tema.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Lavín rompe el silencio para apoyar a Kast: “Los cambios necesitan hacerse en un país en orden”

Esta noche, rompiendo el silencio autoimpuesto desde que perdió las primarias de Chile Vamos y se trasladó a España, Joaquín Lavín difundió un video de respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. A continuación el mensaje y cómo apareció horas después de que Sichel optara por no entregarle, al menos por ahora, su […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

El despliegue táctico de Kast: La campaña de segunda vuelta arrancará en Antofagasta, el bastión electoral de Parisi

Tras el retorno de su gira de 48 horas por Estados Unidos, donde se han realizado gestiones para reunirse con Franco Parisi, el candidato republicano comenzará este fin de semana su campaña en regiones. Lo hará en Antofagasta, zona clave para el discurso contra la migración irregular y el narcotráfico. Se trata, además, de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles por partes, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller […]