Séptima jornada de la Convención: Carabineros detiene a constituyentes de la Lista del Pueblo en protesta por presos del 18-O

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los convencionales Rodrigo Rojas Vade y Alejandra Pérez fueron detenidos esta jornada en una manifestación de familiares de presos del 18-O, quienes estaban encadenados en la Plaza de Armas. Otros manifestantes insultaron a constituyentes en las afueras del ex Congreso. Mesa de la Convención se encuentra realizando gestiones en la Tercera Comisaría de Santiago para liberación de asambleístas.

Qué pasó: Este jueves, algunos convencionales de la Lista del Pueblo -Rodrigo Rojas Vade, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky- y la PC Valentina Miranda aprovecharon el receso de la Convención para ir apoyar  una manifestación de familiares de presos del 18-O.

  • Al llegar, los convencionales hicieron una suerte de “escudo humano” frente a un grupo de familiares que estaban encadenados a la Plaza de Armas, cuando Carabineros se disponía a sacarlos del lugar.
  • El hecho generó un incidente en que terminó con la detención de los constituyentes Woldarsky y Pérez.
  • Ambos convencionales fueron trasladados a la tercera comisaría de Santiago.
  • En un video compartido por redes sociales se observa cómo Carabineros detiene a Woldarsky  mientras se escuchan gritos de personas que les avisan que es un constituyente.
  • Los convencionales y la mesa directiva fueron avisados mientras se encontraban en receso y discutiendo  la conformación para integrar las comisiones de trabajo. Los dos convencionales que no fueron detenidos aún se encuentran en el lugar con los familiares.

Insultos a convencionales. Por afuera de la sede del ex Congreso una decena de manifestantes increparon a los convencionales que estaban en el lugar, por estar tomando café mientras habían detenidos. La convencional Bessy Gallardo salió a conversar con algunos de ellos.

  • Entre los detenidos también se encuentra Rafael Montecinos, uno de los fundadores y voceros de la Lista del Pueblo y el diputado PC, Boris Barrera.

Gestiones de Jaime Bassa: La mesa directiva fue informada hace pocos minutos de la situación.

  • Tras esto el vicepresidente Jaime Bassa se retiró de la sede del ex Congreso para dirigirse hacia la tercera comisaría y tomar conocimiento de la situación.
  • Hasta allá también se dirigió la constituyente María Rivera, de la Lista del Pueblo. Rivera hará un punto de prensa en el lugar.
  • El hecho también fue informado al gobierno a través de la secretaria administrativa de la convención. Según se informó Interior ya está monitoreando el tema.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]