Séptima jornada de la Convención: Carabineros detiene a constituyentes de la Lista del Pueblo en protesta por presos del 18-O

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Los convencionales Rodrigo Rojas Vade y Alejandra Pérez fueron detenidos esta jornada en una manifestación de familiares de presos del 18-O, quienes estaban encadenados en la Plaza de Armas. Otros manifestantes insultaron a constituyentes en las afueras del ex Congreso. Mesa de la Convención se encuentra realizando gestiones en la Tercera Comisaría de Santiago para liberación de asambleístas.

Qué pasó: Este jueves, algunos convencionales de la Lista del Pueblo -Rodrigo Rojas Vade, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky- y la PC Valentina Miranda aprovecharon el receso de la Convención para ir apoyar  una manifestación de familiares de presos del 18-O.

  • Al llegar, los convencionales hicieron una suerte de “escudo humano” frente a un grupo de familiares que estaban encadenados a la Plaza de Armas, cuando Carabineros se disponía a sacarlos del lugar.
  • El hecho generó un incidente en que terminó con la detención de los constituyentes Woldarsky y Pérez.
  • Ambos convencionales fueron trasladados a la tercera comisaría de Santiago.
  • En un video compartido por redes sociales se observa cómo Carabineros detiene a Woldarsky  mientras se escuchan gritos de personas que les avisan que es un constituyente.
  • Los convencionales y la mesa directiva fueron avisados mientras se encontraban en receso y discutiendo  la conformación para integrar las comisiones de trabajo. Los dos convencionales que no fueron detenidos aún se encuentran en el lugar con los familiares.

Insultos a convencionales. Por afuera de la sede del ex Congreso una decena de manifestantes increparon a los convencionales que estaban en el lugar, por estar tomando café mientras habían detenidos. La convencional Bessy Gallardo salió a conversar con algunos de ellos.

  • Entre los detenidos también se encuentra Rafael Montecinos, uno de los fundadores y voceros de la Lista del Pueblo y el diputado PC, Boris Barrera.

Gestiones de Jaime Bassa: La mesa directiva fue informada hace pocos minutos de la situación.

  • Tras esto el vicepresidente Jaime Bassa se retiró de la sede del ex Congreso para dirigirse hacia la tercera comisaría y tomar conocimiento de la situación.
  • Hasta allá también se dirigió la constituyente María Rivera, de la Lista del Pueblo. Rivera hará un punto de prensa en el lugar.
  • El hecho también fue informado al gobierno a través de la secretaria administrativa de la convención. Según se informó Interior ya está monitoreando el tema.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]