Junio 3, 2024

Seminario Nuevos Vientos de la Sofofa: El próximo encuentro entre Gobierno y empresarios tras Cuenta Pública

Ex-Ante
La Presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro. Crédito: Agencia Uno.

Luego de la Cuenta Pública de este sábado, los dirigentes empresariales mostraron su preocupación por la falta de medidas pro inversión y la negociación colectiva ramal. En este contexto, el jueves se desarrollará el seminario Nuevos Vientos de la Sofofa, donde están invitados más de 50 empresarios, dirigentes gremiales, ejecutivos de empresas, y autoridades políticas, como el ministro de Hacienda Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.


Qué observar. Este jueves, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) llevará a cabo el seminario “Nuevos Vientos 2024: ¿Cómo reactivar la inversión?” El conversatorio tiene como objetivo analizar el escenario macroeconómico nacional e internacional en un contexto de recuperación económica, pero aún con negativas proyecciones de inversión, para luego debatir respecto de los principales desafíos y medidas necesarias para reactivar la inversión en el país.

  • Están invitados más de 50 empresarios, dirigentes gremiales, ejecutivos de empresas, y autoridades políticas, como el ministro de Hacienda Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
  • El evento se desarrollará en el centro de conferencias de la Sofofa.

Por qué importa. Este será el primer encuentro entre empresarios y el Gobierno luego de la Cuenta Pública de este sábado, donde hubo críticas de los gremios por la falta de medidas pro inversión, pro empleo y la negociación colectiva ramal.

  • El discurso del Presidente Gabriel Boric se centró en que luego de haber vivido “tiempos difíciles”, se comienzan a asomar “los brotes verdes”. Aseguró que “la inflación y la pobreza son menores, las cuentas fiscales más equilibradas y la senda del crecimiento más sólida”.
  • Resaltó los proyectos que hoy debate el Congreso, principalmente los vinculados a la permisología y medioambiente que buscan acelerar las inversiones, pero no hubo anuncios sobre medidas que apunten a generar incentivos a la inversión, el talón de Aquiles de la economía chilena.
  • Previo a la cuenta pública el ánimo entre el sector empresarial y el gobierno no era el mejor. El martes 28, el ejecutivo había anunciado un acuerdo con la CUT para reactivar el proyecto de negociación ramal, iniciativa fuertemente criticada por las Pymes y los gremios empresariales.
  • A lo anterior se sumaron las cifras entregadas por el INE en que, pese a que el desempleo bajó a 8,5%, fue en base a ocupaciones precarias. El sector privado esperaba anuncios para fortalecer la calidad del empleo.

Negociación ramal. En su discurso, anunció el inicio de un proceso de diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culmine a fines de este año con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal. Pero desde los gremios advirtieron que no habían sido informados de estas medidas.

  • Luego del discurso del mandatario, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, mostró su inquietud por este tema. “Todavía faltan 190 mil empleos pre pandemia y si bien valoramos que nos inviten a una mesa tripartita, tenemos que tener mucho cuidado de estar hablando de los trabajos del futuro y no seguir anclados en reglas del juego del siglo XIX”.
  • El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes, dijo que es necesario generar las condiciones para que las empresas puedan volver a contratar.
  • “No poner nuevos problemas como, por ejemplo, este anuncio de la negociación multinivel que es algo que acuerda con la CUT. Hablan de un trabajo tripartito, sin embargo a no nos invitan a firmar el acuerdo y a ver cuál es la agenda sobre la cual podemos conversar”, señaló.

Las otras críticas. Mewes también resaltó que para alcanzar mayor inversión son importantes los avances en los permisos sectoriales que es “un proyecto que estamos apoyando, pero en el que nos preocupa mucho el sistema medioambiental”.

  • Jorge Riesco, presidente de Sonami, dijo que es necesario que “se reconozca el rol de los privados y no solo del Estado, el que debe hacer un esfuerzo adicional para generar las condiciones para la actividad económica”.
  • Indicó que “escasearon medidas más concretas para reactivar desde el ámbito privado el crecimiento y la inversión”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

Perfil: Susan Segal, la poderosa presidenta del Council of the Americas, su relación de 40 años con Chile y su visión actual del país

Susan Segal (Crédito: BID)

Susan Segal ha sido una de las figuras claves en las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina, con una especial conexión con Chile. Es presidenta del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) desde agosto de 2003. Durante la crisis de deuda en los años 80 y 90, presidió el Comité Asesor de Chile, […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]