Noviembre 23, 2020

Segundo retiro de AFP: se enreda escenario en el Senado para el proyecto del Gobierno

Alex von Baer y Alicia Hamilton
El ministro Ignacio Briones (Hacienda), dialogando ayer con el senador PPD Ricardo Lagos Weber, uno de los que ha criticado el proyecto de La Moneda. Foto: Agencia Uno

El itinerario acordado en el Senado era que el miércoles se votara tanto la reforma aprobada por la Cámara para un segundo retiro del 10% como el proyecto del Gobierno. Pero la molestia opositora por el recurso ante el TC motivó que la mesa de la Cámara Alta considere la opción de que el proyecto de La Moneda ya no se vote ese día, lo que complica el plan oficialista de cuadrar a sus senadores para que rechacen en bloque el texto de los diputados y así frenarlo.

Las iniciativas paralelas: En el Senado confluyeron 2 proyectos distintos para un segundo 10%.

  1. La reforma constitucional de la diputada Pamela Jiles, aprobada por la Cámara por amplia mayoría, y que la comisión de Constitución del Senado del Senado ya despachó a la Sala. Se introdujo a través de una disposición transitoria a la Constitución, mecanismo que diseñó la oposición para legislar materias de iniciativa exclusiva presidencial. El domingo, La Moneda la impugnó ante el Tribunal Constitucional (TC).
  2. Un proyecto de ley que el Gobierno ingresó la semana pasada, que introduce restricciones: que no retiren sueldos de más de $2,9 millones; deber de reintegrar los fondos; y que el retiro pague impuestos.

Decisión clave: Para la estrategia del Gobierno para detener la iniciativa de Jiles resulta clave que el proyecto de La Moneda sea puesto en tabla por la presidenta del Senado Adriana Muñoz el mismo miércoles, a continuación del proyecto de la Cámara.

  • De lo contrario, se hace más difícil concretar el plan oficialista: que al menos 3 de los 5 senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer retiro (los RN Ossandón y Castro, y los UDI Moreira, Durana y Sandoval) rechacen esta vez de forma que no se alcance el quorum de 3/5 (26 votos), y se priorice la iniciativa del Ejecutivo. Aún no están seguros esos votos.
  • Sin la opción de aprobar el mismo miércoles otro proyecto de retiro del 10% -como sería el de La Moneda-, será más complejo que esos legisladores resistan no aprobar otra vez una medida con alto apoyo ciudadano.
  • Si la oposición reúne los votos oficialistas para el proyecto de la Cámara, el de La Moneda perdería viabilidad. Lo adelantó ayer el presidente de la comisión de Hacienda Jorge Pizarro (DC), que había mostrado apertura: “Si se aprueba la reforma constitucional, como esperamos, no debiéramos seguir conociendo el otro proyecto porque se cae por su propio peso”.

Factor TC: Muñoz había anunciado la semana pasada que este miércoles se revisaría primero el proyecto de la Cámara y luego el del Ejecutivo, itinerario que quedó en entredicho tras la molestia opositora por el TC. En las conversaciones opositoras se analizó: es Chile Vamos el que debe asumir el costo político de rechazar el 10% de la Cámara, pues la presentación ante el TC “quita piso político” a los senadores que estaban disponibles a un acuerdo.

  • Pizarro volvió a señalar ayer que la idea es votarla el miércoles en la Sala. Pero en conversaciones opositoras, el senador PPD Guido Girardi propuso echar pie atrás: que el miércoles se vote solo el proyecto de la Cámara, dejando para otra sesión el del Gobierno.
  • La idea registró apoyos en el PPD y PS. Y la mesa del Senado la está considerando, argumentando que es difícil alcanzar a votar ambos en una sesión, según explicaron a Ex – Ante cercanos a Muñoz.
  • El vicepresidente de la Cámara, Rabindranath Quinteros, afirmó: “Para el miércoles está en tabla el proyecto que viene de la Cámara, desde la semana pasada esperando la discusión, y no veo por qué haya que poner los 2 proyectos”.
  • En la oposición aún no había acuerdo. Se resolvería hoy, una vez que las comisiones de Trabajo y Hacienda despachen el proyecto del Gobierno. Inquieto, el ministro Ignacio Briones (Hacienda) instaba ayer a la comisión a despachar el texto “en los términos que estimen pertinentes”, ante las críticas opositoras a varios aspectos en la comisión.

Los contenidos: Se vislumbra que la comisión podría despacharlo hoy con una parte de la oposición dando luz verde solo al retiro del 10% y los impuestos, rechazándose las otras restricciones.

  • “El (proyecto del) Gobierno tiene una serie de condicionamientos con los cuales no estamos de acuerdo y con la mayoría que tenemos vamos a rechazar los condicionamientos”, señaló Pizarro, agregando que si el Gobierno cuadra a Chile Vamos para que se caiga el texto de la Cámara, aprobarán el texto de La Moneda “pero sin los colgajos”.
  • Juan Pablo Letelier (DC) y Carolina Goic (DC) afirmaron que no apoyarán el autopréstamo y otros temas. Goic sí se mostró a favor de incluir impuestos, reclamó que “cambia el ánimo de diálogo” el ir al TC.
  • Más duro fue Ricardo Lagos Weber (PPD): “En los términos actuales, yo no voy a concurrir a aprobar”. Carlos Montes (PS) y Ximena Órdenes (PPD), anunciaron su voto en contra.

Piden renuncia del Presidente o adelantar elecciones: Al panorama enredado en el Senado se sumó ayer la reactivación de voces opositoras pidiendo la salida del Presidente Piñera o que se adelanten elecciones a raíz del recurso ante el TC; entre ellos Carmen Hertz (PC), Jaime Mulet (regionalista verde), Fidel Espinoza (PS) y Rodrigo González (PPD). Lo rechazó el presidente de RN Rafael Prohens y el vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

Ojo con: Las mesas de ambas cámaras anunciaron que se harán parte ante el TC para defender el proyecto de Jiles.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]