Noviembre 23, 2020

Segundo retiro de AFP: se enreda escenario en el Senado para el proyecto del Gobierno

Alex von Baer y Alicia Hamilton
El ministro Ignacio Briones (Hacienda), dialogando ayer con el senador PPD Ricardo Lagos Weber, uno de los que ha criticado el proyecto de La Moneda. Foto: Agencia Uno

El itinerario acordado en el Senado era que el miércoles se votara tanto la reforma aprobada por la Cámara para un segundo retiro del 10% como el proyecto del Gobierno. Pero la molestia opositora por el recurso ante el TC motivó que la mesa de la Cámara Alta considere la opción de que el proyecto de La Moneda ya no se vote ese día, lo que complica el plan oficialista de cuadrar a sus senadores para que rechacen en bloque el texto de los diputados y así frenarlo.

Las iniciativas paralelas: En el Senado confluyeron 2 proyectos distintos para un segundo 10%.

  1. La reforma constitucional de la diputada Pamela Jiles, aprobada por la Cámara por amplia mayoría, y que la comisión de Constitución del Senado del Senado ya despachó a la Sala. Se introdujo a través de una disposición transitoria a la Constitución, mecanismo que diseñó la oposición para legislar materias de iniciativa exclusiva presidencial. El domingo, La Moneda la impugnó ante el Tribunal Constitucional (TC).
  2. Un proyecto de ley que el Gobierno ingresó la semana pasada, que introduce restricciones: que no retiren sueldos de más de $2,9 millones; deber de reintegrar los fondos; y que el retiro pague impuestos.

Decisión clave: Para la estrategia del Gobierno para detener la iniciativa de Jiles resulta clave que el proyecto de La Moneda sea puesto en tabla por la presidenta del Senado Adriana Muñoz el mismo miércoles, a continuación del proyecto de la Cámara.

  • De lo contrario, se hace más difícil concretar el plan oficialista: que al menos 3 de los 5 senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer retiro (los RN Ossandón y Castro, y los UDI Moreira, Durana y Sandoval) rechacen esta vez de forma que no se alcance el quorum de 3/5 (26 votos), y se priorice la iniciativa del Ejecutivo. Aún no están seguros esos votos.
  • Sin la opción de aprobar el mismo miércoles otro proyecto de retiro del 10% -como sería el de La Moneda-, será más complejo que esos legisladores resistan no aprobar otra vez una medida con alto apoyo ciudadano.
  • Si la oposición reúne los votos oficialistas para el proyecto de la Cámara, el de La Moneda perdería viabilidad. Lo adelantó ayer el presidente de la comisión de Hacienda Jorge Pizarro (DC), que había mostrado apertura: “Si se aprueba la reforma constitucional, como esperamos, no debiéramos seguir conociendo el otro proyecto porque se cae por su propio peso”.

Factor TC: Muñoz había anunciado la semana pasada que este miércoles se revisaría primero el proyecto de la Cámara y luego el del Ejecutivo, itinerario que quedó en entredicho tras la molestia opositora por el TC. En las conversaciones opositoras se analizó: es Chile Vamos el que debe asumir el costo político de rechazar el 10% de la Cámara, pues la presentación ante el TC “quita piso político” a los senadores que estaban disponibles a un acuerdo.

  • Pizarro volvió a señalar ayer que la idea es votarla el miércoles en la Sala. Pero en conversaciones opositoras, el senador PPD Guido Girardi propuso echar pie atrás: que el miércoles se vote solo el proyecto de la Cámara, dejando para otra sesión el del Gobierno.
  • La idea registró apoyos en el PPD y PS. Y la mesa del Senado la está considerando, argumentando que es difícil alcanzar a votar ambos en una sesión, según explicaron a Ex – Ante cercanos a Muñoz.
  • El vicepresidente de la Cámara, Rabindranath Quinteros, afirmó: “Para el miércoles está en tabla el proyecto que viene de la Cámara, desde la semana pasada esperando la discusión, y no veo por qué haya que poner los 2 proyectos”.
  • En la oposición aún no había acuerdo. Se resolvería hoy, una vez que las comisiones de Trabajo y Hacienda despachen el proyecto del Gobierno. Inquieto, el ministro Ignacio Briones (Hacienda) instaba ayer a la comisión a despachar el texto “en los términos que estimen pertinentes”, ante las críticas opositoras a varios aspectos en la comisión.

Los contenidos: Se vislumbra que la comisión podría despacharlo hoy con una parte de la oposición dando luz verde solo al retiro del 10% y los impuestos, rechazándose las otras restricciones.

  • “El (proyecto del) Gobierno tiene una serie de condicionamientos con los cuales no estamos de acuerdo y con la mayoría que tenemos vamos a rechazar los condicionamientos”, señaló Pizarro, agregando que si el Gobierno cuadra a Chile Vamos para que se caiga el texto de la Cámara, aprobarán el texto de La Moneda “pero sin los colgajos”.
  • Juan Pablo Letelier (DC) y Carolina Goic (DC) afirmaron que no apoyarán el autopréstamo y otros temas. Goic sí se mostró a favor de incluir impuestos, reclamó que “cambia el ánimo de diálogo” el ir al TC.
  • Más duro fue Ricardo Lagos Weber (PPD): “En los términos actuales, yo no voy a concurrir a aprobar”. Carlos Montes (PS) y Ximena Órdenes (PPD), anunciaron su voto en contra.

Piden renuncia del Presidente o adelantar elecciones: Al panorama enredado en el Senado se sumó ayer la reactivación de voces opositoras pidiendo la salida del Presidente Piñera o que se adelanten elecciones a raíz del recurso ante el TC; entre ellos Carmen Hertz (PC), Jaime Mulet (regionalista verde), Fidel Espinoza (PS) y Rodrigo González (PPD). Lo rechazó el presidente de RN Rafael Prohens y el vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

Ojo con: Las mesas de ambas cámaras anunciaron que se harán parte ante el TC para defender el proyecto de Jiles.


Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Mayo 5, 2021

Adelanto de Encuesta presidencial Criteria y el poder de la farándula en la política: Julio César Rodríguez marca casi lo mismo que Jiles

La encuesta Criteria que saldrá mañana incluyó una pregunta como caso de estudio sobre candidatos presidenciales que comprueba dos fenómenos: la inédita fragmentación y liquidez de la actual campaña y, sobre todo, que Pamela Jiles deja de ser un personaje particular, único e incombustible como la lee la clase política, y se convierte en un […]

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Cómo la carrera presidencial de la oposición puede enredar las negociaciones con el Gobierno (y los esfuerzos para evitarlo)

Foto: Agencia Uno

Los ruidos en la oposición con las negociaciones de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) con el Gobierno por una agenda de mínimos comunes para la emergencia sanitaria se acrecentaron con su irrupción en encuestas presidenciales, y acechan la posibilidad de un acuerdo: que la oposición se cuadre con un posible candidato nunca es […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Lavín versus Matthei: Control de daños en la UDI y el dilema de la directiva sobre su propuesta al Consejo General

Crédito: Agencia Uno.

Mientras se acerca el Consejo General de la UDI, fijado para el lunes 17, un día después de las elecciones de convencionales, municipales y de gobernadores, la preocupación de la directiva del partido sobre la dramatización de la disputa entre Lavín y Matthei se ha concentrado en hacer un control de eventuales daños tras el […]

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Ayudas económicas: Propuesta del Gobierno permite iniciar el diálogo con la oposición pero demandan incremento importante de los montos

Imagen de archivo. Foto: Agencia Uno

La Moneda propuso extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del Registro Social de Hogares, pero sin subir de $100.000 por persona. Esto último despertó críticas de toda la oposición -demandan llegar a la línea de la pobreza, de $170.000 para 1 hogar de persona-, pero aun así los negociadores opositores […]

Paula Comandari

Mayo 4, 2021

Diálogo sobre mínimos comunes: los nudos más importantes detrás de un posible acuerdo

Yasna provoste, presidenta del Senado. Agencia Uno.

El monto de ayuda a las personas y por cuánto tiempo se entrega es parte de la encrucijada que enfrenta al gobierno y la oposición. Las negociaciones más duras tienen que ver además con los recursos que se pondrán a disposición para el “mundo pyme” y si entran o no al acuerdo materias tributarias de […]