Noviembre 23, 2020

Segundo retiro de AFP: se enreda escenario en el Senado para el proyecto del Gobierno

Alex von Baer y Alicia Hamilton
El ministro Ignacio Briones (Hacienda), dialogando ayer con el senador PPD Ricardo Lagos Weber, uno de los que ha criticado el proyecto de La Moneda. Foto: Agencia Uno

El itinerario acordado en el Senado era que el miércoles se votara tanto la reforma aprobada por la Cámara para un segundo retiro del 10% como el proyecto del Gobierno. Pero la molestia opositora por el recurso ante el TC motivó que la mesa de la Cámara Alta considere la opción de que el proyecto de La Moneda ya no se vote ese día, lo que complica el plan oficialista de cuadrar a sus senadores para que rechacen en bloque el texto de los diputados y así frenarlo.

Las iniciativas paralelas: En el Senado confluyeron 2 proyectos distintos para un segundo 10%.

  1. La reforma constitucional de la diputada Pamela Jiles, aprobada por la Cámara por amplia mayoría, y que la comisión de Constitución del Senado del Senado ya despachó a la Sala. Se introdujo a través de una disposición transitoria a la Constitución, mecanismo que diseñó la oposición para legislar materias de iniciativa exclusiva presidencial. El domingo, La Moneda la impugnó ante el Tribunal Constitucional (TC).
  2. Un proyecto de ley que el Gobierno ingresó la semana pasada, que introduce restricciones: que no retiren sueldos de más de $2,9 millones; deber de reintegrar los fondos; y que el retiro pague impuestos.

Decisión clave: Para la estrategia del Gobierno para detener la iniciativa de Jiles resulta clave que el proyecto de La Moneda sea puesto en tabla por la presidenta del Senado Adriana Muñoz el mismo miércoles, a continuación del proyecto de la Cámara.

  • De lo contrario, se hace más difícil concretar el plan oficialista: que al menos 3 de los 5 senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer retiro (los RN Ossandón y Castro, y los UDI Moreira, Durana y Sandoval) rechacen esta vez de forma que no se alcance el quorum de 3/5 (26 votos), y se priorice la iniciativa del Ejecutivo. Aún no están seguros esos votos.
  • Sin la opción de aprobar el mismo miércoles otro proyecto de retiro del 10% -como sería el de La Moneda-, será más complejo que esos legisladores resistan no aprobar otra vez una medida con alto apoyo ciudadano.
  • Si la oposición reúne los votos oficialistas para el proyecto de la Cámara, el de La Moneda perdería viabilidad. Lo adelantó ayer el presidente de la comisión de Hacienda Jorge Pizarro (DC), que había mostrado apertura: “Si se aprueba la reforma constitucional, como esperamos, no debiéramos seguir conociendo el otro proyecto porque se cae por su propio peso”.

Factor TC: Muñoz había anunciado la semana pasada que este miércoles se revisaría primero el proyecto de la Cámara y luego el del Ejecutivo, itinerario que quedó en entredicho tras la molestia opositora por el TC. En las conversaciones opositoras se analizó: es Chile Vamos el que debe asumir el costo político de rechazar el 10% de la Cámara, pues la presentación ante el TC “quita piso político” a los senadores que estaban disponibles a un acuerdo.

  • Pizarro volvió a señalar ayer que la idea es votarla el miércoles en la Sala. Pero en conversaciones opositoras, el senador PPD Guido Girardi propuso echar pie atrás: que el miércoles se vote solo el proyecto de la Cámara, dejando para otra sesión el del Gobierno.
  • La idea registró apoyos en el PPD y PS. Y la mesa del Senado la está considerando, argumentando que es difícil alcanzar a votar ambos en una sesión, según explicaron a Ex – Ante cercanos a Muñoz.
  • El vicepresidente de la Cámara, Rabindranath Quinteros, afirmó: “Para el miércoles está en tabla el proyecto que viene de la Cámara, desde la semana pasada esperando la discusión, y no veo por qué haya que poner los 2 proyectos”.
  • En la oposición aún no había acuerdo. Se resolvería hoy, una vez que las comisiones de Trabajo y Hacienda despachen el proyecto del Gobierno. Inquieto, el ministro Ignacio Briones (Hacienda) instaba ayer a la comisión a despachar el texto “en los términos que estimen pertinentes”, ante las críticas opositoras a varios aspectos en la comisión.

Los contenidos: Se vislumbra que la comisión podría despacharlo hoy con una parte de la oposición dando luz verde solo al retiro del 10% y los impuestos, rechazándose las otras restricciones.

  • “El (proyecto del) Gobierno tiene una serie de condicionamientos con los cuales no estamos de acuerdo y con la mayoría que tenemos vamos a rechazar los condicionamientos”, señaló Pizarro, agregando que si el Gobierno cuadra a Chile Vamos para que se caiga el texto de la Cámara, aprobarán el texto de La Moneda “pero sin los colgajos”.
  • Juan Pablo Letelier (DC) y Carolina Goic (DC) afirmaron que no apoyarán el autopréstamo y otros temas. Goic sí se mostró a favor de incluir impuestos, reclamó que “cambia el ánimo de diálogo” el ir al TC.
  • Más duro fue Ricardo Lagos Weber (PPD): “En los términos actuales, yo no voy a concurrir a aprobar”. Carlos Montes (PS) y Ximena Órdenes (PPD), anunciaron su voto en contra.

Piden renuncia del Presidente o adelantar elecciones: Al panorama enredado en el Senado se sumó ayer la reactivación de voces opositoras pidiendo la salida del Presidente Piñera o que se adelanten elecciones a raíz del recurso ante el TC; entre ellos Carmen Hertz (PC), Jaime Mulet (regionalista verde), Fidel Espinoza (PS) y Rodrigo González (PPD). Lo rechazó el presidente de RN Rafael Prohens y el vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

Ojo con: Las mesas de ambas cámaras anunciaron que se harán parte ante el TC para defender el proyecto de Jiles.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]