Segunda vuelta: Las condiciones que conversó el FA-PC para una negociación con la centroizquierda para un apoyo a Boric

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Los partidos de Apruebo Dignidad (FA-PC) -donde estiman que en la primera vuelta el resultado con Kast será estrecho, por pocos puntos- se reunieron la noche del martes y algunos plantearon la idea de que las negociaciones con el sector de Provoste para la segunda vuelta contra el republicano se realicen de coalición a coalición -lo que incluye a la DC-, aunque el debate seguirá. Boric aspiraba a un entendimiento privilegiado con el PS, pero para sus partidos ello implicaba la entrada de una nueva fuerza política de peso, que podría licuar la influencia e identidad de Apruebo Dignidad. De todos modos, en el caso del PS-PPD, se estima que el llamado a votar por Boric podría ser en la misma noche

Qué observar: Aunque el diseño final dependerá del peso de cada candidato presidencial en las urnas y del número de escaños en el Congreso de cada partido y coalición, en la reunión de la mesa política de Apruebo Dignidad se abordaron algunos criterios iniciales, afirman en el conglomerado: pese a las reticencias con la DC, se acordó no excluir a nadie a priori, y surgió la propuesta de negociar entre coaliciones (no directamente con el PS), aunque no quedó concordado. Y se reforzó que para acuerdos mayores, como un pacto de gobierno, los partidos que hoy apoyan a Boric deben ser el núcleo central.

  • En la cita estuvo presente el jefe de campaña de Boric, Giorgio Jackson. Aunque no se descarta que ante las diferencias con la DC se termine en acuerdos solo con el PS, por ahora se dialogará con todos (también con el comando de Provoste). El viejo anhelo de Boric es una alianza que incluya al PS.
  • El debate apuntó a que lo prioritario era impedir un triunfo de Kast y la derecha, y que para ello no se debían rechazar alianzas.
  • Lo que sí han transmitido en el FA-PC a Boric es que un ingreso del PS debe tener como condición que la hegemonía del gobierno y los ministerios clave se mantengan en Apruebo Dignidad. El debate, de todos modos, seguirá.

Qué significa: El principio detrás es la idea de no licuar ni desdibujar a la alianza FA-PC como coalición: algunos temen que así podría suceder si entra solo el PS a ese pacto, producto de ser una fuerza de más peso parlamentario que el PC, y similar al FA. “Se debe negociar estableciendo diferenciaciones, porque no somos lo mismo que el PS y la centroizquierda. Son identidades distintas”, explica un dirigente del sector.

  • Una negociación coalición a coalición permite un acuerdo más amplio, en el cual Apruebo Dignidad quedase en un gobierno como “la coalición del Presidente”; es decir, la fuerza hegemónica. El escenario de todos modos es ajustable según los resultados finales.
  • Si Boric perdiera la primera vuelta ante Kast por un margen cercano a 5 puntos (escenario más pesimista que hasta antes del debate temían en el FA-PC), el mensaje será no excluir a nadie, pues la izquierda no podría “darse lujos” y debería estar lo más unida posible contra Kast.
  • Si Boric gana o una ventaja de Kast es estrecha, el FA-PC tiene más margen, y podrá decidir a quiénes sumar dependiendo cuánto saquen los abanderados que queden fuera de la segunda vuelta (o sea a dónde hay que buscar los votos), y el número de parlamentarios de cada bloque.
  • Todo ello incidirá en si con el PPD, PR o la DC se busca también un ingreso a un gobierno, o solo acuerdos de gobernabilidad, con concesiones programáticas a cambio de apoyos en el Congreso (como prefieren algunos en Apruebo Dignidad).
  • Y también influye la postura que adopte la centroizquierda: en el caso del PPD y el PS, se estima que el llamado a votar por Boric podría ser en la misma noche, mientras que en la DC sería más complejo.

Por qué importa: Será una negociación relevante para Boric en el estrecho escenario de primera vuelta que anticipan en su sector -creen que el que gane entre él y Kast aventajará al otro solo por un par de puntos-, y a la vez áspera, por las reticencias en el FA-PC con algunos partidos de la ex–Concertación, y por las dudas de algunas de esas fuerzas de si entrar a un pacto de gobierno con Boric (más allá de que es claro que lo apoyarían).

  • Por un lado, en el PC existe cierta inquietud con que un ingreso del PS a la campaña de Boric les reste influencia a ellos como segunda fuerza. Boric ha dicho sentirse más cercano al socialismo que al comunismo.
  • Y en el PS, tampoco hay un convencimiento de hasta dónde avanzar con Boric. En su dirigencia transmiten que una posibilidad es influir a través de negociar en el Congreso con su peso parlamentario, sin pagar los costos de ser gobierno con Boric; otros estiman que por supervivencia político, es mejor aliarse con una fuerza ascendente como el FA, en vez de seguir ligado a la DC.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]