Segunda vuelta: Las condiciones que conversó el FA-PC para una negociación con la centroizquierda para un apoyo a Boric

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Los partidos de Apruebo Dignidad (FA-PC) -donde estiman que en la primera vuelta el resultado con Kast será estrecho, por pocos puntos- se reunieron la noche del martes y algunos plantearon la idea de que las negociaciones con el sector de Provoste para la segunda vuelta contra el republicano se realicen de coalición a coalición -lo que incluye a la DC-, aunque el debate seguirá. Boric aspiraba a un entendimiento privilegiado con el PS, pero para sus partidos ello implicaba la entrada de una nueva fuerza política de peso, que podría licuar la influencia e identidad de Apruebo Dignidad. De todos modos, en el caso del PS-PPD, se estima que el llamado a votar por Boric podría ser en la misma noche

Qué observar: Aunque el diseño final dependerá del peso de cada candidato presidencial en las urnas y del número de escaños en el Congreso de cada partido y coalición, en la reunión de la mesa política de Apruebo Dignidad se abordaron algunos criterios iniciales, afirman en el conglomerado: pese a las reticencias con la DC, se acordó no excluir a nadie a priori, y surgió la propuesta de negociar entre coaliciones (no directamente con el PS), aunque no quedó concordado. Y se reforzó que para acuerdos mayores, como un pacto de gobierno, los partidos que hoy apoyan a Boric deben ser el núcleo central.

  • En la cita estuvo presente el jefe de campaña de Boric, Giorgio Jackson. Aunque no se descarta que ante las diferencias con la DC se termine en acuerdos solo con el PS, por ahora se dialogará con todos (también con el comando de Provoste). El viejo anhelo de Boric es una alianza que incluya al PS.
  • El debate apuntó a que lo prioritario era impedir un triunfo de Kast y la derecha, y que para ello no se debían rechazar alianzas.
  • Lo que sí han transmitido en el FA-PC a Boric es que un ingreso del PS debe tener como condición que la hegemonía del gobierno y los ministerios clave se mantengan en Apruebo Dignidad. El debate, de todos modos, seguirá.

Qué significa: El principio detrás es la idea de no licuar ni desdibujar a la alianza FA-PC como coalición: algunos temen que así podría suceder si entra solo el PS a ese pacto, producto de ser una fuerza de más peso parlamentario que el PC, y similar al FA. “Se debe negociar estableciendo diferenciaciones, porque no somos lo mismo que el PS y la centroizquierda. Son identidades distintas”, explica un dirigente del sector.

  • Una negociación coalición a coalición permite un acuerdo más amplio, en el cual Apruebo Dignidad quedase en un gobierno como “la coalición del Presidente”; es decir, la fuerza hegemónica. El escenario de todos modos es ajustable según los resultados finales.
  • Si Boric perdiera la primera vuelta ante Kast por un margen cercano a 5 puntos (escenario más pesimista que hasta antes del debate temían en el FA-PC), el mensaje será no excluir a nadie, pues la izquierda no podría “darse lujos” y debería estar lo más unida posible contra Kast.
  • Si Boric gana o una ventaja de Kast es estrecha, el FA-PC tiene más margen, y podrá decidir a quiénes sumar dependiendo cuánto saquen los abanderados que queden fuera de la segunda vuelta (o sea a dónde hay que buscar los votos), y el número de parlamentarios de cada bloque.
  • Todo ello incidirá en si con el PPD, PR o la DC se busca también un ingreso a un gobierno, o solo acuerdos de gobernabilidad, con concesiones programáticas a cambio de apoyos en el Congreso (como prefieren algunos en Apruebo Dignidad).
  • Y también influye la postura que adopte la centroizquierda: en el caso del PPD y el PS, se estima que el llamado a votar por Boric podría ser en la misma noche, mientras que en la DC sería más complejo.

Por qué importa: Será una negociación relevante para Boric en el estrecho escenario de primera vuelta que anticipan en su sector -creen que el que gane entre él y Kast aventajará al otro solo por un par de puntos-, y a la vez áspera, por las reticencias en el FA-PC con algunos partidos de la ex–Concertación, y por las dudas de algunas de esas fuerzas de si entrar a un pacto de gobierno con Boric (más allá de que es claro que lo apoyarían).

  • Por un lado, en el PC existe cierta inquietud con que un ingreso del PS a la campaña de Boric les reste influencia a ellos como segunda fuerza. Boric ha dicho sentirse más cercano al socialismo que al comunismo.
  • Y en el PS, tampoco hay un convencimiento de hasta dónde avanzar con Boric. En su dirigencia transmiten que una posibilidad es influir a través de negociar en el Congreso con su peso parlamentario, sin pagar los costos de ser gobierno con Boric; otros estiman que por supervivencia político, es mejor aliarse con una fuerza ascendente como el FA, en vez de seguir ligado a la DC.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Primeras encuestas de segunda vuelta dan ventaja a Boric frente a Kast (Lea aquí los estudios completos)

Estudio de Pulso Ciudadano, dado a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, muestra un 40,4% de apoyo al representante del FA-PC frente a 24,5% de Kast. El sondeo de Black & White da el 44% de las preferencias a Boric y 41% a Kast.

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Kast o Boric: el factor confianza. Por Sergio Muñoz Riveros

En la situación que enfrentamos hoy, quizás sirva el ejercicio de imaginar a los competidores ya instalados en La Moneda, adoptando decisiones sobre la economía, el orden público, la defensa nacional, las relaciones exteriores y otras áreas en las que se juega el futuro del país. Mucha gente tiene derecho a preguntarse si los ajetreos […]

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]