El análisis de Sebastián Edwards sobre los equipos económicos de Kast y Boric (y los “elefantes en la habitación”)

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, revisa los aspectos que marcaron la semana de Boric y Kast tras las elecciones del domingo. Sigue creyendo que en Chile viene un período muy complejo, con incertidumbre y un precio del dólar alto, pero explica por qué, a su juicio, los fichajes de los candidatos en sus equipos económicos entregan un panorama más optimista. A continuación su visión sobre el ingreso a la campaña de Paula Daza, el PC, el pinochetismo y cuál, a su juicio, es el peor escenario para el país.

“Pésima lectura de la realidad”. “Lo que más me ha impresionado hablando con el sector privado es una especie de tranquilidad que ha caído sobre ellos después de los resultados de la primera vuelta. Pensando que, todo lo preocupante, la inestabilidad, y todos esos problemas ya son algo del pasado y que todo va a estar bien, desde un punto de vista económico y financiero en el futuro. Yo creo que esa es una pésima lectura de la realidad, creo que lo que viene para delante es muy complicado”.

  • “Mientras más hablo con políticos, más pregunto, más ando en Uber, en taxi y voy entrando a las tiendecitas, y una vez que estoy saliendo conejeando en el metro, más convencido estoy de que vamos a tener un problema de mucha inestabilidad, no me sorprendería un dólar muy caro el próximo año y un país donde la política va a estar tan trancada y complicada lo que va a tener efectos económicos importantes”.

Los economistas de fuste. “Como anticipamos la última vez, las dos campañas están reforzando los equipos, además, casi todos los nombres que dimos han sido incorporados a distintos equipos. Ambos equipos han sumado muy buenos elementos, se han reforzado y en general son todos economistas con experiencia, de fuste, le dan mucho más grávitas y peso a las campañas”.

Equipo de Boric: “Ya no son ex recientes dirigentes estudiantiles”. “Como anticipamos la vez pasada Andrea Repetto se ha sumado, y la información que tengo es que Eduardo Engel, un economista muy influyente y respetado en Chile y Roberto Zahler, el ex presidente del Banco Central también se han sumado. La información que tengo es que estas adiciones son más bien al consejo asesor, y no en puestos ejecutivos de ir reforzando, cambiando, adecuando el programa. En ese sentido sería más bien asesores a nivel global de cuál es la perspectiva que debería tomar el programa de Boric”.

  • “El equipo tiene una característica. No solo de que son economistas muy respetados y con experiencia, ya sea en el Fondo Monetario Internacional, en los distintos ministerios en Chile, en el Banco Central, además es gente senior. No vamos a decir su edad, pero le agregan la perspectiva de que ya no son solo ex dirigentes recientes estudiantiles”.

Un equipo operativo para Kast. “Por el lado de José Antonio Kast, el equipo que se ha mencionado es más operativo y va a funcionar, hasta donde yo entiendo, de forma más directa en la reformulación del programa”.

José Luis Daza: “Entrega realismo”. “Hay que enfatizar, por ejemplo, en José Luis Daza, que es una de las personas en Chile que más sabe de inversión extranjera. Ha dedicado toda su vida a ese tema, es quien mejor entiende el tema de las calificadoras de riesgo, de qué es lo que están mirando los inversores para invertir o no en un país, cómo se evalúa el riesgo país, el tema naturalmente de las cuentas fiscales, las proyecciones de crecimiento. Lo que hace Daza es que le entrega realismo a un programa  que habíamos dicho que tenía cierto aire ilusorio, de plantear una especie de país de las maravillas cuando lo que va a venir es bastante complicado”.

Apoyo de Lagos a Boric: “La pregunta es si es el abrazo del oso”. “Por el lado de Boric quizás lo más importante es lo de Ricardo Lagos. Ahí la pregunta es si acaso es un abrazo de oso o si acaso es un apoyo que verdaderamente va a traer suficientes votantes como para inclinar la balanza. Yo estuve buscando en las redes la respuesta del candidato Boric al apoyo de Ricardo Lagos (…) Me parece que es una respuesta extraordinariamente mezquina de parte del candidato Boric a un acto de gran generosidad de parte del ex Presidente Lagos, quien simplemente se olvida de los ataques, de los ninguneos, de los desprecios, de los esfuerzos por humillarlo de parte del Frente Amplio. Creo que puede terminar siendo un abrazo del oso, no sabemos, ya lo vamos a ir mirando hacia adelante”.

PC: el primer elefante en la habitación: “Yo creo que hay tres grandes elefantes en la habitación. El primero, obviamente, es el Partido Comunista en el lado de Boric, que sigue haciendo ruido, y uno se pregunta si el Partido Comunista quiere que Gabriel Boric sea el próximo presidente. Según acabo de leer, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, habría dicho que no hay tiempo para revisar los programas, que el programa ya existe, eso es lo que hay, y eso es lo que vamos a tener en la segunda vuelta. Y si uno le agrega a eso que ese programa, como dijo Nicolás Grau, tiene 90% de coincidencias con el programa del Partido Comunista con Daniel Jadue, entonces todo este cuento de readecuar, de hacerlo más gradual, más realista, incorporar ideas de afuera, desaparece ahí, se esfuma. Y eso creo yo que es una gran preocupación”.

Pinochetismo, el segundo elefante en la habitación: “Por otro lado está el tema del pinochetismo, de los huérfanos del gobierno militar y aquellos que por la derecha son muy escépticos, o simplemente no creen en la democracia, y que hasta ahora había existido un apoyo de ellos a la campaña de José Antonio Kast y el Partido Republicano. Creo que ambos candidatos tienen que zafarse de estos lastres que les producen interrogantes con respecto a cuán comprometidas están las campañas y los candidatos con un sistema democrático”.

Estrecha diferencia en las urnas, el tercer elefante en la habitación. “Quiero hablar de un escenario de horror. Ese escenario de horror es uno donde esta polarización que tenemos es tal, que las elecciones en segunda vuelta se deciden por una diferencia muy estrecha. Digamos 15 mil votos o algo de ese tipo, que requiere recontar y ese reconteo cambia del otro lado con siete mil votos y se vuelve a recontar y se produce un impasse. Ha pasado en muchos países, recordemos en EEUU, Bush contra Gore, que fue decidido en el estado de Florida por 200 y pico de votos, mínimo en un país de 330 millones de personas”.

  • “Si a eso le sumamos que el que sea que triunfe empieza con este nuevo Parlamento mucho más equilibrado, que no va a permitir moverse en una dirección o en otra, y la Convención que podría simplemente ignorar el voto del domingo pasado, ignorar el resultado de la segunda vuelta. No en el sentido de no acatarlo, sino que en seguir adelante por una ruta preestablecida y un plebiscito de salida también muy estrecho, en que sea decidido de un lado u otro por catorce votos. Ese es un escenario de horror, que creo que debemos empezar a internalizarlo y empezar a trabajar cómo evitarlo, y esto requiere conversaciones a nivel políticos al más alto nivel”.

Mire a continuación el programa completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

 

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]