José De Gregorio: “No me sumaría a ninguna candidatura que pase a segunda vuelta”

Diego Muñoz Vives

En el noveno capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards conversó junto a su par José De Gregorio, exministro de Estado (en 2000) y expresidente del Banco Central (2007/11), para analizar el panorama económico y político, con miras a las próximas elecciones y los ajustes a la reforma previsional.

Su ausencia como integrante activo en las candidaturas presidenciales actuales, los diversos programas de los candidatos y sus cuestionamientos, el discutido rol del Banco Central a futuro y la incertidumbre económica; fueron parte de los temas analizados en conversación con José De Gregorio.

El economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José De Gregorio, fue también ministro de Estado en el gobierno de Ricardo Lagos, liderando las carteras de Economía, Minería y Energía, para luego presidir el Banco Central entre los años 2007 y 2011. Como invitado del podcast semanal de Ex-Ante, Sin Fronteras, respondió a una incógnita llamativa en la política actual: su ausencia.

  • “Me parece que tomar un rol protagónico en una campaña no me parece que sea una cosa muy adecuada, en particular en la coyuntura actual donde hay bastante polarización […]. Como decano, me parece mucho mejor mantenerme al margen. Lo que no significa que no tenga opinión”, le contestó a Sebastián Edwards.
  • “No me sumaría a ninguna candidatura que pase a segunda vuelta”, enfatizó.

Las campañas de José Antonio Kast y Gabriel Boric. De Gregorio se mostró crítico a los planteamientos de los candidatos a La Moneda líderes en preferencias, según las encuestas, considerándolos de extremos: agregó que la mirada del candidato republicano se identifica con la idea de que “lo que nos trajo hasta aquí, es lo que nos va a llevar hacia allá, profundizando algunas cosas”; cuando las señales del competidor del FA-PC son que “queremos llegar hacia allá, pero tampoco nos gusta como llegamos hasta aquí”.

  • Sobre el resto de las candidaturas presidenciales, el exministro sostuvo que “hay que desprejuiciarse […] A veces veo declaraciones que no tienen un mayor sustento”.

A pensar en la consolidación fiscal. Consultado sobre los ajustes que habría que implementar para consolidar la situación nacional, a raíz de la deuda a producto (que podría terminar en 40% a 42%), De Gregorio afirmó que será clave una nivelación tributaria y que no descartaría la idea de un Royalty “bien diseñado”.

  • “Es bien importante entender la lógica: es un impuesto especial, porque hay un recurso natural que es de propiedad del país y que tiene una renta, la cual queremos apropiarnos […] Hay que revisar muy seriamente cómo lo hacen muchos países”, explicó.

Los ajustes en la reforma previsional y la incertidumbre económica. “Es legítimo que haya preocupación. Todos estamos preocupados y sentimos cierto grado de incertidumbre con lo que vaya a pasar con cualquier gobierno”, comenzó diciendo el expresidente del Banco Central, para luego poner énfasis en la necesidad de posibilitar más vías en la administración de fondos.

  • Respecto de la propuesta de pensiones de Gabriel Boric, De Gregorio señaló “que haya un ente estatal es una de las grandes deudas […]. Ahora lo que quiere Boric es un monopolio estatal, lo que me cuesta racionalizarlo como economista”.
  • Sin embargo, advirtió que “hay que tener mucho cuidado cuando se ofrecen menús demasiado amplios, porque el Estado tiene una responsabilidad muy grande si los fondos no están”.

¿Y el rol del Banco Central? Consultado sobre la autonomía del organismo, definida en la actual Constitución, el decano de la FEN alabó el reconocimiento hacia su gobernanza. No obstante, son varios los convencionales electos que han cuestionado las definiciones del BC y plantean que es fundamental generar cambios. A ello, De Gregorio agregó que “cualquier mecanismo tiene que preocuparse de que no sea politizado y el Banco Central puede actuar con autonomía”.

Mire a continuación el programa completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]