José De Gregorio: “No me sumaría a ninguna candidatura que pase a segunda vuelta”

Diego Muñoz Vives

En el noveno capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards conversó junto a su par José De Gregorio, exministro de Estado (en 2000) y expresidente del Banco Central (2007/11), para analizar el panorama económico y político, con miras a las próximas elecciones y los ajustes a la reforma previsional.

Su ausencia como integrante activo en las candidaturas presidenciales actuales, los diversos programas de los candidatos y sus cuestionamientos, el discutido rol del Banco Central a futuro y la incertidumbre económica; fueron parte de los temas analizados en conversación con José De Gregorio.

El economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José De Gregorio, fue también ministro de Estado en el gobierno de Ricardo Lagos, liderando las carteras de Economía, Minería y Energía, para luego presidir el Banco Central entre los años 2007 y 2011. Como invitado del podcast semanal de Ex-Ante, Sin Fronteras, respondió a una incógnita llamativa en la política actual: su ausencia.

  • “Me parece que tomar un rol protagónico en una campaña no me parece que sea una cosa muy adecuada, en particular en la coyuntura actual donde hay bastante polarización […]. Como decano, me parece mucho mejor mantenerme al margen. Lo que no significa que no tenga opinión”, le contestó a Sebastián Edwards.
  • “No me sumaría a ninguna candidatura que pase a segunda vuelta”, enfatizó.

Las campañas de José Antonio Kast y Gabriel Boric. De Gregorio se mostró crítico a los planteamientos de los candidatos a La Moneda líderes en preferencias, según las encuestas, considerándolos de extremos: agregó que la mirada del candidato republicano se identifica con la idea de que “lo que nos trajo hasta aquí, es lo que nos va a llevar hacia allá, profundizando algunas cosas”; cuando las señales del competidor del FA-PC son que “queremos llegar hacia allá, pero tampoco nos gusta como llegamos hasta aquí”.

  • Sobre el resto de las candidaturas presidenciales, el exministro sostuvo que “hay que desprejuiciarse […] A veces veo declaraciones que no tienen un mayor sustento”.

A pensar en la consolidación fiscal. Consultado sobre los ajustes que habría que implementar para consolidar la situación nacional, a raíz de la deuda a producto (que podría terminar en 40% a 42%), De Gregorio afirmó que será clave una nivelación tributaria y que no descartaría la idea de un Royalty “bien diseñado”.

  • “Es bien importante entender la lógica: es un impuesto especial, porque hay un recurso natural que es de propiedad del país y que tiene una renta, la cual queremos apropiarnos […] Hay que revisar muy seriamente cómo lo hacen muchos países”, explicó.

Los ajustes en la reforma previsional y la incertidumbre económica. “Es legítimo que haya preocupación. Todos estamos preocupados y sentimos cierto grado de incertidumbre con lo que vaya a pasar con cualquier gobierno”, comenzó diciendo el expresidente del Banco Central, para luego poner énfasis en la necesidad de posibilitar más vías en la administración de fondos.

  • Respecto de la propuesta de pensiones de Gabriel Boric, De Gregorio señaló “que haya un ente estatal es una de las grandes deudas […]. Ahora lo que quiere Boric es un monopolio estatal, lo que me cuesta racionalizarlo como economista”.
  • Sin embargo, advirtió que “hay que tener mucho cuidado cuando se ofrecen menús demasiado amplios, porque el Estado tiene una responsabilidad muy grande si los fondos no están”.

¿Y el rol del Banco Central? Consultado sobre la autonomía del organismo, definida en la actual Constitución, el decano de la FEN alabó el reconocimiento hacia su gobernanza. No obstante, son varios los convencionales electos que han cuestionado las definiciones del BC y plantean que es fundamental generar cambios. A ello, De Gregorio agregó que “cualquier mecanismo tiene que preocuparse de que no sea politizado y el Banco Central puede actuar con autonomía”.

Mire a continuación el programa completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]