La crítica de Juan Sutil a la Convención: “Iba a ser para todos y no es así”

Diego Muñoz Vives

En el cuarto capítulo, Sebastián Edwards conversó junto al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio [CPC], el empresario Juan Sutil, para abordar los distintos dilemas económicos y políticos de la actualidad nacional. Entre estos, el rol empresarial en materia migratoria −a raíz de la crisis desatada en el norte del país−, los efectos para reimpulsar la actividad, y la Convención Constitucional.

Empresario agrícola y ex-vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Premio ICARE 2017 como mejor empresario del año, y hoy Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio [CPC]. En conversación con Sebastián Edwards Sin Fronteras −de Ex-Ante−, Juan Sutil profundizó en el rol empresarial en la comunidad, en la política y en la propia actividad económica.

Crisis migratoria, medidas tributarias y Convención Constitucional fueron parte de los temas que se tocaron en este nuevo programa [y podcast] conducido por el economista y consultor internacional Sebastián Edwards. El presidente de la CPC se mostró crítico ante las políticas de migración y las reformas económicas que se trabajan en Chile, pero señaló que el gremio está abierto al diálogo para generar mejoras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Crisis migratoria: el flujo, en gran parte ilegal, de extranjeros que ha llegado a Chile ha desatado un colapso social que el Gobierno no ha podido manejar. Las imágenes de la violenta protesta en Iquique el sábado 25 −luego de que fuera informado por Carabineros que cerca de 200 migrantes buscaban realizar la auto-denuncia tras acceder de manera irregular al país− dieron muestra de aquello. Según Juan Sutil el problema migratorio no es nuevo en Chile, acusando que desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet se ha manejado la migración “de manera muy irresponsable e indebida”.

  • El empresario agregó además que el flujo migratorio, si bien es un aporte, a Chile “le genera una carga monstruosa […] porque Chile no tiene las condiciones. No se preparó para enfrentar esto”.
  • “Creo que lo que nosotros [gremio empresarial] tenemos que hacer, es llevar al sector político […] a tomar decisiones que permitan controlar la migración”, sostuvo.

Reformas tributarias: consultado por el escenario económico que se prevé ante un posible gobierno de Gabriel Boric [FA-PC], líder en encuestas, en materia de impuestos y recaudación el presidente de la CPC cree que la carga la tienen que absorber las empresas, las personas y las medidas que posibiliten la inversión, apelando a generar “condiciones habilitantes”. También asume que “deben haber correcciones generacionales”.

  • Hechas las correcciones correspondientes, Sutil defiende que el rol de las empresas es fundamental para poder cumplir con el retraso que el país tiene, pero también hay que aspirar a la gradualidad, ya que “que sin inversión, no hay crecimiento, no hay desarrollo”.
  • Sobre el riesgo que pueda significar el exigir mayores impuestos a las personas, Sutil planteó que “nosotros no tenemos que responderle a la gente de la revuelta, sino al millón y 200 mil personas que desfilaron y protestaron pacíficamente”.

Convención Constitucional: respecto del trabajo que el organismo constituyente ha realizado en pos de redactar una nueva Carta Magna para el país, el empresario se mostró preocupado. “Esta era una promesa que iba a ser convocante para todos, y no es así […] veo difícil que Chile pueda escalar al desarrollo al que aspiramos”, agregó.

El rol empresarial en la sociedad y en la política: el presidente de la CPC asume que la “sociedad interpeló a todas las instituciones, incluyendo a las empresas, por lo tanto las empresas tienen que responder”, representando una figura gremial “abierta a conversar con todos”.

Mire a continuación el programa completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y en nuestras redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.