La crítica de Juan Sutil a la Convención: “Iba a ser para todos y no es así”

Diego Muñoz Vives

En el cuarto capítulo, Sebastián Edwards conversó junto al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio [CPC], el empresario Juan Sutil, para abordar los distintos dilemas económicos y políticos de la actualidad nacional. Entre estos, el rol empresarial en materia migratoria −a raíz de la crisis desatada en el norte del país−, los efectos para reimpulsar la actividad, y la Convención Constitucional.


Empresario agrícola y ex-vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Premio ICARE 2017 como mejor empresario del año, y hoy Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio [CPC]. En conversación con Sebastián Edwards Sin Fronteras −de Ex-Ante−, Juan Sutil profundizó en el rol empresarial en la comunidad, en la política y en la propia actividad económica.

Crisis migratoria, medidas tributarias y Convención Constitucional fueron parte de los temas que se tocaron en este nuevo programa [y podcast] conducido por el economista y consultor internacional Sebastián Edwards. El presidente de la CPC se mostró crítico ante las políticas de migración y las reformas económicas que se trabajan en Chile, pero señaló que el gremio está abierto al diálogo para generar mejoras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Crisis migratoria: el flujo, en gran parte ilegal, de extranjeros que ha llegado a Chile ha desatado un colapso social que el Gobierno no ha podido manejar. Las imágenes de la violenta protesta en Iquique el sábado 25 −luego de que fuera informado por Carabineros que cerca de 200 migrantes buscaban realizar la auto-denuncia tras acceder de manera irregular al país− dieron muestra de aquello. Según Juan Sutil el problema migratorio no es nuevo en Chile, acusando que desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet se ha manejado la migración “de manera muy irresponsable e indebida”.

  • El empresario agregó además que el flujo migratorio, si bien es un aporte, a Chile “le genera una carga monstruosa […] porque Chile no tiene las condiciones. No se preparó para enfrentar esto”.
  • “Creo que lo que nosotros [gremio empresarial] tenemos que hacer, es llevar al sector político […] a tomar decisiones que permitan controlar la migración”, sostuvo.

Reformas tributarias: consultado por el escenario económico que se prevé ante un posible gobierno de Gabriel Boric [FA-PC], líder en encuestas, en materia de impuestos y recaudación el presidente de la CPC cree que la carga la tienen que absorber las empresas, las personas y las medidas que posibiliten la inversión, apelando a generar “condiciones habilitantes”. También asume que “deben haber correcciones generacionales”.

  • Hechas las correcciones correspondientes, Sutil defiende que el rol de las empresas es fundamental para poder cumplir con el retraso que el país tiene, pero también hay que aspirar a la gradualidad, ya que “que sin inversión, no hay crecimiento, no hay desarrollo”.
  • Sobre el riesgo que pueda significar el exigir mayores impuestos a las personas, Sutil planteó que “nosotros no tenemos que responderle a la gente de la revuelta, sino al millón y 200 mil personas que desfilaron y protestaron pacíficamente”.

Convención Constitucional: respecto del trabajo que el organismo constituyente ha realizado en pos de redactar una nueva Carta Magna para el país, el empresario se mostró preocupado. “Esta era una promesa que iba a ser convocante para todos, y no es así […] veo difícil que Chile pueda escalar al desarrollo al que aspiramos”, agregó.

El rol empresarial en la sociedad y en la política: el presidente de la CPC asume que la “sociedad interpeló a todas las instituciones, incluyendo a las empresas, por lo tanto las empresas tienen que responder”, representando una figura gremial “abierta a conversar con todos”.

Mire a continuación el programa completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y en nuestras redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]