Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

Ex-Ante
En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.


Qué ocurrió. Uno de los objetivos del Ministerio de Economía, liderado por Nicolás Grau, es que a través del proyecto de permisos sectoriales se recorte el tiempo de tramitación en un 30%. Actualmente, el tiempo estimado para estos trámites es casi el doble de lo que establece la normativa.

  • “Nicolás Grau quiere recortar el tiempo real en 30%, ese es su objetivo, casi 2.000 días que es casi el doble que la normativa. Es decir, si Nicolás Grau logra todo lo que quiere vamos a estar haciendo los proyectos mineros en el doble del tiempo de la normativa. Timidez, poca ambición”, dijo Sebastián Edwards en el Seminario anual de Moneda Patria Investments.
  • También sostuvo que avanzar de manera tan lenta y con poca ambición impedirá que Chile recupere su posición de liderazgo. “Vamos a quedar bien, pero no vamos a poder retomar el puesto número uno que teníamos en Chile”, indicó.
  • El economista de la UCLA destacó la necesidad de eliminar la “locura regulatoria” que hemos vivido en los últimos años. “¿Cuál es la regla de Elon Musk? Derogar, derogar, y derogar. Regulaciones, permisos, reglas y después reemplazar algunas de ellas con nuevas reglas, modernas, genéricas, rápidas, eficientes, efectivas, elegantes. Y no vamos a derogar ninguna”.
  • Coincidió en este planeamiento Pablo Echeverría, presidente de Moneda Patria Investments: “Para reactivar nuestra economía con fuerza, es importante que estas leyes se lleven a la práctica lo antes posible y con un sentido de urgencia. Y debiésemos ir por más, ¿por qué contentarnos con reducir los tiempos de los permisos en sólo un 30%? ¿Por qué no un 50% o un 70%? Pongámonos metas ambiciosas.”

Agua, puertos, tecnología y servicios: Edwards aseguró que existen elementos cruciales para el crecimiento de Chile en los próximos 30 años: agua, puertos, tecnologías y servicios. “Chile sin agua no tiene futuro, la segunda son puertos y la tercera son tecnologías y servicios”, indicó.

  • “Lo que hay que hacer es entender el tema del agua, entender el tema de los puertos. Y creo que puede ser el próximo gobierno el que puede agarrar lo bueno que ha hecho este gobierno y acelerarlo. Quintuplicar el número de desalinizadoras. Transformar los puertos chilenos, primero llevarlos a estar entre los mejores 100, después los mejores 50 y después entre los mejores 10″.

Liceos emblemáticos. “Si alguien se equivocó -no quiero mencionar a Nicolás Eyzaguirre- volvamos a tener selección por mérito. Tenemos que recuperar al Instituto Nacional, al Internado Barros Arana, al Barros Borgoño, al Liceo de Aplicación, para que sea el mérito el que nos permita crecer”, añadió.

Modelo para Chile. En el seminario, Edwards y el reputado economista José Luis Daza discutieron sobre cuál es el modelo a seguir de Chile.

  • Para Daza el modelo debe ser Singapur. “En 1960, Singapur tenía un ingreso per cápita que era menos de la mitad de Argentina. Miren lo que pasó con Singapur y Argentina. Hoy tiene un ingreso que es un octavo del de Singapur. Son abiertos al comercio, a la inversión, gobiernos pequeños, impuestos bajos”.
  • Edwards cree que el modelo a mirar es Nueva Zelanda. “Es más realista y Singapur es más un ideal”. Agregó que hasta el año 2014, Chile estaba alcanzando a Nueva Zelanda, pero luego se comenzó a alejar. “Y hoy representa un 52% de sus ingresos”.

Lea también. Una propuesta pragmática y eficaz de reforma de pensiones. Por Kevin Cowan y Guillermo Larraín

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 24, 2024

Ricardo Escobar, ex director del SII: “No tiene sentido seguir haciéndole caso a los ideólogos tributarios del PC y el FA”

El abogado Ricardo Escobar, ex Director del Servicio de Impuestos Internos, dice que “tenemos más de 10 años de reformas tributarias que suben las tasas de impuestos, dan más facultades al SII, inventan una contabilidad especial para pagar impuestos a la empresa, y han hecho compleja hasta el absurdo la legislación tributaria, todo para recaudar […]

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Julio 24, 2024

Estrategias para Chile: Trump o Harris en la Casa Blanca. Por Carolina Godoy

Es crucial que los inversionistas ajusten sus estrategias en función de estas dinámicas, priorizando la gestión de riesgos en un contexto global incierto, aunque ahora con ciertas señales y lecciones que nos ha dejado el pasado en entornos similares.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

[Confidencial] Quiénes son las altas autoridades de Arabia Saudita que visitarán Chile en busca de negocios mineros

El ministro de Industria y Recursos Naturales, Bandar Ibrahim Alkhorayef, y el viceministro de Asuntos Mineros, Khalid Saleh Al-Mudaifer tendrán una intensa agenda empresarial para la próxima semana en Chile. La delegación se reunirá con la ministra de Minería, Aurora Williams. También, con la Sofofa, y ejecutivos de importantes empresas mineras, tales como Antofagasta Minerals y […]

Con Catalina Edwards

Julio 23, 2024

Gonzalo Rodríguez: “Queremos prevenir que los jóvenes lleguen a tomar malas decisiones en el mundo financiero”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa sobre educación financiera —y cómo generar mayor acercamiento de la materia en las nuevas generaciones— con el director de banca responsable y sostenibilidad en Banco Santander Chile, Gonzalo Rodríguez.

Geógrafa, asesora del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 23, 2024

Los desafíos en las obras de infraestructura hacia el 2050. Por Antonia Bordas

La integración de estas visiones sobre el país, las inversiones necesarias, las oportunidades para realizarlas y el papel de los diversos actores requiere niveles de coordinación que actualmente están ausentes.