Junio 8, 2022

Sebastián Edwards desde California: “Los inversionistas quedaron impresionados con Boric, pero no necesariamente tranquilos con el futuro del país”

Marcelo Soto

El economista, escritor y profesor de la cátedra Henry Ford II en la Anderson Graduate School of Management en UCLA, conductor del podcast Sin Fronteras, estuvo en el encuentro que en dicha universidad protagonizó el Presidente Gabriel Boric. “Se le ve como un personaje atractivo y que promete; como un líder con un discurso romántico, atrayente y consistente. Sin embargo, varios de los que han estado en las reuniones notan que no ha recibido preguntas difíciles”, dice desde Los Angeles.


 -¿Cómo has visto el desempeño del Presidente Boric en EEUU?

-La parte formal de la Cumbre aún no comienza. Hasta ahora, solo preliminares y reuniones con distintos grupos: inversionistas, estudiantes, la comunidad chilena. En todas esas instancias la recepción ha sido cálida y cariñosa. Hay genuino interés en conocer a uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo. Sus intervenciones han sido muy bien recibidas, su autenticidad celebrada, y su don de la palabra es comentado por todos. Lo escuché en dos oportunidades en las que improvisó, y se nota su calidad oratoria, su pasado de líder estudiantil. Hasta ahora aprueba con muy buena nota.

-Dio algunas señales sobre la importancia del sector privado y la inversión extranjera. ¿Dirías que han tranquilizado al mercado o no son suficientes?

-Todo lo que dijo ha sido correcto, con la intención de dar tranquilidad. Sus discursos han sido moderados. Dijo que Chile necesita al mundo y que el mundo necesita a Chile. Habló del litio, cobre, hidrógeno, y electro movilidad. Dijo todo eso sin caer en el cliché que asegura que Chile fabricará autos eléctricos. Fue enfático en criticar las ideas refundacionales. Reconoció los avances del pasado, incluyendo, explícitamente, los del gobierno de Piñera. Al mismo tiempo dijo que su gobierno buscaba hacer transformaciones muy profundas; graduales pero muy hondas. Dijo que quería enfatizar una frase que apareció en el perfil que el New Yorker publicó sobre él hace unos días: su deseo es que, tal como el neoliberalismo nació en Chile, encuentre su tumba en el país.

-Al parecer su juventud y el hecho de moderar su discurso han provocado creciente interés. ¿Se le ve como una alternativa de izquierda democrática y moderna?

-Se le ve como un personaje atractivo y que promete; como un líder con un discurso romántico, atrayente y consistente. Sin embargo, varios de los que han estado en las reuniones notan que no ha recibido preguntas difíciles. La atmósfera ha sido amistosa y de buena crianza. No lo han “puesto a prueba”. Obviamente que no sé qué ha pasado en sus citas privadas y bilaterales.

-¿Cómo fue el recibimiento del mandatario en el encuentro de este miércoles en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA)? ¿Cuáles fueron los temas más importantes que tocó?

-Mucho entusiasmo. Al terminar recibió un aplauso cerrado y prolongado. Le interesó mucho estar en una de las universidades públicas más importantes del mundo. Dijo que, dada su experiencia y sus orígenes políticos, le sorprendía que en California el movimiento estudiantil no fuera más fuerte y más combativo.  Enfatizó algo que ha dicho antes: “la duda debe seguir a la convicción como su sombra”. La frase fue bien recibida, ya que el rol de las universidades es hacer preguntas complejas, sembrar las dudas sistemáticas, y fomentar la conversación con fundamentos y rigurosidad. Habló de consensos, y dijo que su gobierno no aceptaría la violencia. (Esta es una instancia donde se notó la ausencia de preguntas difíciles. Nadie inquirió por qué, dadas sus palabras, el gobierno había sido tímido en aplicar la ley de Seguridad del Estado).

-¿Cometió errores o le faltó enfatizar algún aspecto, que echaste de menos? ¿Cuál es el balance de esta visita?

-Hasta ahora, ha sido un viaje limpio, sin errores. Y creo que va a seguir en esa tónica. Los inversionistas extranjeros no se han espantado, aunque no están del todo convencidos. La duda persiste, y están en una actitud de espera. Les preocupa mucho más la Convención que el gobierno. Varios de los participantes me comentaron que su inglés es muy bueno. En UCLA contestó casi todas las preguntas en inglés, con soltura y comodidad.

-¿Esto permite posicionar a Chile de alguna manera? ¿Cuáles son las deudas  o dudas que quedan?

-Aunque parezca contradictorio, esta visita ha, simultáneamente, creado tranquilidad y preocupación. El discurso moderado tranquiliza, especialmente el rechazo a la idea refundacional. Al mismo tiempo ese discurso realza lo radicales que son muchas de las propuestas de la Convención. Una Constitución radical y mala es, naturalmente, fuente de preocupación.

-¿Cómo resumirías lo que viste hasta ahora?

-Los inversionistas quedaron impresionados con el presidente Boric, pero no quedaron necesariamente tranquilos con el futuro del país. Les preocupa la coalición – especialmente el PC – y les inquieta seriamente la Constitución. Mi conclusión personal es que en lo que a grandes inversiones se refiere, van a seguir en compás de espera.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]