Junio 8, 2022

Sebastián Edwards desde California: “Los inversionistas quedaron impresionados con Boric, pero no necesariamente tranquilos con el futuro del país”

Marcelo Soto

El economista, escritor y profesor de la cátedra Henry Ford II en la Anderson Graduate School of Management en UCLA, conductor del podcast Sin Fronteras, estuvo en el encuentro que en dicha universidad protagonizó el Presidente Gabriel Boric. “Se le ve como un personaje atractivo y que promete; como un líder con un discurso romántico, atrayente y consistente. Sin embargo, varios de los que han estado en las reuniones notan que no ha recibido preguntas difíciles”, dice desde Los Angeles.


 -¿Cómo has visto el desempeño del Presidente Boric en EEUU?

-La parte formal de la Cumbre aún no comienza. Hasta ahora, solo preliminares y reuniones con distintos grupos: inversionistas, estudiantes, la comunidad chilena. En todas esas instancias la recepción ha sido cálida y cariñosa. Hay genuino interés en conocer a uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo. Sus intervenciones han sido muy bien recibidas, su autenticidad celebrada, y su don de la palabra es comentado por todos. Lo escuché en dos oportunidades en las que improvisó, y se nota su calidad oratoria, su pasado de líder estudiantil. Hasta ahora aprueba con muy buena nota.

-Dio algunas señales sobre la importancia del sector privado y la inversión extranjera. ¿Dirías que han tranquilizado al mercado o no son suficientes?

-Todo lo que dijo ha sido correcto, con la intención de dar tranquilidad. Sus discursos han sido moderados. Dijo que Chile necesita al mundo y que el mundo necesita a Chile. Habló del litio, cobre, hidrógeno, y electro movilidad. Dijo todo eso sin caer en el cliché que asegura que Chile fabricará autos eléctricos. Fue enfático en criticar las ideas refundacionales. Reconoció los avances del pasado, incluyendo, explícitamente, los del gobierno de Piñera. Al mismo tiempo dijo que su gobierno buscaba hacer transformaciones muy profundas; graduales pero muy hondas. Dijo que quería enfatizar una frase que apareció en el perfil que el New Yorker publicó sobre él hace unos días: su deseo es que, tal como el neoliberalismo nació en Chile, encuentre su tumba en el país.

-Al parecer su juventud y el hecho de moderar su discurso han provocado creciente interés. ¿Se le ve como una alternativa de izquierda democrática y moderna?

-Se le ve como un personaje atractivo y que promete; como un líder con un discurso romántico, atrayente y consistente. Sin embargo, varios de los que han estado en las reuniones notan que no ha recibido preguntas difíciles. La atmósfera ha sido amistosa y de buena crianza. No lo han “puesto a prueba”. Obviamente que no sé qué ha pasado en sus citas privadas y bilaterales.

-¿Cómo fue el recibimiento del mandatario en el encuentro de este miércoles en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA)? ¿Cuáles fueron los temas más importantes que tocó?

-Mucho entusiasmo. Al terminar recibió un aplauso cerrado y prolongado. Le interesó mucho estar en una de las universidades públicas más importantes del mundo. Dijo que, dada su experiencia y sus orígenes políticos, le sorprendía que en California el movimiento estudiantil no fuera más fuerte y más combativo.  Enfatizó algo que ha dicho antes: “la duda debe seguir a la convicción como su sombra”. La frase fue bien recibida, ya que el rol de las universidades es hacer preguntas complejas, sembrar las dudas sistemáticas, y fomentar la conversación con fundamentos y rigurosidad. Habló de consensos, y dijo que su gobierno no aceptaría la violencia. (Esta es una instancia donde se notó la ausencia de preguntas difíciles. Nadie inquirió por qué, dadas sus palabras, el gobierno había sido tímido en aplicar la ley de Seguridad del Estado).

-¿Cometió errores o le faltó enfatizar algún aspecto, que echaste de menos? ¿Cuál es el balance de esta visita?

-Hasta ahora, ha sido un viaje limpio, sin errores. Y creo que va a seguir en esa tónica. Los inversionistas extranjeros no se han espantado, aunque no están del todo convencidos. La duda persiste, y están en una actitud de espera. Les preocupa mucho más la Convención que el gobierno. Varios de los participantes me comentaron que su inglés es muy bueno. En UCLA contestó casi todas las preguntas en inglés, con soltura y comodidad.

-¿Esto permite posicionar a Chile de alguna manera? ¿Cuáles son las deudas  o dudas que quedan?

-Aunque parezca contradictorio, esta visita ha, simultáneamente, creado tranquilidad y preocupación. El discurso moderado tranquiliza, especialmente el rechazo a la idea refundacional. Al mismo tiempo ese discurso realza lo radicales que son muchas de las propuestas de la Convención. Una Constitución radical y mala es, naturalmente, fuente de preocupación.

-¿Cómo resumirías lo que viste hasta ahora?

-Los inversionistas quedaron impresionados con el presidente Boric, pero no quedaron necesariamente tranquilos con el futuro del país. Les preocupa la coalición – especialmente el PC – y les inquieta seriamente la Constitución. Mi conclusión personal es que en lo que a grandes inversiones se refiere, van a seguir en compás de espera.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Marcelo Soto

Diciembre 1, 2022

Sergio Muñoz Riveros y conmemoración de 50 años del golpe: “Pinochet no vino de otro planeta, es nuestra criatura”

Frente al anuncio de La Moneda de realizar un gran acto el 2023 por los 50 años del golpe, el analista político Sergio Muñoz Riveros dice que “lo deseable es que el gobierno del Presidente Boric no cometa el error de usar este aniversario para reeditar las viejas divisiones y, de ese modo, conseguir alguna […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]