Diciembre 10, 2022

Se nos apareció el 2023: seguridad, financiamiento y flexibilidad laboral para las pymes. Por Tomás Sánchez

Investigador Asociado de Horizontal

Pongamos el tema de la flexibilidad laboral arriba de la mesa con la actitud de 2023, no de 1960. Estamos hablando de habilitar contratos automáticos por horas en un clic y la simplificación para trabajar para empresas en Estados Unidos o en Europa.


El mundo entero está expectante frente al año que viene; los rezagos de la pandemia, la guerra en Ucrania, la desaceleración de China y el control de la inflación son una combinación compleja para cualquier economía. En el caso de Chile, los pronósticos son los peores dentro de Latinoamérica –decrecería un 0,5% según la OECD– y después de tirar la casa por la ventana durante la crisis covid, el gobierno tiene poco de qué agarrarse. En un país más endeudado al 41% del PIB, y que se gastó 66 mil millones de dólares de la jubilación, es más complejo hacer política fiscal contracíclica cuando se viene saliendo de un mal ciclo. Por lo mismo, el ministro Marcel ya salió a rechazar nuevos retiros, anunciar que la recesión ya está aquí y hablar de ayudas focalizadas. El tenor de sus palabras refleja lo que dicen los números: el PIB desestacionalizado no minero retrocedió 0,8% el tercer trimestre frente al anterior, durante septiembre se crearon un 20% menos de empresas que el mismo mes el año pasado, y se cumplen 13 meses con los salarios reales a la baja.

Con una billetera austera en la mano, no queda otra que meterle agilidad a la economía, y la gran oportunidad es darle un espaldarazo de verdad a la Pymes (esas que no marchan porque están trabajando). En sus zapatos, los principales temas son tres: seguridad, financiamiento y flexibilidad laboral. El resto es música.

Abordando el primero, la dura realidad es que al gobierno le está tocando ponerse los pantalones largos en temas donde su sector político solía hacerle el quite y están íntimamente relacionadas: economía y seguridad. No hay Pyme que no quiebre después de que vandalicen su local comercial, le asalten su bodega, le entren a robar los computadores o no pueda abrir tu tienda durante un par de semanas por disturbios. Para qué hablar de restaurantes que dependían turistas o vecinos que salían a comer de noche, ya no saben qué hacer. El punto es claro, lo mejor que este gobierno puede hacer por las pymes, es controlar la delincuencia.

Lo segundo, es el acceso a financiamiento en tiempo donde las tasas de interés van al alza. Acá probablemente el camino es una restructuración y aceitar los múltiples instrumentos de fomento que el Estado tiene disponible a través de diferentes instituciones; Corfo, Indap, Fosis, Sercotec y BancoEstado. Perfeccionar el proceso de licitación y operación de instrumentos como Fogain y Fogape es una gran oportunidad. Aumentar la eficiencia y bajar los costos de transacción, ampliando como canales a la naciente industria Fintech que se debería beneficiar de la reciente Ley de Finanzas Abiertas, es un vehículo concreto y eficiente para reactivar la economía. Es decir, lo que necesitamos es que todos esos fondos disponibles para préstamos y garantías sean capaces de llegar a más pymes, a mejor precio, con menos costos, pero pasando por el cedazo del análisis de riesgo de la industria financiera. Restructurar y modernizar nuestras instituciones e instrumentos de Fomento es una gran oportunidad.

Por último, y este punto cuesta suele incomodar a muchos, es hablar de flexibilidad laboral. Pongamos el tema arriba de la mesa con la actitud de 2023, no de 1960. Estamos hablando de habilitar contratos automáticos por horas en un clic y la simplificación para trabajar para empresas en Estados Unidos o en Europa. Por un lado, si tenemos empresas en un día, ¿cómo no vamos a poder legislar para tener contratos online por hora que paguen impuestos, salud y pensión debidamente, pero que estén dentro de un régimen de flexibilidad especial? La alternativa y realidad hoy, es la contratación informal (que está llegando al 30%), que cuesta revertir y genera más precariedad, además del riesgo de multas laborales para la Pyme. Por otro lado, miles de freelancers exportan servicios de todo tipo, pero en negro y con dificultad para escalar un buen cliente. En vez de perseguirlos, ayudémoslos. Simplifiquemos la exportación de servicios para Pymes y para personas individuales, abriéndoles el mercado. Estos dos temas seriamente pueden hacer la diferencia. Hoy las Pymes intentan correr con una legislación laboral que es una verdadera camisa de fuerza, por lo que no debería ser sorpresa que tan pocas lleguen a la meta.

Suena fácil decirlo, pero hacerlo es menos complejo de lo que parece. Es absolutamente viable. Lo que más necesitamos es voluntad política, profesionalismo y prolijidad al diseñar e implementar sendas políticas públicas. Para el futuro de nuestro país, construir un ecosistema para Pymes más robusto es clave para avanzar en nuestro camino hacia el desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

After Office (Cap. 37) – Cecilia Valdés y las nuevos desafíos femeninos en la alta dirección. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con Cecilia Valdés, sobre las competencias de comunicación en liderazgo femenino en Alta dirección y el presente de la industria de los casinos de juego post pandemia.

Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU.

Enero 27, 2023

Garantía sin garantías: el Estado y el pie de un hipotecario. Por Ignacio Aravena

Como la capacidad de adquirir una vivienda no sólo consiste en ahorrar para un pie, sino también en tener las condiciones para pagar el respectivo crédito, es esperable pensar que la política no mitigaría el problema de fondo.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad: “El costo para el Estado por siniestros de tránsito se estima que asciende al 3% del PIB”

Sobre el nuevo proyecto que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito, Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad dice que “de acuerdo a la experiencia internacional y los datos que hemos recopilado en otros países, veríamos un disminución sustancial tanto de los accidentes de tránsito, como en la cantidad […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.