Diciembre 16, 2022

Comunidad judía valora presencia de Boric en ceremonia en La Moneda tras protagonizar grave salida de protocolo con embajador de Israel

David Tralma

El Presidente Boric —cuya actitud de rehusarse a recibir las credenciales del embajador de Israel en septiembre fracturó sus relaciones con ese país— participó en la Januca, actividad de la comunidad judía que se viene realizando desde hace 14 años en el palacio presidencial. El Mandatario, al contrario de sus antecesores, no habló en la ceremonia, y delegó el discurso en la ministra Ana Lya Uriarte. “Creo que se abre una oportunidad para construir juntos, más allá de las diferencias y matices que podamos tener por uno y otro tema”, dijo el presidente de la comunidad judía, Gerardo Gorodischer.


Qué observar. Esta mañana en La Moneda el Gobierno citó a autoridades políticas y de la Comunidad Judía para la realización de una nueva ceremonia de Janucá en Palacio, actividad que se viene realizando desde hace 14 años y que por primera vez le toca organizar al Presidente Gabriel Boric.

  • La ceremonia fue bien recibida por la Comunidad Judía, desde donde valoraron el primer acercamiento con el Presidente Boric tras el impasse ocurrido el pasado 15 de septiembre, cuando en La Moneda no se recibieron las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, postergando el acto para 15 días después, lo que desató una crisis diplomática con Israel
  • Pese a la valoración por la realización de la actividad, que fuera la ministra Ana Lya Uriarte y no el Presidente Gabriel Boric quien hablara en la ceremonia llamó la atención de los representantes del mundo judío. Es primera vez que, estando un presidente presente en la ceremonia, el discurso es realizado por una ministra y no por el mandatario.
  • “Efectivamente en las otras oportunidades cuando el Presidente han estado en este tipo de ceremonias, han hablado”, dijo Gorodischer.

El impasse de las cartas credenciales. El pasado 15 de septiembre en La Moneda Boric se rehusó a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, advirtiendo que en aquella jornada había ocurrido un incidente en la Franja de Gaza que terminó con la muerte de un adolescente  palestino.

  • Fue una decisión intempestiva que dejó perpleja a la canciller Antonia Urrejola, quien el advirtió a Boric que estaba cometiendo un error de proporciones en términos diplomáticos.
  • Desde la Comunidad Judía en Chile, esa vez, declaró “no existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como éste”, mientras que la Cancillería Antonia Urrejola le tuvo que pedir disculpas al diplomático israelí.
  • Jorge Carvajal, embajador chileno en Israel, fue amonestado por la Cancillería de este último país, a causa del impasse que fue zanjado 15 días después, cuando Artzyeli recibió las cartas credenciales en La Moneda.
  • Posteriormente, la ministra Ana Lya Uriarte fue encargada de tender puentes con la comunidad judía para superar el incidente.

La evaluación de la actividad. “La relación con el Presidente, no con el resto, ha sido un poco distante y hoy tuvimos una cercanía que vale la pena valorar, reconocer y agradecer”. La frase es del presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer, quien valoró la instancia en la que se celebró el Janucá en La Moneda.

  • “Es una actividad republicana con mucha presencia de ministros, con el Presidente, diputados, senadores. La verdad es que estamos gratamente sorprendidos por la calidez y la cantidad de autoridades que nos acompañaron hoy”.
  • Consultado sobre las relaciones tras el impasse de las cartas credenciales, Gorodischer declaró: “Nosotros como comunidad hemos seguido trabajando desde ahí en adelante para seguir construyendo y ayudando en lo que siempre hemos hecho y sabido. Lo importante es entender que podemos tener algunas discrepancias y opiniones distintas, pero siempre con respeto y con buena intención se puede sacar un aprendizaje. Creo que hoy esto es una demostración clara de esta situación”.
  • “Creo que la ministra Ana Lya Uriarte y el equipo de Presidencia hoy día nos conocieron más y vieron que podemos construir y trabajar juntos”.
  • “Si bien es cierto no habíamos tenido la oportunidad de estar con el Presidente, estamos muy agradecidos y contentos de que el Presidente nos haya recibido en la casa de Gobierno. Creo que se abre una oportunidad para construir juntos, más allá de las diferencias y matices que podamos tener por uno y otro tema”.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]