Diciembre 16, 2022

Comunidad judía valora presencia de Boric en ceremonia en La Moneda tras protagonizar grave salida de protocolo con embajador de Israel

David Tralma

El Presidente Boric —cuya actitud de rehusarse a recibir las credenciales del embajador de Israel en septiembre fracturó sus relaciones con ese país— participó en la Januca, actividad de la comunidad judía que se viene realizando desde hace 14 años en el palacio presidencial. El Mandatario, al contrario de sus antecesores, no habló en la ceremonia, y delegó el discurso en la ministra Ana Lya Uriarte. “Creo que se abre una oportunidad para construir juntos, más allá de las diferencias y matices que podamos tener por uno y otro tema”, dijo el presidente de la comunidad judía, Gerardo Gorodischer.


Qué observar. Esta mañana en La Moneda el Gobierno citó a autoridades políticas y de la Comunidad Judía para la realización de una nueva ceremonia de Janucá en Palacio, actividad que se viene realizando desde hace 14 años y que por primera vez le toca organizar al Presidente Gabriel Boric.

  • La ceremonia fue bien recibida por la Comunidad Judía, desde donde valoraron el primer acercamiento con el Presidente Boric tras el impasse ocurrido el pasado 15 de septiembre, cuando en La Moneda no se recibieron las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, postergando el acto para 15 días después, lo que desató una crisis diplomática con Israel
  • Pese a la valoración por la realización de la actividad, que fuera la ministra Ana Lya Uriarte y no el Presidente Gabriel Boric quien hablara en la ceremonia llamó la atención de los representantes del mundo judío. Es primera vez que, estando un presidente presente en la ceremonia, el discurso es realizado por una ministra y no por el mandatario.
  • “Efectivamente en las otras oportunidades cuando el Presidente han estado en este tipo de ceremonias, han hablado”, dijo Gorodischer.

El impasse de las cartas credenciales. El pasado 15 de septiembre en La Moneda Boric se rehusó a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, advirtiendo que en aquella jornada había ocurrido un incidente en la Franja de Gaza que terminó con la muerte de un adolescente  palestino.

  • Fue una decisión intempestiva que dejó perpleja a la canciller Antonia Urrejola, quien el advirtió a Boric que estaba cometiendo un error de proporciones en términos diplomáticos.
  • Desde la Comunidad Judía en Chile, esa vez, declaró “no existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como éste”, mientras que la Cancillería Antonia Urrejola le tuvo que pedir disculpas al diplomático israelí.
  • Jorge Carvajal, embajador chileno en Israel, fue amonestado por la Cancillería de este último país, a causa del impasse que fue zanjado 15 días después, cuando Artzyeli recibió las cartas credenciales en La Moneda.
  • Posteriormente, la ministra Ana Lya Uriarte fue encargada de tender puentes con la comunidad judía para superar el incidente.

La evaluación de la actividad. “La relación con el Presidente, no con el resto, ha sido un poco distante y hoy tuvimos una cercanía que vale la pena valorar, reconocer y agradecer”. La frase es del presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer, quien valoró la instancia en la que se celebró el Janucá en La Moneda.

  • “Es una actividad republicana con mucha presencia de ministros, con el Presidente, diputados, senadores. La verdad es que estamos gratamente sorprendidos por la calidez y la cantidad de autoridades que nos acompañaron hoy”.
  • Consultado sobre las relaciones tras el impasse de las cartas credenciales, Gorodischer declaró: “Nosotros como comunidad hemos seguido trabajando desde ahí en adelante para seguir construyendo y ayudando en lo que siempre hemos hecho y sabido. Lo importante es entender que podemos tener algunas discrepancias y opiniones distintas, pero siempre con respeto y con buena intención se puede sacar un aprendizaje. Creo que hoy esto es una demostración clara de esta situación”.
  • “Creo que la ministra Ana Lya Uriarte y el equipo de Presidencia hoy día nos conocieron más y vieron que podemos construir y trabajar juntos”.
  • “Si bien es cierto no habíamos tenido la oportunidad de estar con el Presidente, estamos muy agradecidos y contentos de que el Presidente nos haya recibido en la casa de Gobierno. Creo que se abre una oportunidad para construir juntos, más allá de las diferencias y matices que podamos tener por uno y otro tema”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

[Confidencial] Bachelet analiza ser candidata a consejera constitucional pero pide lista única oficialista

Altas fuentes del oficialismo señalaron a Ex-Ante que la ex presidenta Bachelet, quien se reunió este jueves con la directiva de Convergencia Social y en las últimas semanas ha estado muy activa en conversaciones con la dirigencia de otros partidos oficialistas, está analizando la posibilidad de ser candidata a consejera constitucional en las elecciones del […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Caso audio: El mismo funcionario chileno que le llamó la atención a Rafael Bielsa por Dominga le ofrece disculpas

El secretario de Política Exterior de la cancillería chilena, Alex Wetzig, el mismo que se encargó de llamarle la atención al embajador Rafael Bielsa por sus críticas a la aprobación de Dominga y que aparece en el polémico audio de la cancillería, le pidió disculpas al diplomático argentino. La noticia de las disculpas fue publicada […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

El desdén, Bachelet y el Frente Amplio. Por Kenneth Bunker

La expresidenta Michelle Bachelet junto a integrantes de Convergencia Social.

El grupo que hace no tanto dijo que los chilenos habían sido “pisados y robados”, además de ser sometidos a un “capitalismo desgarrador”, por la ex Concertación, ahora se siente heredero de su obra. Increíble y creíble al mismo tiempo. Pues, es claro que no es más que una expresión de la hipocresía y el […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]