Octubre 12, 2021

Schaulsohn y el debate presidencial: “No fue una buena noche para los candidatos de derecha”

Ex-Ante

En la siguiente entrevista, Jorge Schaulsohn señala que Gabriel Boric logró consolidar su liderazgo en la carrera presidencial y que tanto Sebastián Sichel como José Antonio Kast no tuvieron un buen desempeño.

Con las últimas encuestas mostrando una caída estadística importante, Sichel tenía una prueba de fuego en esta ocasión. ¿Su candidatura salió fortalecida o debilitada?

Sebastián Sichel necesitaba descollar, pero fue el perdedor de la noche y salió “machucado” del tenso interrogatorio al que fue sometido por Yasna Provoste que venía muy bien preparada. Yasna con su cuestionamiento a su condición de lobista lo “piñerizo” y, en mi opinión, él no supo salir del paso. Tanto Kast como Sichel desperdiciaron una oportunidad cuando se exhibió el video de los encapuchados que desafían al estado en la Araucanía; era el momento de insistir sobre el uso de  los militares y el estado de sitio en la zona, que piden los  camioneros, que ambos han planteado antes y emplazar  a  sus contrincantes de la izquierda en un asunto muy sensible para la opinión pública y las victimas del terrorismo en la zona. Ninguno de los dos fue capaz de formular un planteamiento coherente sobre lo que son sus prioridades y planes de gobierno, a diferencia de Boric que uso cada minuto útil para exponer su programa.

-Antes del debate, Kast llegaba poniendo nerviosos a sus competidores, por su espectacular remontada en Cadem. ¿Cuáles fueron sus puntos altos y bajos?

Jose Antonio Kast renunció al voto moderado  con su propuesta de terminar con el INDH , retirarse del organismo de DDHH de la ONU y su zanja para frenar la inmigración ilegal en el norte , ideas propias de un Donald  Trump y Bolsonaro, consagrándose  así como el candidato de “nicho”, la derecha dura. El mejor momento televisivo de Kast fue su intercambio con Boric por el tema de los paraísos fiscales y pago de impuestos.

-Los que están en el primer lugar no deben arriesgar, pero Boric tuvo una semana compleja con una entrevista con Tomás Mosciatti en que se vio dubitativo. ¿Se mostró inseguro? ¿Afianzó su liderato?

Boric estuvo  consistente y logro  exponer sus propuestas con claridad y solvencia. Hoy consolida su liderazgo en la carrera presidencial. Fue el único que aprovecho cada oportunidad para hablar de lo importante. Su dialogo con MEO fue edificante del debate; un intercambio serio sobre los temas de fondo MEO mostro estatura de político con oficio  y experiencia. Se  nota que tiene roce internacional y manejo de temas complejos como su análisis del tema migratorio. Su desempeño fue bueno, pero no le servirá de nada pues su candidatura, como la de Artes, no tiene destino.

-Yasna Provoste tenía la misión de demostrar que puede ser la carta de la centroizquierda. ¿Hizo guiños al votante moderado (para quitarle votos a Sichel) o más de izquierda (para quitarle votos a Boric)? ¿Es una táctica efectiva?

Yasna Provoste creció con un discurso que la posicionó como la opción de centro izquierda, mostrando empatía. Un desempeño   muy superior al del primer debate.

A continuación el debate presidencial:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]