Octubre 12, 2021

Schaulsohn y el debate presidencial: “No fue una buena noche para los candidatos de derecha”

Ex-Ante

En la siguiente entrevista, Jorge Schaulsohn señala que Gabriel Boric logró consolidar su liderazgo en la carrera presidencial y que tanto Sebastián Sichel como José Antonio Kast no tuvieron un buen desempeño.

Con las últimas encuestas mostrando una caída estadística importante, Sichel tenía una prueba de fuego en esta ocasión. ¿Su candidatura salió fortalecida o debilitada?

Sebastián Sichel necesitaba descollar, pero fue el perdedor de la noche y salió “machucado” del tenso interrogatorio al que fue sometido por Yasna Provoste que venía muy bien preparada. Yasna con su cuestionamiento a su condición de lobista lo “piñerizo” y, en mi opinión, él no supo salir del paso. Tanto Kast como Sichel desperdiciaron una oportunidad cuando se exhibió el video de los encapuchados que desafían al estado en la Araucanía; era el momento de insistir sobre el uso de  los militares y el estado de sitio en la zona, que piden los  camioneros, que ambos han planteado antes y emplazar  a  sus contrincantes de la izquierda en un asunto muy sensible para la opinión pública y las victimas del terrorismo en la zona. Ninguno de los dos fue capaz de formular un planteamiento coherente sobre lo que son sus prioridades y planes de gobierno, a diferencia de Boric que uso cada minuto útil para exponer su programa.

-Antes del debate, Kast llegaba poniendo nerviosos a sus competidores, por su espectacular remontada en Cadem. ¿Cuáles fueron sus puntos altos y bajos?

Jose Antonio Kast renunció al voto moderado  con su propuesta de terminar con el INDH , retirarse del organismo de DDHH de la ONU y su zanja para frenar la inmigración ilegal en el norte , ideas propias de un Donald  Trump y Bolsonaro, consagrándose  así como el candidato de “nicho”, la derecha dura. El mejor momento televisivo de Kast fue su intercambio con Boric por el tema de los paraísos fiscales y pago de impuestos.

-Los que están en el primer lugar no deben arriesgar, pero Boric tuvo una semana compleja con una entrevista con Tomás Mosciatti en que se vio dubitativo. ¿Se mostró inseguro? ¿Afianzó su liderato?

Boric estuvo  consistente y logro  exponer sus propuestas con claridad y solvencia. Hoy consolida su liderazgo en la carrera presidencial. Fue el único que aprovecho cada oportunidad para hablar de lo importante. Su dialogo con MEO fue edificante del debate; un intercambio serio sobre los temas de fondo MEO mostro estatura de político con oficio  y experiencia. Se  nota que tiene roce internacional y manejo de temas complejos como su análisis del tema migratorio. Su desempeño fue bueno, pero no le servirá de nada pues su candidatura, como la de Artes, no tiene destino.

-Yasna Provoste tenía la misión de demostrar que puede ser la carta de la centroizquierda. ¿Hizo guiños al votante moderado (para quitarle votos a Sichel) o más de izquierda (para quitarle votos a Boric)? ¿Es una táctica efectiva?

Yasna Provoste creció con un discurso que la posicionó como la opción de centro izquierda, mostrando empatía. Un desempeño   muy superior al del primer debate.

A continuación el debate presidencial:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.