Octubre 12, 2021

Schaulsohn y el debate presidencial: “No fue una buena noche para los candidatos de derecha”

Ex-ante

En la siguiente entrevista, Jorge Schaulsohn señala que Gabriel Boric logró consolidar su liderazgo en la carrera presidencial y que tanto Sebastián Sichel como José Antonio Kast no tuvieron un buen desempeño.

Con las últimas encuestas mostrando una caída estadística importante, Sichel tenía una prueba de fuego en esta ocasión. ¿Su candidatura salió fortalecida o debilitada?

Sebastián Sichel necesitaba descollar, pero fue el perdedor de la noche y salió “machucado” del tenso interrogatorio al que fue sometido por Yasna Provoste que venía muy bien preparada. Yasna con su cuestionamiento a su condición de lobista lo “piñerizo” y, en mi opinión, él no supo salir del paso. Tanto Kast como Sichel desperdiciaron una oportunidad cuando se exhibió el video de los encapuchados que desafían al estado en la Araucanía; era el momento de insistir sobre el uso de  los militares y el estado de sitio en la zona, que piden los  camioneros, que ambos han planteado antes y emplazar  a  sus contrincantes de la izquierda en un asunto muy sensible para la opinión pública y las victimas del terrorismo en la zona. Ninguno de los dos fue capaz de formular un planteamiento coherente sobre lo que son sus prioridades y planes de gobierno, a diferencia de Boric que uso cada minuto útil para exponer su programa.

-Antes del debate, Kast llegaba poniendo nerviosos a sus competidores, por su espectacular remontada en Cadem. ¿Cuáles fueron sus puntos altos y bajos?

Jose Antonio Kast renunció al voto moderado  con su propuesta de terminar con el INDH , retirarse del organismo de DDHH de la ONU y su zanja para frenar la inmigración ilegal en el norte , ideas propias de un Donald  Trump y Bolsonaro, consagrándose  así como el candidato de “nicho”, la derecha dura. El mejor momento televisivo de Kast fue su intercambio con Boric por el tema de los paraísos fiscales y pago de impuestos.

-Los que están en el primer lugar no deben arriesgar, pero Boric tuvo una semana compleja con una entrevista con Tomás Mosciatti en que se vio dubitativo. ¿Se mostró inseguro? ¿Afianzó su liderato?

Boric estuvo  consistente y logro  exponer sus propuestas con claridad y solvencia. Hoy consolida su liderazgo en la carrera presidencial. Fue el único que aprovecho cada oportunidad para hablar de lo importante. Su dialogo con MEO fue edificante del debate; un intercambio serio sobre los temas de fondo MEO mostro estatura de político con oficio  y experiencia. Se  nota que tiene roce internacional y manejo de temas complejos como su análisis del tema migratorio. Su desempeño fue bueno, pero no le servirá de nada pues su candidatura, como la de Artes, no tiene destino.

-Yasna Provoste tenía la misión de demostrar que puede ser la carta de la centroizquierda. ¿Hizo guiños al votante moderado (para quitarle votos a Sichel) o más de izquierda (para quitarle votos a Boric)? ¿Es una táctica efectiva?

Yasna Provoste creció con un discurso que la posicionó como la opción de centro izquierda, mostrando empatía. Un desempeño   muy superior al del primer debate.

A continuación el debate presidencial:


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]