Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Ex-Ante
Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.

 

Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate presidencial de anoche. ¿Piensas que tuvo un desempeño que no amenazó su pole position?

Gabriel Boric fue quien lo hizo mejor porque fue claro en la exposición de sus ideas y humilde al reconocer errores. Lo de hoy le dará dividendos en las próximas encuestas consolidando su primer lugar. Su mejor momento fue reconocer errores ante una pregunta muy complicada para él. Desconcertó a sus competidores.

¿Quién crees que ganó el debate?

Boric y Kast en ese mismo orden.

¿Cuál fue el momento decisivo? ¿Será trascendente este debate en la elección?

No hubo momentos decisivos y tampoco nada demasiado trascendente. Para mi fue un debate mediocre y superficial

Sichel tenía que dar confianza a un electorado de derecha y acercarse al centro. ¿Cómo evalúas su desempeño?

Sebastian Sichel apeló bien al electorado  de centro más que al de derecha pero su presentación fue mas bien plana. No mueve la aguja, a diferencia de Kast que creció con el debate.

Yasna Provoste probablemente se está jugando sus últimas cartas. Este debate era crucial para ella. ¿Cumplió las expectativas?

Yasna Provoste sobrevivió, pero como no avanzó ni  un milímetro. Ambigua, con poco manejo escénico y respuestas confusas. No logró transmitir cual es la esencia de su candidatura y en que se diferencia de Boric.

Kast, por otra parte, debía consolidarse como el único postulante realmente de derecha. ¿Lo consiguió? ¿Le hizo daño a Sichel?

Kast reafirmo que es candidato de “nicho” conservador y lo hizo muy bien. Transmite coherencia y defiende sus ideas sin complejos. Pienso  que una parte importante de la derecha y casi toda la UDI  se sintió bien representada por él.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.