Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Ex-Ante
Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.

 

Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate presidencial de anoche. ¿Piensas que tuvo un desempeño que no amenazó su pole position?

Gabriel Boric fue quien lo hizo mejor porque fue claro en la exposición de sus ideas y humilde al reconocer errores. Lo de hoy le dará dividendos en las próximas encuestas consolidando su primer lugar. Su mejor momento fue reconocer errores ante una pregunta muy complicada para él. Desconcertó a sus competidores.

¿Quién crees que ganó el debate?

Boric y Kast en ese mismo orden.

¿Cuál fue el momento decisivo? ¿Será trascendente este debate en la elección?

No hubo momentos decisivos y tampoco nada demasiado trascendente. Para mi fue un debate mediocre y superficial

Sichel tenía que dar confianza a un electorado de derecha y acercarse al centro. ¿Cómo evalúas su desempeño?

Sebastian Sichel apeló bien al electorado  de centro más que al de derecha pero su presentación fue mas bien plana. No mueve la aguja, a diferencia de Kast que creció con el debate.

Yasna Provoste probablemente se está jugando sus últimas cartas. Este debate era crucial para ella. ¿Cumplió las expectativas?

Yasna Provoste sobrevivió, pero como no avanzó ni  un milímetro. Ambigua, con poco manejo escénico y respuestas confusas. No logró transmitir cual es la esencia de su candidatura y en que se diferencia de Boric.

Kast, por otra parte, debía consolidarse como el único postulante realmente de derecha. ¿Lo consiguió? ¿Le hizo daño a Sichel?

Kast reafirmo que es candidato de “nicho” conservador y lo hizo muy bien. Transmite coherencia y defiende sus ideas sin complejos. Pienso  que una parte importante de la derecha y casi toda la UDI  se sintió bien representada por él.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]