Septiembre 20, 2021

Rol de Karol Cariola en campaña de Boric refuerza su ascendiente en el PC (y el repliegue de Vallejo)

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Las luces en el PC en los últimos 2 meses han caído sobre Karol Cariola más que Camila Vallejo, otrora principal figura de la renovación generacional PC: Cariola se integró al comando de Boric -donde ha jugado un rol en administrar las tensiones entre el núcleo del candidato y su partido, por ejemplo en el Cuarto Retiro-, mientras Vallejo no va a la reelección y se ha alejado de la primera línea. Todo ello ha acrecentado la ascendencia en el PC de Cariola, quien se ubicó de inmediato cerca de Boric, mientras que con Jadue su relación fue fría.

Qué observar: Cariola es la figura más preponderante del PC en la campaña de Boric -es la representante del partido en su equipo político- y competirá nuevamente a la Cámara, mientras Vallejo optó por no repostular, tampoco entró al comando de Boric y ha tenido una menor coordinación con su campaña, explican en el PC.

  • En su rol, compartido con Fernando Carmona (representante PC en el programa), Cariola ha administrado las tensiones entre su partido y el comando del candidato, por la incomodidad que generó en el PC el intento de Boric por dar un rumbo moderado a su campaña y así desactivar su flanco de la gobernabilidad. El flanco de todos modo sigue siendo fuerte.
  • Por ejemplo, lo hizo Cariola en el Cuarto Retiro, donde el PC se plegó a la solicitud de Boric de introducir un impuesto al tramo más alto de ingresos, acuerdo en el que trabajó Cariola por parte del PC, como jefa de bancada y miembro de la comisión de Constitución.
  • Además, en medio de esas tensiones, la diputada llamó personalmente a varios candidatos parlamentarios PC para que se sumaran a la sesión de fotos con Boric,
  • Boric le dio recientemente un rol en una actividad relevante: escogió Recoleta (distrito de Cariola) para presentar su propuesta de pensiones, en un desayuno con adultos mayores en que la parlamentaria se sentó a su lado.
  • Y dentro del PC, Cariola está participando en levantar las campañas senatoriales en la RM del presidente del PC Guillermo Teillier -quien tiene una buena votación en sus distrito, pero menos redes en el resto de la región- y Claudia Pascual.
  • Todo mientras Vallejo decidió no repostular, no se sumó a un rol relevante en el comando de Boric -que aspiraba a tenerla en un puesto clave como una vocería-, y tampoco está desplegada en las campañas parlamentarias PC, afirman en el partido.
  • Su foco está principalmente en lograr que su sucesora en su distrito (la presidenta de las JJ.CC. Daniel Serrano) logre elegirse. Mantener el doblaje (en 2017 arrastró a Amaro Labra) es más difícil.

Qué significa: La diputada está teniendo un rol ascendiente en el PC, fomentado por su papel de puente entre el FA y su partido, relación marcada por los resquemores de una parte de la izquierda radical con Boric y el FA (sectores del PC y los ex–Lista del Pueblo), acrecentados en la Convención. No pocas figuras comunistas han visto en Cariola un interés por posicionarse internamente en el PC, aunque ha cejado en su interés por obtener algún cargo relevante en la dirección comunista.

  • Mientras, a Vallejo la proyectan como una figura relevante del PC en un gobierno de Boric (su decisión de dejar el Parlamento obedeció a un desinterés por la poca influencia del Congreso en la agenda en relación al poder del Ejecutivo).
  • En el último Congreso del PC, Cariola lideró una fuerte asonada por que entrara una mujer a la dupla a cargo del partido, manteniendo a Teillier de presidente pero desplazando a Lautaro Carmona de la secretaría general: no resultó -explican en el PC- en parte porque se leyó como un diseño para que ella entrara a la secretaría.
  • Pero de todos modos Cariola ha mantenido un liderazgo interno -en coordinación con los bloques feministas, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler-, y en el PC ven que, de cara al reemplazo de la dupla Teillier-Carmona (cuyo mandato vence en 2022) ha ido comprendiendo la necesidad de quemar etapas internamente.

Lo que hay detrás: Su accionar confirma su decidido apoyo a Boric desde las primeras horas en que este derrotó en primarias a Daniel Jadue: a este último, Cariola lo respaldó al ser el candidato de su partido, pero la relación entre ambos es fría por disputas locales en el distrito (Recoleta, comuna del alcalde, es parte de la zona de Cariola), y Jadue le devolvió la mano apoyando a una candidata a diputada del FA que compite contra Cariola.

  • Así leyeron en el PC que el alcalde apareciera en una afiche de Varinia Cortés, candidata de Comunes (partido de Karina Oliva), aunque se podría explicar por que la candidata es cercana a Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia vinculado a Jadue.
  • El 18/07, el día de la derrota de Jadue, Cariola fue de los pocos PC que dio entrevistas. “Apoyo con gusto a Boric”, salió a decir en Mesa Central con evidente entusiasmo: atribuyó el triunfo de Boric a que este recogía la renovación generacional (desmarcándose de las culpas que Jadue atribuyó al PC).
  • Su cercanía con el diputado data del Congreso, donde los Boric y Giorgio Jackson han construido confianzas con esa generación PC, a partir de la llegada de él, Vallejo, Cariola al Congreso en 2013, como ex dirigentes estudiantiles.
  • El respaldo de Cariola le ha brindado así a Boric un respiro con sectores más radicales, como las agrupaciones de los presos del 18-O: con ellos, el PC tiene una fluida relación a través del diputado Boris Barrera, cercano a Cariola.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]