Septiembre 20, 2021

Rol de Karol Cariola en campaña de Boric refuerza su ascendiente en el PC (y el repliegue de Vallejo)

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Las luces en el PC en los últimos 2 meses han caído sobre Karol Cariola más que Camila Vallejo, otrora principal figura de la renovación generacional PC: Cariola se integró al comando de Boric -donde ha jugado un rol en administrar las tensiones entre el núcleo del candidato y su partido, por ejemplo en el Cuarto Retiro-, mientras Vallejo no va a la reelección y se ha alejado de la primera línea. Todo ello ha acrecentado la ascendencia en el PC de Cariola, quien se ubicó de inmediato cerca de Boric, mientras que con Jadue su relación fue fría.

Qué observar: Cariola es la figura más preponderante del PC en la campaña de Boric -es la representante del partido en su equipo político- y competirá nuevamente a la Cámara, mientras Vallejo optó por no repostular, tampoco entró al comando de Boric y ha tenido una menor coordinación con su campaña, explican en el PC.

  • En su rol, compartido con Fernando Carmona (representante PC en el programa), Cariola ha administrado las tensiones entre su partido y el comando del candidato, por la incomodidad que generó en el PC el intento de Boric por dar un rumbo moderado a su campaña y así desactivar su flanco de la gobernabilidad. El flanco de todos modo sigue siendo fuerte.
  • Por ejemplo, lo hizo Cariola en el Cuarto Retiro, donde el PC se plegó a la solicitud de Boric de introducir un impuesto al tramo más alto de ingresos, acuerdo en el que trabajó Cariola por parte del PC, como jefa de bancada y miembro de la comisión de Constitución.
  • Además, en medio de esas tensiones, la diputada llamó personalmente a varios candidatos parlamentarios PC para que se sumaran a la sesión de fotos con Boric,
  • Boric le dio recientemente un rol en una actividad relevante: escogió Recoleta (distrito de Cariola) para presentar su propuesta de pensiones, en un desayuno con adultos mayores en que la parlamentaria se sentó a su lado.
  • Y dentro del PC, Cariola está participando en levantar las campañas senatoriales en la RM del presidente del PC Guillermo Teillier -quien tiene una buena votación en sus distrito, pero menos redes en el resto de la región- y Claudia Pascual.
  • Todo mientras Vallejo decidió no repostular, no se sumó a un rol relevante en el comando de Boric -que aspiraba a tenerla en un puesto clave como una vocería-, y tampoco está desplegada en las campañas parlamentarias PC, afirman en el partido.
  • Su foco está principalmente en lograr que su sucesora en su distrito (la presidenta de las JJ.CC. Daniel Serrano) logre elegirse. Mantener el doblaje (en 2017 arrastró a Amaro Labra) es más difícil.

Qué significa: La diputada está teniendo un rol ascendiente en el PC, fomentado por su papel de puente entre el FA y su partido, relación marcada por los resquemores de una parte de la izquierda radical con Boric y el FA (sectores del PC y los ex–Lista del Pueblo), acrecentados en la Convención. No pocas figuras comunistas han visto en Cariola un interés por posicionarse internamente en el PC, aunque ha cejado en su interés por obtener algún cargo relevante en la dirección comunista.

  • Mientras, a Vallejo la proyectan como una figura relevante del PC en un gobierno de Boric (su decisión de dejar el Parlamento obedeció a un desinterés por la poca influencia del Congreso en la agenda en relación al poder del Ejecutivo).
  • En el último Congreso del PC, Cariola lideró una fuerte asonada por que entrara una mujer a la dupla a cargo del partido, manteniendo a Teillier de presidente pero desplazando a Lautaro Carmona de la secretaría general: no resultó -explican en el PC- en parte porque se leyó como un diseño para que ella entrara a la secretaría.
  • Pero de todos modos Cariola ha mantenido un liderazgo interno -en coordinación con los bloques feministas, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler-, y en el PC ven que, de cara al reemplazo de la dupla Teillier-Carmona (cuyo mandato vence en 2022) ha ido comprendiendo la necesidad de quemar etapas internamente.

Lo que hay detrás: Su accionar confirma su decidido apoyo a Boric desde las primeras horas en que este derrotó en primarias a Daniel Jadue: a este último, Cariola lo respaldó al ser el candidato de su partido, pero la relación entre ambos es fría por disputas locales en el distrito (Recoleta, comuna del alcalde, es parte de la zona de Cariola), y Jadue le devolvió la mano apoyando a una candidata a diputada del FA que compite contra Cariola.

  • Así leyeron en el PC que el alcalde apareciera en una afiche de Varinia Cortés, candidata de Comunes (partido de Karina Oliva), aunque se podría explicar por que la candidata es cercana a Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia vinculado a Jadue.
  • El 18/07, el día de la derrota de Jadue, Cariola fue de los pocos PC que dio entrevistas. “Apoyo con gusto a Boric”, salió a decir en Mesa Central con evidente entusiasmo: atribuyó el triunfo de Boric a que este recogía la renovación generacional (desmarcándose de las culpas que Jadue atribuyó al PC).
  • Su cercanía con el diputado data del Congreso, donde los Boric y Giorgio Jackson han construido confianzas con esa generación PC, a partir de la llegada de él, Vallejo, Cariola al Congreso en 2013, como ex dirigentes estudiantiles.
  • El respaldo de Cariola le ha brindado así a Boric un respiro con sectores más radicales, como las agrupaciones de los presos del 18-O: con ellos, el PC tiene una fluida relación a través del diputado Boris Barrera, cercano a Cariola.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]