Históricamente se ha defendido que la política exterior debe ser una política de Estado: basada en principios como el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias y los derechos humanos, y sostenida por un consenso nacional que trascienda los gobiernos de turno. Sin embargo, a través del tiempo, pero especialmente, en los últimos años hemos visto cómo la amplia facultad del presidente para dirigir la política exterior puede malinterpretarse o usarse de manera discrecional, afectando su coherencia y legitimidad. Ejemplos claros incluyen:
La solución más eficaz —aunque algo radical— para este problema sería, sin duda, envolver el teléfono presidencial en cinta adhesiva, impidiendo así que mensajes improvisados e insufriblemente mal informados vuelvan a escapar. Lo sensato sería establecer mecanismos institucionales que garanticen una política exterior estable, profesional y, sobre todo, digna de un país serio.
En ese contexto existen algunas opciones no excluyentes.
Cuatro propuestas para fortalecer la política exterior de Estado: propuestas para el Ejecutivo y Congreso.
Hacia una diplomacia institucional y perdurable de Estado
Una política exterior de Estado no puede depender de voluntades personales. Requiere:
Países exitosos en diplomacia han logrado proyectar estabilidad porque sus políticas trascienden a los gobiernos. Chile debe avanzar en ese camino: no se trata de limitar al Ejecutivo, sino de blindar el interés nacional. La credibilidad internacional se construye con hechos, no con declaraciones.
La inminente apertura del renovado estadio San Carlos de Apoquindo desató una pugna pública entre vecinos de la comuna. Mientras algunos acusan impactos no mitigados, otros recuerdan que el recinto existe desde 1988 —cuando aún no había viviendas construidas en las cercanías— y destacan que cumple con todas las normas legales y ambientales.
La entidad gremial de los industriales advierte que el Gobierno pretende a través del reglamento abordar temas que son materia de ley. Señala que la iniciativa que lleva la firma de la ex ministra del Interior Izkia Siches podría generar “espacio a interpretaciones amplias y eventualmente arbitrarias por parte de las autoridades regionales”.
Las elecciones presidenciales de este año serán las primeras con voto obligatorio, incorporando unos 5 millones de nuevos electores, que no obedecen a referentes ideológicos. A eso se suma una fuerte diferencia en el contexto social. En 2021 predominaban las demandas de igualdad y redistribución; hoy son la seguridad y crecimiento económico. ¿Cómo eso podría […]
Con Trump en el poder, conviene desde ya identificar los focos de mayor sensibilidad: comercio exterior, tipo de cambio, seguridad global, energía, política fiscal y tensiones geopolíticas. No se trata de reaccionar a cada titular, sino de construir escenarios, monitorear variables clave y evaluar, con anticipación, posibles coberturas o estrategias de reposicionamiento.
La hipotética continuidad de la actual coalición de gobierno solo agravaría los problemas nacionales. Más allá de los cambios de ropaje y las escenificaciones de campaña, proponer que Jara suceda a Boric equivale a creer que, dado que la medicina que se le dio al enfermo no dio buenos resultados, hay que aumentar la dosis. […]