Marzo 11, 2023

Renuncia presidente del Partido Liberal tras quedar sin ministros en el gabinete

Ex-Ante

La colectividad contaba con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien fue removido de su cartera en la reestructuración de ayer. En compensación, recibieron dos subsecretarías.


El presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, renunció después de que su agrupación quedara sin ministros en el gabinete de Gabriel Boric tras la salida del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

“El partido tomó una decisión junto al consejo nacional… yo por lo menos empujé una forma de relacionarnos con el gobierno y al parecer no rindió los frutos, no es la forma en la que el partido hoy día quiere relacionarse con el gobierno”, dijo Morales.

Como adelantó Ex-Ante anoche, en esa colectividad terminaron muy molestos luego de que el equipo de gabinete de Boric le informara a Morales, 10 minutos antes del horario original del cambio de gabinete, que perderían a García y que serían compensados con dos subsecretarías: Luis Felipe Ramos (Energía) y Verónica Pardo (Turismo).

Ese hecho provocó que se autoconvocara al consejo nacional del partido anoche donde dirigentes del Partido Liberal pidieron la salida de Morales de la presidencia, ya que lo apuntan como el defensor de la tesis de apoyo incondicional al gobierno.

“Es lamentable que la lealtad sea cada vez menos valorada en la política. Como Partido Liberal de Chile tenemos que reflexionar profundamente”, señaló el diputado de esa colectividad, Luis Malla.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.