Noviembre 3, 2020

Renuncia en caso de perder en la Cámara es una de las alternativas de Victor Pérez

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

En medio de pronósticos adversos sobre sus posibilidades de salir victorioso de la acusación constitucional en la Cámara, en el oficialismo se ha ido instalando la opción de que el ministro renuncie en caso de derrota, lo que podría impedir quedar inhabilitado para cargos públicos por cinco años. Las otra es pasar al Senado a ganar o perder.

 

Renuncia: La posible renuncia del ministro del Interior, que acaba de cumplir 66 años, se ha debatido en La Moneda y en Chile Vamos en los últimos días. Cercanos al ministro han señalado que no lo descarta. Las ventajas de esa opcion serían dos.

  • Dado el cuadro casi monolítico de la oposición en su contra, ir al Senado podría ser equivalente a prolongar su agonía. Si renunciara inmediatamente tras su derrota en la Cámara existe la posibilidad de que el Senado desista de aprobarla, dado que ya abandonó el cargo.
  • En ese caso, no quedaría inhabilitado de ejercer cargos públicos por 5 años. Habría otro incentivo a esa línea: el Presidente Piñera está alistando un cambio de gabinete y la salida de Pérez, que lleva solo 93 días en el cargo, podría precipitarlo. Como sea, es una decisión que le cabe no solo a Pérez, sino también al Presidente.
  • El riesgo es que la acusación siga adelante de todos modos.  La acusación contitucional contra Andrés Chadwick ingresó a la Cámara después que éste dejara el gobierno.

Defenderse en el Senado: En el gobierno dicen que en teoría Pérez tiene mejores posibilidades de salvarse en el Senado, donde estuvo 14 años y tiene redes transversales, pero aun así reconocen que el cuadro es muy adverso. Uno de los factores que gatillaron la sustitución de sus abogados defensores por Gabriel Zaliasnik el sábado 30 fue concentrar las fuerzas en esa instancia (el otro motivo fueron la inexperiencia y los errores de los abogados nombrados inicialmente por el ministro).

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]