Noviembre 3, 2020

Renuncia en caso de perder en la Cámara es una de las alternativas de Victor Pérez

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

En medio de pronósticos adversos sobre sus posibilidades de salir victorioso de la acusación constitucional en la Cámara, en el oficialismo se ha ido instalando la opción de que el ministro renuncie en caso de derrota, lo que podría impedir quedar inhabilitado para cargos públicos por cinco años. Las otra es pasar al Senado a ganar o perder.

 

Renuncia: La posible renuncia del ministro del Interior, que acaba de cumplir 66 años, se ha debatido en La Moneda y en Chile Vamos en los últimos días. Cercanos al ministro han señalado que no lo descarta. Las ventajas de esa opcion serían dos.

  • Dado el cuadro casi monolítico de la oposición en su contra, ir al Senado podría ser equivalente a prolongar su agonía. Si renunciara inmediatamente tras su derrota en la Cámara existe la posibilidad de que el Senado desista de aprobarla, dado que ya abandonó el cargo.
  • En ese caso, no quedaría inhabilitado de ejercer cargos públicos por 5 años. Habría otro incentivo a esa línea: el Presidente Piñera está alistando un cambio de gabinete y la salida de Pérez, que lleva solo 93 días en el cargo, podría precipitarlo. Como sea, es una decisión que le cabe no solo a Pérez, sino también al Presidente.
  • El riesgo es que la acusación siga adelante de todos modos.  La acusación contitucional contra Andrés Chadwick ingresó a la Cámara después que éste dejara el gobierno.

Defenderse en el Senado: En el gobierno dicen que en teoría Pérez tiene mejores posibilidades de salvarse en el Senado, donde estuvo 14 años y tiene redes transversales, pero aun así reconocen que el cuadro es muy adverso. Uno de los factores que gatillaron la sustitución de sus abogados defensores por Gabriel Zaliasnik el sábado 30 fue concentrar las fuerzas en esa instancia (el otro motivo fueron la inexperiencia y los errores de los abogados nombrados inicialmente por el ministro).

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]