Noviembre 3, 2020

Renuncia en caso de perder en la Cámara es una de las alternativas de Victor Pérez

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

En medio de pronósticos adversos sobre sus posibilidades de salir victorioso de la acusación constitucional en la Cámara, en el oficialismo se ha ido instalando la opción de que el ministro renuncie en caso de derrota, lo que podría impedir quedar inhabilitado para cargos públicos por cinco años. Las otra es pasar al Senado a ganar o perder.

 

Renuncia: La posible renuncia del ministro del Interior, que acaba de cumplir 66 años, se ha debatido en La Moneda y en Chile Vamos en los últimos días. Cercanos al ministro han señalado que no lo descarta. Las ventajas de esa opcion serían dos.

  • Dado el cuadro casi monolítico de la oposición en su contra, ir al Senado podría ser equivalente a prolongar su agonía. Si renunciara inmediatamente tras su derrota en la Cámara existe la posibilidad de que el Senado desista de aprobarla, dado que ya abandonó el cargo.
  • En ese caso, no quedaría inhabilitado de ejercer cargos públicos por 5 años. Habría otro incentivo a esa línea: el Presidente Piñera está alistando un cambio de gabinete y la salida de Pérez, que lleva solo 93 días en el cargo, podría precipitarlo. Como sea, es una decisión que le cabe no solo a Pérez, sino también al Presidente.
  • El riesgo es que la acusación siga adelante de todos modos.  La acusación contitucional contra Andrés Chadwick ingresó a la Cámara después que éste dejara el gobierno.

Defenderse en el Senado: En el gobierno dicen que en teoría Pérez tiene mejores posibilidades de salvarse en el Senado, donde estuvo 14 años y tiene redes transversales, pero aun así reconocen que el cuadro es muy adverso. Uno de los factores que gatillaron la sustitución de sus abogados defensores por Gabriel Zaliasnik el sábado 30 fue concentrar las fuerzas en esa instancia (el otro motivo fueron la inexperiencia y los errores de los abogados nombrados inicialmente por el ministro).

 

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.