Noviembre 3, 2020

Renuncia en caso de perder en la Cámara es una de las alternativas de Victor Pérez

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

En medio de pronósticos adversos sobre sus posibilidades de salir victorioso de la acusación constitucional en la Cámara, en el oficialismo se ha ido instalando la opción de que el ministro renuncie en caso de derrota, lo que podría impedir quedar inhabilitado para cargos públicos por cinco años. Las otra es pasar al Senado a ganar o perder.

 

Renuncia: La posible renuncia del ministro del Interior, que acaba de cumplir 66 años, se ha debatido en La Moneda y en Chile Vamos en los últimos días. Cercanos al ministro han señalado que no lo descarta. Las ventajas de esa opcion serían dos.

  • Dado el cuadro casi monolítico de la oposición en su contra, ir al Senado podría ser equivalente a prolongar su agonía. Si renunciara inmediatamente tras su derrota en la Cámara existe la posibilidad de que el Senado desista de aprobarla, dado que ya abandonó el cargo.
  • En ese caso, no quedaría inhabilitado de ejercer cargos públicos por 5 años. Habría otro incentivo a esa línea: el Presidente Piñera está alistando un cambio de gabinete y la salida de Pérez, que lleva solo 93 días en el cargo, podría precipitarlo. Como sea, es una decisión que le cabe no solo a Pérez, sino también al Presidente.
  • El riesgo es que la acusación siga adelante de todos modos.  La acusación contitucional contra Andrés Chadwick ingresó a la Cámara después que éste dejara el gobierno.

Defenderse en el Senado: En el gobierno dicen que en teoría Pérez tiene mejores posibilidades de salvarse en el Senado, donde estuvo 14 años y tiene redes transversales, pero aun así reconocen que el cuadro es muy adverso. Uno de los factores que gatillaron la sustitución de sus abogados defensores por Gabriel Zaliasnik el sábado 30 fue concentrar las fuerzas en esa instancia (el otro motivo fueron la inexperiencia y los errores de los abogados nombrados inicialmente por el ministro).

 

 

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Pedro Schwarze

Febrero 25, 2021

Desbordes: “Se debe enfrentar a los grupos violentos con las policías, no con las FFAA”

El precandidato presidencial de RN, quien ocupó por cuatro meses la cartera de Defensa, Mario Desbordes, cree que las policías deberían estar mucho más equipadas para actuar contra la violencia en la Macrozona Sur, con vehículos modernos y blindados, afirma que hoy solo reciben “donaciones” de las FFAA, y se muestra cada vez más inclinado […]

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.