Septiembre 12, 2021

René Cortázar y las amenazas a la economía: “Sin reforma política no hay salida para Chile”

Marcelo Soto

El economista y ex ministro de Trabajo y de Transportes señala que Chile ha vivido un proceso de deterioro en su desarrollo por más de una década por las decisiones que ha impulsado su sistema político y que es una necesidad urgente reformarlo. Como ejemplo de malas políticas cita la posibilidad de un cuarto retiro de las AFP – “un tiro en los pies”- y califica el programa económico de Boric de receta para “llevarnos de la mediocridad económica en que nos encontramos directo al estancamiento”.

Aparte de romper una barrera sicológica, ¿qué consecuencias tiene una UF de 30 mil pesos, que probablemente siga subiendo?

La UF es sólo un termómetro. Lo grave es que refleja un aumento importante en la inflación. Habíamos logrado, como país, mantenerla por debajo del 4% (a partir de un 27% en 1990). Ahora va nuevamente en aumento. La inflación es un impuesto directo al poder adquisitivo de los salarios. Cada punto adicional de inflación se come un punto en el poder de compra de los trabajadores. 

Desde 2014 Chile crece debajo del promedio mundial. En ese contexto, ¿el cuarto retiro será un disparo a los pies de la economía? ¿Por qué?

Sería otro retroceso. Porque afectaría directamente las pensiones futuras. Además, el mayor gasto asociado a ese retiro subiría la inflación. Pero es también un disparo a los pies porque confirmaría el deterioro de la calidad de la política. Que no sólo se ha reflejado en los retiros sino que en años con malas políticas que nos han llevado desde un desarrollo acelerado, en que crecíamos más que el resto del mundo, a un desarrollo mediocre, por debajo del promedio mundial. Ese crecimiento por debajo del resto del mundo, se ha traducido en un frenazo a la creación de empleos, al aumento de los salarios y a la generación de recursos públicos para la salud, la educación y el combate a la delincuencia y el narcotráfico.

Las proyecciones estiman que Chile va crecer muy poco en 2022 y 2023. En otras palabras, está estancado. ¿El programa de Boric agravaría el panorama?

El programa de Boric es una receta para llevarnos de la mediocridad económica, en que nos encontramos, directo al estancamiento. En vez de incentivar las nuevas inversiones que necesitamos las ahuyentaría. El alza de impuestos a las inversiones, la imposición de un impuesto patrimonial, el limitar los ajustes en el empleo por necesidades de la empresa, reducir la jornada laboral, hacer más conflictiva la negociación colectiva, e imponer que los inversionistas sólo pueden tener el 50% de los directorios, perdiendo el control sobre sus propios recursos, haría que muchos inversionistas extranjeros y nacionales busquen otros países de destino. Agravando el panorama.

Un tema ausente en los candidatos es cómo atraer inversión. ¿Por qué cree que no es un tema central en el debate? ¿Se transformó en un tabú? ¿Es, como se dice, un elefante en medio de la sala?

Porque en el mundo político se ha impuesto una interpretación que básicamente parte de la base que la economía se asemeja a un proceso de suma-cero. Es como una torta que está fija. Para que ganen los trabajadores tienen que perder los empresarios. Puede parecer absurdo, especialmente cuando se analizan los resultados en Chile en los últimos 30 años, pero es el relato dominante. Decir lo contrario se considera políticamente incorrecto. Cuando se propone subir nuevamente los impuestos a los inversionistas, a pesar que el impuesto a las empresas ya es 20% más alto que en los países desarrollados, se piensa que con ellos se podría mejorar a los trabajadores a costa de los dueños del capital. Pero lo que no se dice es que al inducir a los inversionistas a buscar otros destinos la torta se encoje y pierden todos: empresarios y trabajadores.

Usted acaba de publicar el libro “El gran desafío, la nueva constitución”. ¿Cuál es su planteamiento?

Chile ha vivido un proceso de deterioro en su desarrollo por casi una década. La causa está en las malas reglas del juego que se han ido imponiendo en lo tributario, laboral, educacional, comercio exterior y hasta en las regulaciones administrativas. Todas estas reglas del juego tienen en común que se determinan en el sistema político. Se comprueba una vez más que no puede existir un desarrollo de calidad sin una política de calidad. En la Cámara hay 15 partidos políticos cada uno para su santo. ¿Quién se hace responsable de las necesidades del país?  Por eso planteo la necesidad de una reforma política, que incluya una reforma electoral, para mejorar la calidad de las decisiones públicas. Sin reforma política no hay salida para Chile. La Convención Constitucional es un lugar apropiado para intentarlo. Pero de lo que hemos visto no se ve fácil.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]