Septiembre 12, 2021

René Cortázar y las amenazas a la economía: “Sin reforma política no hay salida para Chile”

Marcelo Soto

El economista y ex ministro de Trabajo y de Transportes señala que Chile ha vivido un proceso de deterioro en su desarrollo por más de una década por las decisiones que ha impulsado su sistema político y que es una necesidad urgente reformarlo. Como ejemplo de malas políticas cita la posibilidad de un cuarto retiro de las AFP – “un tiro en los pies”- y califica el programa económico de Boric de receta para “llevarnos de la mediocridad económica en que nos encontramos directo al estancamiento”.

Aparte de romper una barrera sicológica, ¿qué consecuencias tiene una UF de 30 mil pesos, que probablemente siga subiendo?

La UF es sólo un termómetro. Lo grave es que refleja un aumento importante en la inflación. Habíamos logrado, como país, mantenerla por debajo del 4% (a partir de un 27% en 1990). Ahora va nuevamente en aumento. La inflación es un impuesto directo al poder adquisitivo de los salarios. Cada punto adicional de inflación se come un punto en el poder de compra de los trabajadores. 

Desde 2014 Chile crece debajo del promedio mundial. En ese contexto, ¿el cuarto retiro será un disparo a los pies de la economía? ¿Por qué?

Sería otro retroceso. Porque afectaría directamente las pensiones futuras. Además, el mayor gasto asociado a ese retiro subiría la inflación. Pero es también un disparo a los pies porque confirmaría el deterioro de la calidad de la política. Que no sólo se ha reflejado en los retiros sino que en años con malas políticas que nos han llevado desde un desarrollo acelerado, en que crecíamos más que el resto del mundo, a un desarrollo mediocre, por debajo del promedio mundial. Ese crecimiento por debajo del resto del mundo, se ha traducido en un frenazo a la creación de empleos, al aumento de los salarios y a la generación de recursos públicos para la salud, la educación y el combate a la delincuencia y el narcotráfico.

Las proyecciones estiman que Chile va crecer muy poco en 2022 y 2023. En otras palabras, está estancado. ¿El programa de Boric agravaría el panorama?

El programa de Boric es una receta para llevarnos de la mediocridad económica, en que nos encontramos, directo al estancamiento. En vez de incentivar las nuevas inversiones que necesitamos las ahuyentaría. El alza de impuestos a las inversiones, la imposición de un impuesto patrimonial, el limitar los ajustes en el empleo por necesidades de la empresa, reducir la jornada laboral, hacer más conflictiva la negociación colectiva, e imponer que los inversionistas sólo pueden tener el 50% de los directorios, perdiendo el control sobre sus propios recursos, haría que muchos inversionistas extranjeros y nacionales busquen otros países de destino. Agravando el panorama.

Un tema ausente en los candidatos es cómo atraer inversión. ¿Por qué cree que no es un tema central en el debate? ¿Se transformó en un tabú? ¿Es, como se dice, un elefante en medio de la sala?

Porque en el mundo político se ha impuesto una interpretación que básicamente parte de la base que la economía se asemeja a un proceso de suma-cero. Es como una torta que está fija. Para que ganen los trabajadores tienen que perder los empresarios. Puede parecer absurdo, especialmente cuando se analizan los resultados en Chile en los últimos 30 años, pero es el relato dominante. Decir lo contrario se considera políticamente incorrecto. Cuando se propone subir nuevamente los impuestos a los inversionistas, a pesar que el impuesto a las empresas ya es 20% más alto que en los países desarrollados, se piensa que con ellos se podría mejorar a los trabajadores a costa de los dueños del capital. Pero lo que no se dice es que al inducir a los inversionistas a buscar otros destinos la torta se encoje y pierden todos: empresarios y trabajadores.

Usted acaba de publicar el libro “El gran desafío, la nueva constitución”. ¿Cuál es su planteamiento?

Chile ha vivido un proceso de deterioro en su desarrollo por casi una década. La causa está en las malas reglas del juego que se han ido imponiendo en lo tributario, laboral, educacional, comercio exterior y hasta en las regulaciones administrativas. Todas estas reglas del juego tienen en común que se determinan en el sistema político. Se comprueba una vez más que no puede existir un desarrollo de calidad sin una política de calidad. En la Cámara hay 15 partidos políticos cada uno para su santo. ¿Quién se hace responsable de las necesidades del país?  Por eso planteo la necesidad de una reforma política, que incluya una reforma electoral, para mejorar la calidad de las decisiones públicas. Sin reforma política no hay salida para Chile. La Convención Constitucional es un lugar apropiado para intentarlo. Pero de lo que hemos visto no se ve fácil.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]