Octubre 2, 2021

René Cortázar: “El deterioro de la política está detrás del desarrollo mediocre que tenemos”

Ex-Ante

El ex ministro del Trabajo y de Transportes René Cortázar publicó el libro: “El Gran Desafío. La Nueva Constitución”, en el cual hace un diagnóstico y una serie de propuestas para mejorar la calidad de la política y retomar el crecimiento, partiendo por una reforma al sistema electoral en la línea como el que tienen países como Alemania, Nueva Zelandia o Japón.

 

 

¿Por qué escribió este libro?

Porque estoy convencido que en la Convención Constitucional nos jugamos lo que pueda ocurrir en la convivencia y el desarrollo chileno en los próximos 30 años. Hay momentos críticos en la historia de un país: la transición a la democracia fue uno, este es otro.

¿Qué tanto se juega en la Convención en relación al desarrollo chileno?

Se van a tomar definiciones que van a incidir decisivamente sobre la inversión y el crecimiento futuros. Se necesitan algunos cambios fundamentales. Asegurando no echar a perder las cosas que están funcionando bien.

¿Cuáles son, a su juicio, esos cambios que llama fundamentales?

Cambios al sistema político. El deterioro de la política está detrás del desarrollo mediocre que tenemos desde, al menos, el 2014. Luego de un cuarto de siglo de crecimiento acelerado, a cerca del doble que el resto del mundo, lo que se reflejó en un crecimiento rápido en los empleos y los salarios, llevamos muchos años, al menos desde el 2014, creciendo a un ritmo mediocre, por debajo del resto del mundo, con empleos y salario que se han ido estancando. Detrás del frenazo hay reglas del juego, o políticas públicas, que se fueron deteriorando; las que eran definidas en el sistema político, que dejo de hacer bien sus tareas.

¿Qué ejemplos concretos puede dar?

La regla fiscal. Pasamos de superávits que aportaban al ahorro del país a déficit que se comen parte del ahorro nacional. Pasamos de impuestos a las empresas que en los noventa eran la mitad de los de los países desarrollados a impuestos que son un 20% más altos que en esos países. ¿Nos podemos sorprender que haya disminuido la inversión, el crecimiento y la creación de empleos en Chile? Pasamos de ser un país que, como todo país pequeño que quiere que le vaya bien, se integraba al mundo, a un país que lleva años postergando la firma del TPP11, que tanto China como el Reino Unido, buscan suscribir.

¿Qué cambios concretos podría hacer la Convención Constitucional para mejorar la calidad de la política?

Reformar el sistema electoral. Hoy tenemos un sistema electoral que lleva a que en la Cámara de Diputados haya 15 partidos políticos, cada uno para su santo. Con un sistema de partidos fragmentado y polarizado es imposible lograr acuerdos para los cambios que necesitamos. No estoy proponiendo volver al sistema binominal, que no es un sistema electoral democrático. El que sacaba dos tercios de los votos en un distrito elegía el mismo número de diputados o senadores que el que sacaba un tercio. Hay experiencias de sistemas electorales, plenamente democráticos, como los de Alemania, Nueva Zelandia, Corea o Japón, que lograrían que pasáramos de 15 partidos, cada uno para su santo, a un par de coaliciones políticas, que puedan dar la gobernabilidad que el país necesita, para poder re-emprender el desarrollo.

¿Y cuáles son las que habría que evitar que se echaran a perder?

Las que nos han ayudado a crecer más rápido: una definición clara del derecho de propiedad, un Banco Central autónomo que ayuda a bajar la inflación, iniciativa exclusiva del gobierno en materia de gasto público, impuestos y normas laborales, qué ha contribuido a darle racionalidad a esas políticas.

Pero hay quiénes dicen que no basta con crecer más rápido. Qué hay que tener políticas especiales para los distintos problemas, u objetivos.

Estoy completamente de acuerdo con ellos. El crecimiento no es una condición suficiente para enfrentar las necesidades y las frustraciones de la gente. Se requiere de políticas orientadas a cada uno de los objetivos, como bien señala usted. Pero el crecimiento es una condición necesaria. No se conoce de ningún país que haya satisfecho las necesidades básicas de las personas, sin cruzar el umbral del desarrollo.

¿Por qué?

Porque para crear los empleos y salarios que se necesitan no hay alternativa a la creación de nuevas fábricas, construcciones o locales comerciales. Eso se llama inversión y crecimiento.

Porque para obtener los recursos fiscales para mejorar la salud, educación, vivienda, y el combate a la delincuencia y el narcotráfico también se necesita de mayor crecimiento. En los últimos 30 años los recursos fiscales han crecido más de 6 veces. Más del 80% del aumento vino del crecimiento; menos del 20% de reformas tributarias. Eso se llama necesidad de crecer.

¿Y qué propone usted para volver a crecer?

Primero, aceptar que estamos en un mundo globalizado, en que las inversiones van de un país a otro, con solo apretar un tecla. Nadie está obligado a invertir en Chile. Las inversiones, de extranjeros y nacionales, buscan como destinos finales aquellos países que tienen reglas del juego (fiscales, tributarias, laborales, de comercio exterior, entre otras) que les resultan más atractivas. Por lo tanto, para volver a crecer hay que mejorar la calidad de las reglas del juego que tenemos. Y eso exige mejorar la calidad de la política, que es donde se determinan. Hay que mejorar las instituciones políticas del país, partiendo por el sistema electoral.

Considerando lo que han sido los dos primeros meses de la Convención Constituyente, ¿usted está optimista que estos cambios que usted propone se puedan hacer?

No digo que sea probable. Está por verse. Pero, sin duda, es posible. Y mientras sea posible hay que jugarse a fondo para que ello ocurra. Esa es la motivación de fondo detrás de este libro.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Marcelo Soto

Diciembre 7, 2022

Juan Carlos Fisher, empresario chileno en Perú: “Boluarte es más moderada que Castillo, pero de la misma cantera”

Otro capítulo más en la historia política peruana, cargada de dramatismo, se vivió el miércoles cuando el Presidente Castillo intentó disolver el Congreso y hacerse del poder total. Una pésima jugada que terminó con el ex mandatario detenido, y el parlamento peruano declarando como nueva Presidenta a Dina Boluarte, la misma que en 2021 había […]

Marcelo Soto

Diciembre 7, 2022

José Rodríguez Elizondo: “Chile sorprendió a Evo Morales y terminó desnudando su aventurerismo”

El abogado y diplomático chileno, José Rodríguez Elizondo, dice que la demanda por la condición del río Silala fue una hábil jugada política de Chile, pero Evo Morales “seguirá buscando motivos para sostener la beligerancia contra nuestro país”.

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K: “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.