Marzo 9, 2023

Reforma Tributaria: Boric y Marcel profundizan ofensiva para hacer pagar costos a la oposición

David Tralma y Mario Gálvez
El Presidente Boric en su visita a la región de Tarapacá. Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Boric y el ministro Marcel, en distintos lugares e instancias, mantuvieron sus críticas a la oposición por la derrota que infligieron a la reforma tributaria. Su posición estuvo en línea con la de la vocera Camila Vallejo, pero en las ministras Tohá y Uriarte se percibe un tono distinto, con miras a alcanzar un acuerdo político con la oposición. En el comité político extraordinario de este lunes no hubo un acuerdo entre los secretarios de Estado y los presidentes de partido y en sectores de la izquierda estiman que la derecha puede pagar un alto costo electoral por su votación, de cara a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.


Boric en Tarapacá. A las 9:00 ingresó al edificio del Gobierno Regional de Tarapacá el Presidente Boric para sostener una reunión con todos los alcaldes de la zona.

  • A poco andar, como es habitual en las visitas de los mandatarios, los ediles manifestaron sus problemáticas. Incluso ,el alcalde de Huara, José Bartolo (UDI), le entregó a Boric una carpeta con solicitudes muy específicas relativas a la región.
  • El Mandatario los escuchó, pero luego intervino y emplazó a los alcaldes de oposición a conversar con sus parlamentarios, ya que muchos de los recursos que ayudarían a solventar los problemas en Tarapacá -de acuerdo al Presidente- fueron afectados tras el rechazo en la Cámara de Diputados de la idea de legislar la Reforma Tributaria.
  • Los dichos de Boric molestaron en los alcaldes de oposición. El de Pica, Iván Infante (ind. RN) llamó inmediatamente al diputado UDI, Renzo Trisotti, para informarle de la situación. “Hay una posición que cuesta entender, porque el Presidente pega y después abraza, ayer fue muy duro con la oposición y después pide un gran acuerdo”, señaló el parlamentario gremialista tras ser consultado por Ex-Ante.
  • El hacer pagar a la oposición los costos de la derrota había marcado la intervención del día anterior de Boric, cuando planteó apertura a un gran acuerdo con la oposición en materia tributaria y previsional, pero también sostuvo que el rechazo al proyecto era una buena noticia “para quienes eluden impuestos de manera impune, de manera vergonzosa, y de quienes los asesoran”.

El turno de Marcel. El día anterior, Marcel arremetió con inusitada dureza contra la oposición. “¿Quiénes celebrarán hoy día? Los partidos más a la derecha del espectro político, quienes evadan impuestos y los que asesoren a los contribuyentes para evadir impuestos”, afirmó. Sus dichos fueron muy similares a los de la ministra Antonia Orellana, con quien representan mundos muy disímiles en la izquierda.

  • Javier Macaya, presidente de la UDI y uno de los hombres más cercanos de Boric en la derecha, tildó los dichos de Marcel de “abusivos y matonescos”.
  • Pero este jueves, tras una reunión extraordinaria del comité político con los presidentes de los partidos de la coalición, Marcel volvió a endosar la responsabilidad a la oposición, en línea con Boric.
  • “En términos de responsabilidad, es quien apretó el botón para rechazar la idea de legislar”, dijo.
  • En el norte, el Presidente añadió: “He instruido a mi gabinete que acá los responsables de la votación son los parlamentarios que votaron y los que no votaron, también las parlamentarias que salieron de la Sala para no votar, que es tremendamente irresponsable”.
  • La ministra Vallejo, a esa altura, también había apuntado a Piñera, pese a que el rechazo en bloque de Chile Vamos era esperable y que los votos que no conquistó el gobierno estuvieron en el PDG, los ex DC y las diputadas que salieron de la sala en protesta por el altercado del ministro Marco Antonio Ávila.
  • Otros ministros, como Esteban Valenzuela o Maisa Rojas, pusieron en sus redes sociales que quienes habían votado en contra de la tributaria también lo habían hecho en contra de aumentar la PGU a $250 mil 0 incrementar la inversión en la salud primaria.

Señales confusas. Esta mañana, antes de la reunión extraordinaria de los ministros del comité político y los presidentes de los partidos oficialistas, la ministra Carolina Tohá adelantó que a los dirigentes se les daría a conocer que el gobierno buscaría una salida al conflicto y “no se quedará en la lucha de trincheras”.

  • La ministra se cuidó de no contradecir al titular de Hacienda, con quien conforman la dupla de gobierno mejor evaluada y más poderosa en el segundo tiempo de gobierno. Pero, al igual como lo ha hecho la ministra Ana Lya Uriarte, entregó señales miuy distintas a las de él, las de Orellana y otros ministros.
  • “El gobierno no tiene derecho a picarse porque debemos buscar una solución”, dijo en Radio Futuro. “Vamos a cruzar el río a conversar, aunque nos pareció gravísimo. Vamos a buscar soluciones, el país no se merece que se quede así”, señaló Tohá, añadiendo que “no nos vamos a quedar amurrados pasando la cuenta, porque eso no es lo que necesita Chile”.

Comité político. Todo apuntaba a que en la reunión del comité político se delinearía una línea estratégica o al menos una posición respecto del acuerdo tributario y previsional que apuestan a impulsar en La Moneda con la oposición. La derrota cerró la discusión tributaria durante un año, salvo que Hacienda intente enviar la iniciativa al Senado, donde tendría que conseguir un improbable apoyo de dos tercios para que sea revisada de nuevo en la Cámara.

  • Pero en el encuentro, de acuerdo a testigos, se vio a un Marcel más bien descolocado por la derrota y no se acordó un plan B, más allá de mantener un diálogo con la oposición, mantener el financiamiento de la PGU y explorar entretanto algunas fórmulas, como focalizar la propuesta tributaria al royalty, impuestos correctivos y un nuevo pacto fiscal.
  • En Apruebo Dignidad no hay un convencimiento cerrado de sellar en lo inmediato un gran acuerdo con la oposición, entre otras cosas, porque uno de los objetivos del bloque es poner fin a las AFP.
  • Marcel informó a los presentes que será Boric será quien tome la última decisión. Se espera que en las próximas horas haya una reunión que permita zanjar el tema.

Factor electoral. Para algunos, las señales que ha enviado el gobierno para encauzar un acuerdo han sido confusas, mientras la oposición despliega una dura ofensiva contra el gobierno.

  • Un factor que conspira para sellar un acuerdo rápido, de acuerdo a altas fuentes oficialistas, apunta a que en sectores de izquierda piensan que la oposición puede pagar un alto costo por su votación, que implica suspender programas sociales, cuando falta menos de un mes para la elección de constitiyentes.

Lea también: La Moneda se abre a megaacuerdo tras derrota de R Tributaria (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.