Enero 11, 2021

Reforma previsional: las reservadas negociaciones que reactivaron su trámite en el Senado

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Actores clave en la negociación son el ministro Ignacio Briones (Hacienda), la senadora DC Carolina Goic, la ministra María José Zaldívar (Trabajo) y el senador PS Juan Pablo Letelier, de izquierda a derecha en la foto. Crédito: Agencia Uno

Senadores acordaron darse enero para buscar un acuerdo en pensiones, tras 10 meses de estancamiento en las conversaciones y una reunión de los ministros Briones y Zaldívar con los integrantes de la comisión de Trabajo. Chile Vamos cedió el desechar el proyecto de la Cámara (3% de cotización a cuenta individual-3% a solidaridad) y la oposición no puso como intransable su propuesta que todo el 6% adicional vaya a un fondo colectivo.

Por qué importa: Gobierno y oposición acercaron posiciones para destrabar el avance de la reforma, estancada por 10 meses en el Senado, tras aprobarse en enero/2020 en la Cámara al erigirse las pensiones como una de las demandas del 18-O.

  • El proyecto contempla subir la tasa de cotización de 10% a 16% (3% a cuenta individual-3% a solidaridad) y que las AFP devuelvan comisiones ante rentabilidades negativas.
  • En marzo se inició su trámite en la comisión de Trabajo, pero los senadores opositores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) formularon otra propuesta: destinar el 6% íntegro a un fondo colectivo a distribuirse con criterios de solidaridad, y que una cuenta nocional registre cuánto aportó cada afiliado, para que se le retribuya al pensionarse.
  • El oficialismo intentó negociar distintas alternativas (hasta 4% a solidaridad y seguros, o elevando la cotización a 7%). Pero Letelier y Goic insistieron en que no avanzarán hasta que el Gobierno responda a su propuesta, y que si no cedía, los cambios quedarían para el proceso constituyente.

El giro en la comisión: El cuadro cambió en la sesión del miércoles de la comisión de Trabajo del Senado: se acordó un plazo de 20 días para intentar un marco de acuerdo y votar la idea de legislar en enero, para trabajar después las indicaciones.

  • Todo partió con la intervención de Jacqueline van Rysselberghe (UDI): “Me gusta el proyecto de la Cámara, pero entiendo que no tiene los votos, y que tenemos que acercar posiciones”.
  • Lo ratificó Rodrigo Galilea (RN): “Estamos abiertos a explorar la consolidación de un pilar mixto y que esa plata sea totalmente destinada a fortalecimiento del ahorro y correcciones de brechas”.
  • Los senadores oficialistas fueron secundados por la ministra María José Zaldívar (Trabajo), quien valoró la opción de una reforma que refuerce el sistema “en su carácter mixto, y en la solidaridad que debe haber, y reconocer el esfuerzo de los cotizantes. Podemos avanzar en esta propuesta, compartida por todos”.
  • Goic habló entonces de un acuerdo que “no será todo lo que uno quisiera, pero sí un avance”, y Letelier valoró la “voluntad de explorar otros contenidos” y admitió que en esta ley no se producirán “todos los cambios” requeridos por el sistema.
  • Como presidente de la comisión, Letelier habló de “nueva etapa e inflexión” y propuso el itinerario.

La reunión clave: Las muestras de buena voluntad no fueron casuales. Estuvieron precedidas de conversaciones entre el ministro Ignacio Briones (Hacienda), Zaldívar, Letelier, Goic, Galilea y Van Rysselberghe. La definitiva fue una reunión presencial en el Senado ese miércoles en la mañana, antes de la comisión. Se acordaron los términos del descongelamiento del trámite del proyecto.

  • Aún cuando queda mucho camino por recorrer antes de un acuerdo, en la cita se lograron flexibilizar posturas en ambos sectores sobre el destino del 6%, el tema clave para destrabar la reforma.
  • Chile Vamos asimiló que el proyecto de la Cámara no tenía piso y en la oposición vieron que con sus exigencias y advertencias sobre el proceso constituyente lograron llevar la negociación a que el oficialismo diera señales de acercamiento al 6% al fondo colectivo.
  • Así interpretaron los dichos de Galilea y que Zaldívar hablara de un pilar mixto con solidaridad en que se reconozca el aporte de cotizantes.
  • “Estamos todos de acuerdo con que el ahorro individual de manera exclusiva no dio los resultados, y en tener un pilar colectivo que tenga un componente de solidaridad”, repitió Zaldívar el viernes.
  • En este contexto, Goic y Letelier flexibilizaron el tono en la reunión: insistieron por ahora en su propuesta del 6%, pero se expresaron disponibles a escuchar alternativas del oficialismo, explican fuentes de ambos sectores.
  • La próxima semana se diseñará un mecanismo de trabajo para negociar.

Más aumento de cotización: Briones habría transmitido en la reunión que el Gobierno está consciente de que se debe ir más allá del 6% adicional -afirman presentes en la cita- aunque sin plantear un porcentaje. La medida se empezó a evaluar en una reunión a fines de diciembre entre el Presidente Piñera y Chile Vamos, por la necesidad de atenuar el efecto de los retiros de fondos de las AFP.

  • En el Gobierno calculan que de los 6 puntos, al menos 4 se ocuparán en cubrir el efecto del 10%.
  • Añaden que aún se debate en La Moneda si elevar la tasa de 6% a 7% o aumentar la densidad de la base de cotizantes (que más personas coticen y con fórmulas para disminuir las lagunas previsionales) y así allegar más recursos al sistema.
  • Públicamente, Briones se ha mantenido en no aumentar la tasa hoy: el viernes dijo que se puede debatir más adelante, pues podría “generar problemas en un mercado laboral estrecho”.

Letelier responde críticas de AFP: El otro debate es el cambio a la industria de AFP. Se vio cruzado en la semana por la carta de seis AFP a Letelier, en que le pedían aclarar sus acusaciones de “abusos”. Se trata de un discurso en el que la oposición funda la necesidad de modificar su regulación.

  • “¿Cuál es el abuso de las administradoras? ¿Por qué la ganancia obtenida bajo regulación legal, sujeta a fiscalización, y en un mercado competitivo sería reprochable? (…) La rentabilidad obtenida por los afiliados es incuestionable”, señaló la carta.
  • Letelier responde: “La carta de las AFP acusa el golpe. Contestaron que están actuando dentro del marco legal. Entonces, tenemos un marco legal que permite situaciones abusivas y utilidades muy por sobre el resto de otras actividades, y de un promedio alto para el capital de la empresa”.
  • “Queda claro entonces que una de las tareas de la reforma es cambiar el marco legal que permite los abusos, y lo vamos a hacer”.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]