Enero 11, 2021

Reforma previsional: las reservadas negociaciones que reactivaron su trámite en el Senado

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Actores clave en la negociación son el ministro Ignacio Briones (Hacienda), la senadora DC Carolina Goic, la ministra María José Zaldívar (Trabajo) y el senador PS Juan Pablo Letelier, de izquierda a derecha en la foto. Crédito: Agencia Uno

Senadores acordaron darse enero para buscar un acuerdo en pensiones, tras 10 meses de estancamiento en las conversaciones y una reunión de los ministros Briones y Zaldívar con los integrantes de la comisión de Trabajo. Chile Vamos cedió el desechar el proyecto de la Cámara (3% de cotización a cuenta individual-3% a solidaridad) y la oposición no puso como intransable su propuesta que todo el 6% adicional vaya a un fondo colectivo.

Por qué importa: Gobierno y oposición acercaron posiciones para destrabar el avance de la reforma, estancada por 10 meses en el Senado, tras aprobarse en enero/2020 en la Cámara al erigirse las pensiones como una de las demandas del 18-O.

  • El proyecto contempla subir la tasa de cotización de 10% a 16% (3% a cuenta individual-3% a solidaridad) y que las AFP devuelvan comisiones ante rentabilidades negativas.
  • En marzo se inició su trámite en la comisión de Trabajo, pero los senadores opositores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) formularon otra propuesta: destinar el 6% íntegro a un fondo colectivo a distribuirse con criterios de solidaridad, y que una cuenta nocional registre cuánto aportó cada afiliado, para que se le retribuya al pensionarse.
  • El oficialismo intentó negociar distintas alternativas (hasta 4% a solidaridad y seguros, o elevando la cotización a 7%). Pero Letelier y Goic insistieron en que no avanzarán hasta que el Gobierno responda a su propuesta, y que si no cedía, los cambios quedarían para el proceso constituyente.

El giro en la comisión: El cuadro cambió en la sesión del miércoles de la comisión de Trabajo del Senado: se acordó un plazo de 20 días para intentar un marco de acuerdo y votar la idea de legislar en enero, para trabajar después las indicaciones.

  • Todo partió con la intervención de Jacqueline van Rysselberghe (UDI): “Me gusta el proyecto de la Cámara, pero entiendo que no tiene los votos, y que tenemos que acercar posiciones”.
  • Lo ratificó Rodrigo Galilea (RN): “Estamos abiertos a explorar la consolidación de un pilar mixto y que esa plata sea totalmente destinada a fortalecimiento del ahorro y correcciones de brechas”.
  • Los senadores oficialistas fueron secundados por la ministra María José Zaldívar (Trabajo), quien valoró la opción de una reforma que refuerce el sistema “en su carácter mixto, y en la solidaridad que debe haber, y reconocer el esfuerzo de los cotizantes. Podemos avanzar en esta propuesta, compartida por todos”.
  • Goic habló entonces de un acuerdo que “no será todo lo que uno quisiera, pero sí un avance”, y Letelier valoró la “voluntad de explorar otros contenidos” y admitió que en esta ley no se producirán “todos los cambios” requeridos por el sistema.
  • Como presidente de la comisión, Letelier habló de “nueva etapa e inflexión” y propuso el itinerario.

La reunión clave: Las muestras de buena voluntad no fueron casuales. Estuvieron precedidas de conversaciones entre el ministro Ignacio Briones (Hacienda), Zaldívar, Letelier, Goic, Galilea y Van Rysselberghe. La definitiva fue una reunión presencial en el Senado ese miércoles en la mañana, antes de la comisión. Se acordaron los términos del descongelamiento del trámite del proyecto.

  • Aún cuando queda mucho camino por recorrer antes de un acuerdo, en la cita se lograron flexibilizar posturas en ambos sectores sobre el destino del 6%, el tema clave para destrabar la reforma.
  • Chile Vamos asimiló que el proyecto de la Cámara no tenía piso y en la oposición vieron que con sus exigencias y advertencias sobre el proceso constituyente lograron llevar la negociación a que el oficialismo diera señales de acercamiento al 6% al fondo colectivo.
  • Así interpretaron los dichos de Galilea y que Zaldívar hablara de un pilar mixto con solidaridad en que se reconozca el aporte de cotizantes.
  • “Estamos todos de acuerdo con que el ahorro individual de manera exclusiva no dio los resultados, y en tener un pilar colectivo que tenga un componente de solidaridad”, repitió Zaldívar el viernes.
  • En este contexto, Goic y Letelier flexibilizaron el tono en la reunión: insistieron por ahora en su propuesta del 6%, pero se expresaron disponibles a escuchar alternativas del oficialismo, explican fuentes de ambos sectores.
  • La próxima semana se diseñará un mecanismo de trabajo para negociar.

Más aumento de cotización: Briones habría transmitido en la reunión que el Gobierno está consciente de que se debe ir más allá del 6% adicional -afirman presentes en la cita- aunque sin plantear un porcentaje. La medida se empezó a evaluar en una reunión a fines de diciembre entre el Presidente Piñera y Chile Vamos, por la necesidad de atenuar el efecto de los retiros de fondos de las AFP.

  • En el Gobierno calculan que de los 6 puntos, al menos 4 se ocuparán en cubrir el efecto del 10%.
  • Añaden que aún se debate en La Moneda si elevar la tasa de 6% a 7% o aumentar la densidad de la base de cotizantes (que más personas coticen y con fórmulas para disminuir las lagunas previsionales) y así allegar más recursos al sistema.
  • Públicamente, Briones se ha mantenido en no aumentar la tasa hoy: el viernes dijo que se puede debatir más adelante, pues podría “generar problemas en un mercado laboral estrecho”.

Letelier responde críticas de AFP: El otro debate es el cambio a la industria de AFP. Se vio cruzado en la semana por la carta de seis AFP a Letelier, en que le pedían aclarar sus acusaciones de “abusos”. Se trata de un discurso en el que la oposición funda la necesidad de modificar su regulación.

  • “¿Cuál es el abuso de las administradoras? ¿Por qué la ganancia obtenida bajo regulación legal, sujeta a fiscalización, y en un mercado competitivo sería reprochable? (…) La rentabilidad obtenida por los afiliados es incuestionable”, señaló la carta.
  • Letelier responde: “La carta de las AFP acusa el golpe. Contestaron que están actuando dentro del marco legal. Entonces, tenemos un marco legal que permite situaciones abusivas y utilidades muy por sobre el resto de otras actividades, y de un promedio alto para el capital de la empresa”.
  • “Queda claro entonces que una de las tareas de la reforma es cambiar el marco legal que permite los abusos, y lo vamos a hacer”.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]