Diciembre 31, 2020

Reforma de Pensiones: Oposición presiona al gobierno con dejarla para Convención Constituyente

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Los senadores Jorge Pizarro y Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS). Foto: Agencia Uno

El diseño de La Moneda de aumentar la cotización adicional de un 6% a un 7% y destinar la mayoría a solidaridad para lograr un acuerdo en la reforma previsional no tiene aún eco en la oposición, donde insisten en destinar todo al fondo colectivo. Deslizan que si no hay un acuerdo en enero -fecha tope para un acuerdo-los cambios al sistema se terminarán produciendo en la Convención Constitucional, donde voces más radicales aspiran a terminar con las AFP.

La apuesta oficialista: En una reunión en La Moneda el martes, el Presidente Piñera instó a ministros y parlamentarios de Chile Vamos a agilizar un acuerdo y conversaron distintas alternativas.

  • Evaluaron que los dos retiros del 10% de los fondos de AFP exigen analizar cambios a lo aprobado en la Cámara -un aumento de la tasa de cotización del 10% al 16%, con 3% a la cuenta individual y 3% a un Fondo de Ahorro Colectivo Solidario-, pues de lo contrario no se lograría aumentar pensiones.
  • Una alternativa es subir la cotización adicional a 7% u 8% -de cargo al Estado para no sobrecargar a empleadores- y destinar una mayoría de ella a solidaridad. O bien, que si aumenta hasta 8%, que se distribuya en partes iguales entre solidaridad y cuenta individual, según afirmó la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.

La respuesta de la oposición: Aun cuando en ese sector ven positivo que el Ejecutivo evalúe subir la cotización, mantuvieron su postura de destinar la cotización adicional a un fondo común a distribuirse con criterios de solidaridad, y que una cuenta nocional registre cuánto aportó cada afiliado, para que ello se le retribuya al pensionarse.

  • Afirman que no se moverán de esa postura mientras La Moneda no dé una respuesta a su propuesta -que a su juicio entrega mejores pensiones que la del Ejecutivo- y que no están disponibles para un acuerdo si el Ejecutivo no se abre a realizar un “cambio de fondo” en la industria de AFP e insiste en introducir más recursos a capitalización individual.
  • Así lo expresan los senadores de la comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), y Jorge Pizarro (DC) de Hacienda.
  • Letelier: “Para nosotros es incomprensible seguir con una lógica de cuentas de capitalización individual que ya murió, que al 80% de los chilenos no los beneficia. Somos partidarios de avanzar a un verdadero modelo de seguridad social con beneficios mayores para los de bajos ingresos”.
  • Pizarro: “Lo de la derecha va en la misma línea que ya les dijimos que no. Cualquier propuesta que hagan tiene que implicar un fondo solidario lo más potente posible y un cambio importante al sistema. Ninguno está hoy sobre la mesa. Tienen que cambiar radicalmente su postura”.
  • Goic: “Nosotros ya hicimos una propuesta seria para mejores pensiones y el Gobierno está al debe en pronunciarse. Queremos que la cotización adicional genere un componente solidario”.
  • También piden un cambio en la industria de AFP, donde el Ejecutivo no ha confirmado aún si se abre a separar las funciones: que las AFP solo inviertan los fondos, y otra entidad recaude cotizaciones y pague las pensiones.

Lo que hay detrás: En conversaciones de los últimos meses, senadores de centroizquierda han transmitido al Gobierno que si no cede a su propuesta o una fórmula que dé mejores pensiones y cambie de fondo el sistema, se dificulta lograr apoyos en la izquierda para una reforma –más aún luego de que Goic, Letelier y Pizarro ya participaron de un acuerdo con La Moneda por el segundo 10%– y el cambio al sistema quedaría postergado para el proceso constituyente.

  • Dado que en abril ya se eligen los convencionales, ese cuadro -han agregado- dificultaría a la oposición contener a las voces de la izquierda que abogan por un cambio radical al sistema en la Convención.
  • El mensaje se acentuó en las últimas semanas. Ambos sectores coinciden así que enero es el plazo fatal para un acuerdo en el Senado lo más transversal posible, para que el nuevo modelo tenga una legitimidad suficiente para subsistir al proceso constituyente.
  • “Cualquier iniciativa que trate de salir por un voto, será inestable. Llamo a no persistir con lógicas que en el futuro van a ser cambiadas radicalmente a partir de las definiciones de seguridad social que vienen en una nueva Constitución”, exterioriza hoy Letelier, afirmando que el proceso constituyente afirmará la seguridad social como un derecho y dejará “las lógicas neoliberales”.
  • Goic agrega: “Que defina el Gobierno si quiere o no una reforma y que se hagan responsables. No hacer la reforma -su principal compromiso de campaña- sería el cierre simbólico de su administración”.

Lo que viene: La próxima semana se espera se retome el debate en la comisión de Trabajo, y Letelier -quien preside la comisión- advierte que “si el Gobierno no llega con una respuesta a nuestra propuesta”, en la primera quincena de enero pondrá en votación el proyecto para enviarlo a comisión mixta.

  • Será una negociación trascendental para el Gobierno, que ve como fundamental terminar su período avanzando en una de las principales demandas de la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

Lo que hay detrás del fallo de la Corte Suprema que anuló prohibición de uso de balines por parte de Carabineros

Agencia Uno.

Tras una serie de recursos legales presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país que limitaban el uso de elementos antidisturbios a Carabineros, entre ellos los cuestionados balines de goma, la Corte de Suprema zanjó la controversia legal y anuló su prohibición.  Lo anterior en el contexto de acusaciones en contra de carabineros por las […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Escala la guerrilla DC-PS: Chahin toma represalias y Elizalde lanza dura acusación

Los presidentes de la DC y el PS, Fuad Chahin y Álvaro Elizalde, se han enfrentado duramente los últimos meses. Foto: Agencia Uno

Directiva DC se restó de acto del candidato PS a gobernador de O’Higgins, quien compite por fuera con Ricardo Rincón, hermano de lapresidenciable DC, Ximena Rincón. Fue en reacción al respaldo PS a la candidata FA en Ñuñoa. En El Bosque, el PS acusó a la DC de dar certificados falsos a militantes para que […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]