Noviembre 26, 2020

Retiro AFP: La trama detrás de la ofensiva de La Moneda que frenó el proyecto de la Cámara

Alicia Hamilton y Alex von Baer
Agencia Uno

Para frenar en el Senado la reforma aprobada en la Cámara, y darle piso a su requerimiento ante el Tribunal Constitucional, el gobierno apostó a tres líneas de negociación. La primera: presentar una propuesta alternativa. Segundo, dar vuelta a los 5 senadores díscolos de Chile Vamos que apoyaban la de Pamela Jiles. Por último,  buscar aliados en la oposición, en cuyas filas muchos no veían con buenos ojos la medida de autoría de la diputada. Fue una trama repleta de ingeniería política.

Lunes 16, hemiciclo del Senado. El escenario de La Moneda iba cuesta arriba. La reforma constitucional para conseguir un segundo retiro del 10% de las AFP se había aprobado la semana anterior con un amplio apoyo de Chile Vamos y 5 senadores del sector planeaban seguir los mismos pasos. Ena von Baer (UDI) lo conversó con algunos de ellos y les planteó que le pidieran al Gobierno que presentara un proyecto alternativo.

  • Se trataba de viabilizar un segundo giro, para separar ese tema de la ofensiva de La Moneda en el TC en contra de los resquicios jurídicos usados para aprobar el proyecto en el Senado.
  • Así lo hicieron los senadores primero en privado y, posteriormente, en público. Ya con la venia del Gobierno, los UDI David Sandoval y Juan Castro, además de los RN José Durana y Manuel José Ossandón, pidieron ese mismo día que La Moneda enviara una proyecto al Congreso. Iván Moreira, el más díscolo, aún no entraba en escena.

Martes 17, comedor de la presidencia del Senado. Los ministros Ignacio Briones, María José Zaldívar y Cristián Monckeberg se reunieron con los integrantes de las comisiones de Trabajo y Hacienda, incluyendo a los senadores de oposición.

  • Los ministros hablaron de frenar un eventual tercer retiro del 10%, deslizando que el Gobierno presentaría un proyecto propio para bloquear la reforma de la Cámara.
  • Entonces, la oposición planteó que ello solo sería viable si el Ejecutivo ordenaba a los senadores oficialistas en contra de la reforma de la Cámara. Se trataba de hacer pagar el costo político de rechazar el texto de Jiles a los díscolos de Chile Vamos.
  • El proyecto, indicaron, lo considerarían solo si introducía restricciones puntuales. Solo compartieron agregar impuestos.
  • El bloque también notificó que no estaba dispuesto a vincular la votación del 10% con un acuerdo en la reforma previsional, como apostaba el oficialismo.

Miércoles 18, sala de Comisión de Hacienda del Senado. Los mismos ministros se juntaron con los senadores díscolos. Ena Von Baer también participó. Los secretarios de Estado socializaron el proyecto.

  • Cerca de las 20 horas, La Moneda ingresó la iniciativa al Congreso. Incluía pago de impuestos, que el giro se rebajara de 120 a 100 UF, restringirlo a quienes percibieran ingresos de más de $2,9 millones y reintegrar los fondos.
  • Uno de los senadores “díscolos” afirma que el proyecto contenía exigencias que el Ejecutivo no había mencionado en la reunión previa. Y que era políticamente inviable apoyarlo.
  • Así lo advirtieron horas después a La Moneda: de no quitar buena parte de las restricciones aprobarían la reforma de la Cámara.
  • El senador Jorge Pizarro (DC), por su parte, advirtió al Gobierno que la oposición solo aprobaría el proyecto en el caso que sus disposiciones fueran muy similares al de la Cámara. Que se pagara impuestos era lo único que no les incomodaba.

Jueves 19: Los ministros se despliegan. Briones, Zaldívar y Monckeberg se dividieron para realizar contactos bilaterales con senadores que manifestaban dudas.

  • Las gestiones no llegaron a puerto ese día. Hasta el lunes 23 en la mañana, los parlamentarios díscolos se inclinaban por aprobar ambas iniciativas.
  • Cuatro de los senadores díscolos mantenían reuniones por zoom para coordinarse. Moreira seguía su camino propio.

Lunes 23, Cerro Castillo. Anunciado el recurso ante el TC el día antes, los ministros cenaron la noche del lunes con algunos senadores oficialistas. No todos aceptaron la invitación, entre ellos, Juan Castro.

  • Asistieron los UDI David Sandoval, Ena von Baer, Claudio Alvarado y Luz Ebensperger, además de los RN Rodrigo Galilea, Kenneth Pugh, José García Ruminot y Francisco Chahuán.
  • En la reunión, los ministros recalcaron la importancia de mantener los impuestos.
  • Los senadores pidieron eliminar del proyecto el deber de reintegrar los fondos y que el plazo de entrega del dinero fuese mucho menor. De lo contrario, indicaron, tendrían que aprobar la reforma.
  • Según presentes, los secretarios de Estado manifestaron su voluntad de aceptar dichas modificaciones.
  • Los parlamentarios con más dudas comprometieron que, al menos, se abstendrían en la votación.
  • El Gobierno planteó que el cobro de impuestos era un intransable (de lo contrario el Estado perdería US$ 1.000 millones por esa excesión tributaria a las personas de más recursos).

Martes 24: Tratativas con Adriana Muñoz. Por la mañana, los ministros Delgado, Monckeberg, Briones y el subsecretario Juan José Ossa junto se reunieron con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

  • El Ejecutivo le solicitó a la senadora que el proyecto y la reforma de la Cámara se votaran el mismo día. El postergar la iniciativa del Gobierno podía robustecer la de Jiles, que, en los análisis de La Moneda, difícilmente se rechazaría en la Cámara Alta.
  • Muñoz habría manifestado que solo aceptaría la propuesta si todos los senadores de Chile Vamos rechazaban o se abstenían en la reforma aprobada en la Cámara.
  • El PS Juan Pablo Letelier, junto a los senadores DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, se abstuvieron en votación de proyecto del Gobierno en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo. La iniciativa avanzó así al hemiciclo. Cercanos a los senadores cuentan que incidió la decisión de dar una señal de diálogo en el Senado, para frenar la “cultura de amenazas y de Twitter” que ven que impera en la Cámara. En los días previos, Letelier y Goic habían sido funados por Jiles en esa red.
  • En paralelo, Ena von Baer y Claudio Alvarado tendían puentes con la oposición y los díscolos. Los senadores habrían sido clave durante toda la negociación.
  • En favor de ellos jugaba que parte de la oposición también apostaba por barrer con la iniciativa de Jiles.

Miércoles 25, cuarto piso del Senado. En la reunión de los comités parlamentarios se reacomodó la tabla de debates y votaciones, lo que permitió que ambas iniciativas se votaran en conjunto.

  • Según testigos, el senador Juan Pablo Letelier (PS), uno de los principales negociadores de la oposición, ingresó a la oficina del comité UDI y estrechó mano con Von Baer por “un buen trabajo”.
  • Pizarro, Goic y Letelier, entre otros, se desplegaron con sus pares de la oposición para convencerlos de que, en el caso de que el oficialismo se ordenara, no quedaba otra alternativa que aprobar el proyecto del Gobierno. Lo contrario significaba derribar el retiro del 10% propuesto por la Cámara, cuestionado ante el TC. Para algunos, la centroizquierda no podía asumir ese costo político.
  • La última gestión del Gobierno se realizó con Iván Moreira. Y el encargado de conversarlo fue el Presidente Piñera. El senador abordó problemas de la región que representa durante el encuentro. Al abandonar La Moneda afirmó que no apoyaría la reforma de la Cámara y sí el el proyecto del Ejecutivo. No se supo que pidió para su región.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 12, 2024

ProCultura: por qué el gobernador Claudio Orrego fue clasificado como sujeto de interés en la arista de tráfico de influencias del caso

El gobernador Claudio Orrego el 26 de septiembre de 2024 en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El 8 de junio de 2022, el Consejo Regional aprobó la propuesta del gobernador Orrego (ex DC) de nombrar a Alberto Larraín como director de la Corporación de Desarrollo presidida por Orrego. Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura para el programa para evitar suicidios Quédate. El fiscal Palma clasificó a […]

Ex-Ante

Octubre 12, 2024

La caída del “intocable”: Larraín y el escándalo ProCultura. Por Kenneth Bunker

Hasta que no se revele toda la verdad sobre lo ocurrido en ProCultura, las preguntas seguirán abiertas. Sin embargo, tampoco sería sorprendente si nunca se responden por completo, ya que es posible que la verdad sea más perjudicial que mantener la duda. Pero, si es así, que no sea una sorpresa cuando la corrupción se […]

Marcelo Soto

Octubre 12, 2024

David Gallagher y el estallido: “Venían a funar nuestra embajada en Londres todos los jueves, entre ellos muchos con Becas Chile”

David Gallagher, experto en literatura y a la vez un destacado hombre de negocios, fue embajador de Chile en Reino Unido durante el estallido. En esta entrevista, cuenta cómo vivió esos álgidos días de octubre y noviembre de 2019, mirando con asombro la violencia que asolaba al país. “El efecto negativo en la imagen exterior […]

Escritor y columnista

Octubre 12, 2024

Perfil: Andrés Chadwick, el discípulo. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Andrés Chadwick es en muchos aspectos alguien que no se parece del todo a Andrés Chadwick y por eso la indignación con que se defiende hoy es sincera, como es sincera la manera en que dejó que su nombre circulara donde nunca debió circular. El peor enemigo de Andrés Chadwick parece ser Andrés Chadwick.

Vicente Browne R.

Octubre 12, 2024

La expansión de Casaideas a un año de la partida de Mauricio Russo (y el rol de su hija)

La cuarta persona, de izquierda a derecha, es Sarah Russo.

A poco más de un año del fallecimiento de Mauricio Russo, fundador de Casaideas, la empresa que fundó junto a Claudia Venegas está en expansión. La compañía, presente en cinco países, ha inaugurará este año tiendas en México, Perú, Colombia y cuatro en Chile. El legado de Russo se mantiene a través de sus hijos, […]