Septiembre 13, 2021

Redes sociales: La pelea de Boric y Sichel esconde a Provoste. Por Andrés Azócar

Andrés Azócar, CEO de Ubik

La semana pasada las disputas entre Sebastián Sichel y Gabriel Boric alcanzaron el nivel más alto de atención desde que se convirtieron en los presidenciables de sus respectivas coaliciones. Por supuesto, esto se vio reflejado en las Redes Sociales. La Candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, quedó bastante invisibilizada con este enfrentamiento. 

  • En las últimas dos semanas Sebastián Sichel suma 122 mil menciones, generado por 37 mil autores. Como es común, hay algunas cuentas que postean más de 250 veces sin necesariamente ser bots. En general, cuentas opositoras. Lo que ocurre con todos los candidatos. Gabriel Boric, suma en la misma cantidad de días 114 mil menciones (39 mil autores). Es decir, hay menos cuentas “odiosas” hablando de él insistentemente. 
  • Yasna Provoste aparece tercera en Twitter, con una relación aún más fría con las Redes Sociales: suma 39 mil menciones, un tercio de sus competidores. Suma 19 mil autores. Vale la pena recordar, que estos números no tienen correlación con la popularidad fuera de las plataformas y  no predicen nada, en la mayor parte de los casos. 
  • En el caso de Sichel, muchas de las conversaciones en Twitter con más engagement están lideradas por cuentas opositoras al candidato de Chile Vamos. En las últimas semanas están encabezadas por Pamela Jiles, Boric y el diputado Gonzalo Winter. Eso ocurre en menor medida con Boric y Provoste. 
  • “Experiencia vital” tuvo casi 3 mil menciones, con 2 mil autores hablando sobre la frase del candidato de Chile Vamos. Lo curioso es que sólo un tercio de las menciones va con Sichel en el mismo texto.
  • Existe una distancia entre lo que los candidatos proponen en sus Redes Sociales como ejes de conversación y lo que reciben de la comunidad. En algunos momentos se topan, pero no siempre, lo que es muy obvio. En el caso de Boric, en los 108 post publicados en Twitter desde su cuenta en las últimas dos semanas, las palabras que más se repiten son “Derechos”, “Estado” y “Justicia”. Mientras que de lo que la gente comenta sobre él sobresalen “Sichel”, “Servel”, “izquierda” y “Retiro”.
  • La candidata de la Unidad Constituyente ha sido la menos activa de los tres principales candidatos a la Presidencia. Ha publicado 40 post en dos semanas. Sus temas más destacados son “desarrollo”, “modelo”, “diálogo y “Pyme”. Muy diferente a los post relacionados a ella: “Piñera”, “DC” y “retiro”. La palabra que de alguna manera los cruza a los tres. Sichel, en los 94 tweets publicados en el periodo en su cuenta destaca “violencia”, “emprendimiento”, “pymes” y “medio ambiente” como ejes de su conversación, pero la comunidad y los medios prefieren destacar “Piñera”, “derecha” y “Boric”. Sin embargo, el “cuarto retiro” suma en ambos sentidos. 
  • En estas dos semanas la carrera a la Presidencia ha ido tomando más cuerpo en Twitter. Entre los 28 medios más grandes, Sichel suma 621 post generando 53 mil reacciones. The Clinic, La Tercera y Tele13Radio son quienes más lo han cubierto. Sus disputas Boric superan en relevancia a su llamado a no aprobar el 4to retiro. La candidata de la centro izquierda, la senadora Provoste suma 438 post y 8 mil reacciones. Fue el cuarto Retiro quien le dio más exposición entre los medios. En su caso, los más activos son La Tercera, Cooperativa y El Mostrador. Gabriel Boric sumó 578 post en los medios y 60 mil reacciones. En su caso son Tele13 Radio, The Clinic y La Tercera quienes lo han posteado con mayor fuerza. A pesar de que su postura sobre el cuarto retiro ha sido criticada desde muchos sectores, entre los medios son las disputas verbales con Sichel los temas que han tenido más cobertura. 
  • Al revisar la actividad de las cuentas de los candidatos en los últimos 30 días, se pierde en algo el escenario general. Yasna Provoste le saca ventaja a Boric y Sichel en las interacciones totales en Facebook. Sin embargo, en la tasa de interacción, que es la que mide la fidelidad de los seguidores, es Sichel quién lidera. Boric aparece tercero, confirmando que Facebook no se le hace fácil. En cambio, en Instagram el candidato de Apruebo Dignidad se mueve mucho mejor. Domina en las interacciones totales y también en la tasa de interacción. Sichel lo sigue relativamente cerca. Pero Provoste aparece muy lejos de ambos. Sin duda no se pueden sacar conclusiones definitivas, pero sí sabemos que las audiencias de Facebook son mayores en edad que las de Instagram.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]