Abril 25, 2021

Recomendaciones de libros: Los abismos del otoño. Por Marco Antonio de la Parra.

Ex-Ante
Portada libro

Es enorme la felicidad de descubrir una nueva voz, libre, dulce, con sentido del humor y sentido de lo trascendente. Es el caso de Ali Smith, nacida en Escocia de madre irlandesa y padre inglés, autora de una tetralogía que comienza deliciosamente (la palabra se queda corta) con OTOÑO y del cual INVIERNO ya está por llegar traducida.

  • “Era el peor de los tiempos, era el peor de los tiempos. Otra vez. Es lo que tienen las cosas. Se descomponen, siempre lo han hecho y siempre lo harán, Forma parte de su naturaleza”.
  • La relación entre la joven Elisabeth y el muy mayor Daniel Glück (sí, como la poeta premio Nobel) atraviesa la novela, esa estación triste y melancólica donde Elisabeth vive una suerte de iniciación espiritual e intelectual, la que otorga la agonía y el otoño.
  • “¿Qué prefieres? Le había dicho Daniel una vez. ¿Le cuento la prosaica verdad?  (…) La mentira, dijo Elisabeth. Pero piensa qué ocurriría en tal caso, dijo Daniel. Sería genial, dijo Elisabeth. Sería realmente divertido”.
  • La historia privada de Daniel se va entretejiendo con la de Elisabeth cruzando realidad y fabulación, con una prosa notable, jugada, que construye ese momento de la vida, el otoño de Daniel, la energía de Elisabeth.
  • “Anoche no pude dormir. Vaya por Dios, dijo su madre. Bueno, pues esta noche dormirás bien (…) No he podido dormir porque me he dado cuenta de que no puedo recordar absolutamente nada de la cara de mi padre. Pues es una suerte, dijo su madre desde detrás del periódico”.
  • Melancolía dulce, ironía y sentido del humor son las fuerzas de la escritura de Ali Smith, cuya calidad y transparencia hacen que concluir OTOÑO solo sea un empujón para conseguir INVIERNO (que ya encargué) y esperar ansioso PRIMAVERA y por supuesto VERANO hasta completar la tetralogía, una de las obras más interesantes de la literatura inglesa contemporánea. Una belleza.
  • De la colombiana Pilar Quintana habíamos comentado en esas páginas LA PERRA, una ruda novela de intensidad inusual, parte del batallón de autoras del boom literario femenino iberoamericano. Con LOS ABISMOS obtiene el disputado y muy bien dotado Premio Alfaguara de Novela 2021.
  • “En el apartamento había tantas plantas que le decíamos la selva” abre la niña que conduce la historia, su historia, la de sus padres, la de Colombia, de Cali con más precisión, donde, entre la infancia y las revistas HOLA, VANIDADES y COSMOPOLITAN y las noticias de la prensa del corazón, se urde la trama dolorosa que destapa las brechas de una familia y una clase media que vivirá tragedias mezcladas con sonrisas.
  • “Le contaba a mi papá las cosas que me pasaban en el colegio. El escuchaba y se reía cuando había que hacerlo (…) Los muertos de mi papá, empecé a pensar, vivían en sus silencios, como ahogados en un mar de calma”.
  • Con un estilo impecable, una prosa espléndida, un relato que captura y conmueve y sacude y estremece y hace reír a ratos y aprieta el corazón en otros, Pilar Quintana, una de las autoras más importantes del momento, nos hace entrar en esa infancia que es testigo del mundo adulto con todo lo que significaron esos momentos históricos.
  • Verá a su padre y a su madre trastabillar, equivocarse, perderse.
  • “La voz le salía torcida, de borracha. Tenía un vaso en la mano. Se tambaleó . Adelanté un  paso y la cogí por el antebrazo, tan flaco que casi lo rodeé: Karen Carpenter”.
  • Las citas del mundo pop, la muerte de las estrellas de las revistas, van sirviendo de telón de fondo y cortinaje para abrir y cerrar el dolor de una infancia tejida entre abismos y precipicios, en que la voz de Claudia, impecablemente diseñada en su tono por Pilar Quintana, relatará el quiebre de una familia.
  • En poco más de 200 páginas, la autora despliega todos sus recursos estilísticos, diáfanos, limpios, para saber ser dulce e implacable.
  • La velocidad con que se lee es engañosa. Como Ali Smith, el trote dulce de Pilar Quintana oculta su ferocidad. En este caso no tan rabiosa como LA PERRA pero igualmente eficaz.
  • Uno quisiera aquí también una tetralogía y correr a buscar el segundo tomo. Una bella novela, LOS ABISMOS.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Reseña: Los Parientes Pobres, de Rafael Gumucio. Una de sus mejores novelas

Rafael Gumucio vuelve a escribir sobre el desorden de las familias, a partir de la figura arquetípica del artista chileno de clase alta empobrecido, unido por un eco trágico a un largo clan al cual alimentar y que muchas veces ni siquiera alimenta ni cuida ni acompaña. Un relato solvente y afilado.

Bernardo Solís

Marzo 17, 2024

Gobierno de Putin hasta 2030 en Rusia: dos libros claves para entenderlo

Cedida.

La periodista rusa Masha Gessen ha documentado con ojo certero la dictadura rusa y sus efectos sobre la sociedad. Hay dos libros suyos que son fundamentales para entenderla. El primero es de 2012, El hombre sin rostro. El sorprendente ascenso de Vladímir Putin (Debate, 320 páginas), del que años más tarde extrajo un capítulo, Autobiografía […]

Ex-Ante

Febrero 15, 2024

Revolución sandinista, Constitución boliviana y el 18-O: qué dicen los libros del año sabático de Loncon

La expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon en el lanzamiento del libro "Colonialismo cultural" en la Universidad de Santiago, en junio de 2023. (Twitter de la Universidad de Santiago)

“Durante el estallido afloró la esperanza, pero también se asomó lo otro (…). Fue violento, por supuesto que sí, pero había en ello una metáfora: gente quemando televisores en un país consumista, endeudado”, escribió en el libro Txayenko: eco de la cascada. “El principio del buen vivir se incorporó hace 15 años en la Constitución […]

Ex-Ante

Febrero 12, 2024

[Confidencial] Alistan lanzamiento de biografía ampliada de Sebastián Piñera

El libro de las periodistas Bernardita del Solar y Loreto Daza, “Piñera, Biografía no autorizada” (Editorial Penguin Random House, sello Debate), -escrito en 2011 para la primera campaña a La Moneda del recién fallecido ex presidente y actualizado en 2017- es la más exhaustiva investigación sobre la vida del ex mandatario, con sus claros y […]

Ex-Ante

Febrero 9, 2024

[Especial] Extractos de la biografía de Piñera: Las marchas estudiantiles de la generación de Boric remecen el tablero

De archivo.

Escrita para su primera campaña presidencial y actualizada en 2017, “Piñera, Biografía no autorizada” (Editorial Debate), escrita por Bernardita del Solar y Loreto Daza, es la más exhaustiva investigación de la vida del ex presidente Sebastián Piñera, que permite como ningún otro texto descifrar la personalidad y la historia del recién fallecido mandatario. La investigación […]