Abril 25, 2021

Recomendaciones de libros: Los abismos del otoño. Por Marco Antonio de la Parra.

Ex-Ante
Portada libro

Es enorme la felicidad de descubrir una nueva voz, libre, dulce, con sentido del humor y sentido de lo trascendente. Es el caso de Ali Smith, nacida en Escocia de madre irlandesa y padre inglés, autora de una tetralogía que comienza deliciosamente (la palabra se queda corta) con OTOÑO y del cual INVIERNO ya está por llegar traducida.

  • “Era el peor de los tiempos, era el peor de los tiempos. Otra vez. Es lo que tienen las cosas. Se descomponen, siempre lo han hecho y siempre lo harán, Forma parte de su naturaleza”.
  • La relación entre la joven Elisabeth y el muy mayor Daniel Glück (sí, como la poeta premio Nobel) atraviesa la novela, esa estación triste y melancólica donde Elisabeth vive una suerte de iniciación espiritual e intelectual, la que otorga la agonía y el otoño.
  • “¿Qué prefieres? Le había dicho Daniel una vez. ¿Le cuento la prosaica verdad?  (…) La mentira, dijo Elisabeth. Pero piensa qué ocurriría en tal caso, dijo Daniel. Sería genial, dijo Elisabeth. Sería realmente divertido”.
  • La historia privada de Daniel se va entretejiendo con la de Elisabeth cruzando realidad y fabulación, con una prosa notable, jugada, que construye ese momento de la vida, el otoño de Daniel, la energía de Elisabeth.
  • “Anoche no pude dormir. Vaya por Dios, dijo su madre. Bueno, pues esta noche dormirás bien (…) No he podido dormir porque me he dado cuenta de que no puedo recordar absolutamente nada de la cara de mi padre. Pues es una suerte, dijo su madre desde detrás del periódico”.
  • Melancolía dulce, ironía y sentido del humor son las fuerzas de la escritura de Ali Smith, cuya calidad y transparencia hacen que concluir OTOÑO solo sea un empujón para conseguir INVIERNO (que ya encargué) y esperar ansioso PRIMAVERA y por supuesto VERANO hasta completar la tetralogía, una de las obras más interesantes de la literatura inglesa contemporánea. Una belleza.
  • De la colombiana Pilar Quintana habíamos comentado en esas páginas LA PERRA, una ruda novela de intensidad inusual, parte del batallón de autoras del boom literario femenino iberoamericano. Con LOS ABISMOS obtiene el disputado y muy bien dotado Premio Alfaguara de Novela 2021.
  • “En el apartamento había tantas plantas que le decíamos la selva” abre la niña que conduce la historia, su historia, la de sus padres, la de Colombia, de Cali con más precisión, donde, entre la infancia y las revistas HOLA, VANIDADES y COSMOPOLITAN y las noticias de la prensa del corazón, se urde la trama dolorosa que destapa las brechas de una familia y una clase media que vivirá tragedias mezcladas con sonrisas.
  • “Le contaba a mi papá las cosas que me pasaban en el colegio. El escuchaba y se reía cuando había que hacerlo (…) Los muertos de mi papá, empecé a pensar, vivían en sus silencios, como ahogados en un mar de calma”.
  • Con un estilo impecable, una prosa espléndida, un relato que captura y conmueve y sacude y estremece y hace reír a ratos y aprieta el corazón en otros, Pilar Quintana, una de las autoras más importantes del momento, nos hace entrar en esa infancia que es testigo del mundo adulto con todo lo que significaron esos momentos históricos.
  • Verá a su padre y a su madre trastabillar, equivocarse, perderse.
  • “La voz le salía torcida, de borracha. Tenía un vaso en la mano. Se tambaleó . Adelanté un  paso y la cogí por el antebrazo, tan flaco que casi lo rodeé: Karen Carpenter”.
  • Las citas del mundo pop, la muerte de las estrellas de las revistas, van sirviendo de telón de fondo y cortinaje para abrir y cerrar el dolor de una infancia tejida entre abismos y precipicios, en que la voz de Claudia, impecablemente diseñada en su tono por Pilar Quintana, relatará el quiebre de una familia.
  • En poco más de 200 páginas, la autora despliega todos sus recursos estilísticos, diáfanos, limpios, para saber ser dulce e implacable.
  • La velocidad con que se lee es engañosa. Como Ali Smith, el trote dulce de Pilar Quintana oculta su ferocidad. En este caso no tan rabiosa como LA PERRA pero igualmente eficaz.
  • Uno quisiera aquí también una tetralogía y correr a buscar el segundo tomo. Una bella novela, LOS ABISMOS.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 19, 2022

La década de Lagos y la decadencia concertacionista. Por Bernardo Solís

La década socialista – de Ascanio Cavallo y Rocío Montes- podría haber sido el libro de Ricardo Lagos porque, por angas o por mangas, el primer presidente socialista es el protagonista de la mayor parte de las historias que se cruzan en el relato, sea porque las impulsó, las equivocó o por la inevitable comparación […]

Marcelo Soto

Septiembre 7, 2022

Iván Poduje: “Boric deberá respaldar a Carolina Tohá para reprimir a los estudiantes radicales que él antes apoyó”

El arquitecto Iván Poduje valora la capacidad política de la nueva ministra del Interior, pero advierte: “Tohá no tiene más remedio que ser la Dama de Hierro, si quiere cumplir con éxito su labor. Pero no sé cuanto respaldo político tenga. Y cuenta con poco tiempo para demostrarlo. Es muy compleja su tarea”.

Ex-Ante

Agosto 6, 2022

Estallido, plurinacionalidad y Convención: La vía constitucional a la Revolución. Por Bernardo Solís

En su último libro, el periodista, académico y diplomático José Rodríguez Elizondo advierte que la clave del texto constitucional elaborado por la Convención está en en “la conversión del Estado-nación en un Estado de naciones”. Una paradoja enorme, dice, porque “los convencionales fueron elegidos para legitimar reformas imprescindibles del Estado unitario y no para liquidarlo”.

Ex-Ante

Julio 23, 2022

Perdiendo el control: la crisis de seguridad mirada desde el progresismo. Por Bernardo Solís

Con un capítulo explosivo sobre la droga y la corrupción, el libro del senador Quintana repite una idea que se le ha pasado por alto al actual gobierno: que la seguridad no es un tema de derecha sino “un derecho para todas las personas, como un mínimo necesario para desarrollar cualquier proyecto de vida”. 

Ex-Ante

Julio 16, 2022

Siete nudos a tener en cuenta en tiempos de naufragios constitucionales. Por Bernardo Solís

Oscar Landerretche

El libro de Landerretche – escrito antes que se redactara el texto final de la propuesta constitucional – puede leerse como el necesario baño de realidad que le faltó a la Convención y que llevo al autor a inclinarse por el Rechazo.