Abril 25, 2021

Recomendaciones de libros: Los abismos del otoño. Por Marco Antonio de la Parra.

Ex-ante
Portada libro

Es enorme la felicidad de descubrir una nueva voz, libre, dulce, con sentido del humor y sentido de lo trascendente. Es el caso de Ali Smith, nacida en Escocia de madre irlandesa y padre inglés, autora de una tetralogía que comienza deliciosamente (la palabra se queda corta) con OTOÑO y del cual INVIERNO ya está por llegar traducida.

  • “Era el peor de los tiempos, era el peor de los tiempos. Otra vez. Es lo que tienen las cosas. Se descomponen, siempre lo han hecho y siempre lo harán, Forma parte de su naturaleza”.
  • La relación entre la joven Elisabeth y el muy mayor Daniel Glück (sí, como la poeta premio Nobel) atraviesa la novela, esa estación triste y melancólica donde Elisabeth vive una suerte de iniciación espiritual e intelectual, la que otorga la agonía y el otoño.
  • “¿Qué prefieres? Le había dicho Daniel una vez. ¿Le cuento la prosaica verdad?  (…) La mentira, dijo Elisabeth. Pero piensa qué ocurriría en tal caso, dijo Daniel. Sería genial, dijo Elisabeth. Sería realmente divertido”.
  • La historia privada de Daniel se va entretejiendo con la de Elisabeth cruzando realidad y fabulación, con una prosa notable, jugada, que construye ese momento de la vida, el otoño de Daniel, la energía de Elisabeth.
  • “Anoche no pude dormir. Vaya por Dios, dijo su madre. Bueno, pues esta noche dormirás bien (…) No he podido dormir porque me he dado cuenta de que no puedo recordar absolutamente nada de la cara de mi padre. Pues es una suerte, dijo su madre desde detrás del periódico”.
  • Melancolía dulce, ironía y sentido del humor son las fuerzas de la escritura de Ali Smith, cuya calidad y transparencia hacen que concluir OTOÑO solo sea un empujón para conseguir INVIERNO (que ya encargué) y esperar ansioso PRIMAVERA y por supuesto VERANO hasta completar la tetralogía, una de las obras más interesantes de la literatura inglesa contemporánea. Una belleza.
  • De la colombiana Pilar Quintana habíamos comentado en esas páginas LA PERRA, una ruda novela de intensidad inusual, parte del batallón de autoras del boom literario femenino iberoamericano. Con LOS ABISMOS obtiene el disputado y muy bien dotado Premio Alfaguara de Novela 2021.
  • “En el apartamento había tantas plantas que le decíamos la selva” abre la niña que conduce la historia, su historia, la de sus padres, la de Colombia, de Cali con más precisión, donde, entre la infancia y las revistas HOLA, VANIDADES y COSMOPOLITAN y las noticias de la prensa del corazón, se urde la trama dolorosa que destapa las brechas de una familia y una clase media que vivirá tragedias mezcladas con sonrisas.
  • “Le contaba a mi papá las cosas que me pasaban en el colegio. El escuchaba y se reía cuando había que hacerlo (…) Los muertos de mi papá, empecé a pensar, vivían en sus silencios, como ahogados en un mar de calma”.
  • Con un estilo impecable, una prosa espléndida, un relato que captura y conmueve y sacude y estremece y hace reír a ratos y aprieta el corazón en otros, Pilar Quintana, una de las autoras más importantes del momento, nos hace entrar en esa infancia que es testigo del mundo adulto con todo lo que significaron esos momentos históricos.
  • Verá a su padre y a su madre trastabillar, equivocarse, perderse.
  • “La voz le salía torcida, de borracha. Tenía un vaso en la mano. Se tambaleó . Adelanté un  paso y la cogí por el antebrazo, tan flaco que casi lo rodeé: Karen Carpenter”.
  • Las citas del mundo pop, la muerte de las estrellas de las revistas, van sirviendo de telón de fondo y cortinaje para abrir y cerrar el dolor de una infancia tejida entre abismos y precipicios, en que la voz de Claudia, impecablemente diseñada en su tono por Pilar Quintana, relatará el quiebre de una familia.
  • En poco más de 200 páginas, la autora despliega todos sus recursos estilísticos, diáfanos, limpios, para saber ser dulce e implacable.
  • La velocidad con que se lee es engañosa. Como Ali Smith, el trote dulce de Pilar Quintana oculta su ferocidad. En este caso no tan rabiosa como LA PERRA pero igualmente eficaz.
  • Uno quisiera aquí también una tetralogía y correr a buscar el segundo tomo. Una bella novela, LOS ABISMOS.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 21, 2022

Insurgencia criminal, el fenómeno latinoamericano que llegó a Chile: otra crisis que “nadie vio venir”. Por Bernardo Solís

Desde este junio que el nombre Tren de Aragua se hizo familiar para los chilenos, aunque cueste entender su origen, causa y destino. Lo mismo va a suceder con el nombre de su líder, Héctor Guerrero Flores, Niño Guerrero. Es una pésima noticia porque serán expresiones se harán parte del léxico cotidiano. Y peor: inevitables, […]

Ex-ante

Abril 24, 2022

Recomendaciones de libros: Prisioneros de la historia, la guerra de los monumentos. Por Bernardo Solís

Continente Salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial es un  libro desolador acerca del día siguiente de la victoria de los aliados en el continente, y que cuenta las atrocidades que se perpetraron en países devastados y sin ley entre 1944 y 1949, un periodo que suele intentar olvidarse. Fue un cambio en la […]

Marcelo Soto

Marzo 9, 2022

Sergio Ramírez, invitado al cambio de mando: “Boric ha leído mis libros y ha querido enviar un mensaje claro a la dictadura en Nicaragua”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes, participó de la revolución sandinista y fue vicepresidente de Daniel Ortega entre 1985 y 1990, pero después rompió con él y publicó un libro crítico del proceso, “Adiós muchachos”. El año pasado debió exiliarse en Madrid. Invitado por Boric al cambio de mando, se excusa y […]

Ex-ante

Diciembre 18, 2021

Libros: “La llamada de la tribu”, una lectura para elecciones en tiempos turbulentos. Por Bernardo Solís

Lo que Vargas Llosa advertía hace tres años era que las ideas eran importantes y que había que trabajarlas o se llegaba a una política en que los llamados más atrabiliarios iban a ser los ganadores. Por eso es que mañana la gran masa de electores votará en contra de alguien y no por algo […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Recomendaciones de libros: Los ataques que destruyen la democracia, según Juan José Sebreli. Por Bernardo Solís

Hoy hablaremos de dos textos de Sebreli: El asedio a la modernidad (1991) y El olvido de la razón (2006). Aunque separados por una década, ambos están en la misma línea: identificar las raíces de una corriente que enfila directamente al cuello de la democracia. En ambos libros, Sebreli actúa como un demoledor, repasando uno […]